Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Sin inconvenientes, el país asiste a las urnas para definir el nuevo mapa político

A las 8 se abrieron las mesas de votación para que más de 28 millones de argentinos participen del proceso electoral en todo el país. Se elige Presidente y vicepresidente, diputados y senadores nacionales, gobernadores en 9 provincias, intendentes y concejales distritales
(DIARIOC, 23/10/2011) Arrancaron esta mañana las elecciones generales en las que se definirá el nuevo escenario político a nivel nacional, con la participación de 28.915.030 argentinos, según la última información de la Cámara Nacional Electoral.

Son 86.840 las mesas que funcionan para votar. Se elige una fórmula presidencial, 130 diputados y 24 senadores nacionales en ocho provincias; y se optará también a nueve gobernadores.

Es la séptima vez desde el retorno de la democracia en 1983 que se convoca a elecciones presidenciales. Cristina Kirchner encabeza la fórmula del Frente para la Victoria acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou, postulado para ser vicepresidente.

Como resultado de la elección primaria del 14 de agosto, la actual mandataria tendrá que competir con otras seis fórmulas.

Estas son las que lideran por la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Adrián Pérez; por la Alianza Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga; la Alianza Frente Popular que postula a Eduardo Duhalde y Mario Das Neves; el Frente Amplio Progresista con Hermes Binner y Norma Morandini; Compromiso Federal con Alberto Rodríguez Saá y José María Vernet y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, cuya la fórmula Jorge Altamira y Christian Castillo.

A su vez, los electores votarán en total 130 diputados para representar a todas las provincias y al distrito porteño en la cámara baja y se elegirán tres senadores en Buenos Aires, Jujuy, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Se elegirán también gobernador y demás cargos electivos locales en Entre Ríos, Buenos Aires, Formosa, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan y Mendoza.

La ley electoral indica que pueden votar todos los ciudadanos nativos, por opción o naturalizados que tengan 18 años o más al 23 de octubre y estén incluidos en el Padrón Electoral Nacional.

Como ocurrió en agosto, las mesas serán mixtas. En el cuarto oscuro los ciudadanos encontrarán las boletas de los partidos y alianzas en distintos colores -los mismos que utilizaron en las primarias- y con fotografías de los candidatos para facilitar la identificación de las propuestas.

La elección para la fórmula presidencial es directa a simple pluralidad de sufragios. Cuando la fórmula más votada obtiene más del 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento con una diferencia mayor al 10 por ciento respecto de la fórmula que la sigue en número de votos, la misma es proclamada directamente.

Si no fuese así, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas, proclamándose la que obtenga más votos.

También los senadores y diputados nacionales se eligen en forma directa, mientras en el caso de senadores, el escrutinio se practicará por lista resultando electos los dos candidatos titulares correspondientes a la que haya obtenido la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista que le sigue en cantidad de sufragios.

En cambio, el escrutinio de la elección de diputados se realizará por lista y los cargos a cubrir se asignarán  conforme al orden establecido en cada lista previa aplicación de la fórmula D´Hont, que es un sistema de cocientes para distribuir proporcionalmente las bancas.

Las listas que no logren un mínimo del tres por ciento del padrón electoral del distrito quedarán excluidas de la asignación de cargos.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 84 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024