Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Sintesis informe de gestion 2012 CPN Ruben David Yazbek

DIPUTADO DE LA NACION FRENTE DE LOS JUBILADOS - FRENTE PARA LA VICTORIA.
(DIARIOC, 20/12/2012)


ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Autor de 26 proyectos, entre los que se destacan:

*LEY DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES - 25326; MODIFICACIONES SOBRE RECUPERACION DEL CREDITO MEDIANTE LA ELIMINACION DE DATOS CREDITICIOS ADVERSOS (BLANQUEO DE VERAZ).

El proyecto propone eliminar los asientos negativos de información crediticia -que brindan registros de datos, tales como Veraz , Fidelitas , Gnosis- de quienes hayan regularizado y cancelado sus deudas. No se podrá negar el crédito cuando la suma de deudas sea inferior o igual a dos salarios mínimo vital y móvil vigente. Se propone por única vez, un blanqueo para quienes se ven afectados por información crediticia adversa generada por deudas de menores a $10.000. Se establece el “derecho al olvido”: nadie podrá estar informado negativamente por más de 5 años, haya cancelado o no la obligación que dio origen a la mora y al dato adverso. La iniciativa beneficiaría a más de 3 millones de personas afectadas por informes negativo que le impiden obtener nuevos créditos habiendo incluso, cancelado su deuda.

*LEY CODIGO PENAL. DEFRAUDACION. MODIFICACION DEL ARTICULO 173, SOBRE DELITO DE RETENCION, OCULTAMIENTO Y MANIPULACION DE TARJETAS DE DEBITO DE CUENTAS DE JUBILADOS, EMPLEADOS Y BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES CON FINES DE GARANTIA.
El proyecto se propone tipificar penalmente la conducta de comerciantes y prestamistas que solicitan las tarjetas bancarias de débito a personas necesitadas con el fin de garantizar el pago de deudas u obligaciones contraídas por los titulares de los plásticos que son de uso personal e intransferible. El objetivo es combatir la usura.

*LEY SISTEMA FEDERAL DE LA VIVIENDA: ADJUDICACION A PERSONAS SOLAS MAYORES DE 40 AÑOS SIN HIJOS. MODIFICACION DE LA LEY 24464.
El objetivo de la propuesta es que entre un 6 y un 8% de los beneficiarios de tales planes sean ciudadanos sin pareja ni hijos, que se encuentren en estado de desamparo familiar o vulnerabilidad social comprobada. Se intenta aplacar la doble condición de soledad y falta de vivienda que aparece como una circunstancia dura y excluyente.

*LEY INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES VISUALES -INEVI-. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD.
El 27% de la población mundial sufre desde dificultades leves de visión a ceguera total por causa de más de cien enfermedades poco frecuentes en los ojos que, según estimó la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO, padecen en el país miles de niños y jóvenes. Con esta propuesta se intenta mejorar integralmente la calidad de vida de un importante sector de la población argentina que sufre distintas discapacidades visuales de origen genético o traumático y de dificultoso tratamiento.

*SOLICITUD AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA ARBITRAR LOS MEDIOS NECESARIOS CON EL FIN DE IDENTIFICAR EN TODOS LOS RECIBOS DE HABERES PREVISIONALES LOS TIPOS DE "SERVICIOS ESPECIALES" ADQUIRIDOS
En el proyecto se solicita a la ANSES que se detalle en los recibos de haberes toda la información sobre los créditos que se les otorguen a los beneficiarios del sistema previsional. La propuesta consiguió rápido consenso y fue aprobada en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación
Con esto, se garantiza la visibilidad total de la información. Así, los beneficiarios pueden distinguir en sus propios recibos, qué número de cuota están descontando, el saldo de cuotas que le quedan, quiénes, cuánto, y cuándo es el inicio y el final del pago del préstamo. Así, por ejemplo, si a un jubilado se le otorga un préstamo a pagar en 36 cuotas, se debiera informar de la siguiente manera: 1/36, $100; 2/36, $100; 3/36, $100, y en lo sucesivo hasta finalizar el crédito, realizando esto en cada uno de los créditos que esté pagando el jubilado.

*CREACION DE LA COMISION ESPECIAL PERMANENTE DE LA "UNION DE NACIONES SUDAMERICANAS (UNASUR) EN EL AMBITO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
El proyecto propone que el Congreso, como ámbito representativo del pueblo, pueda colaborar en las tareas que la UNASUR le designa a los Estados miembros. Apostando a la integración latinoamericana, tal como lo quiso Néstor Kirchner construyendo y consolidando la UNASUR, proponemos como iniciativa constituir una comisión específica en esta Honorable Cámara de Diputados con una mirada que acercaría a la UNASUR las voces de todas las provincias argentinas en esta Unión de la Patria Grande, las cuales muchas veces se encuentran alejadas de estos espacios.

*PROYECTO CUOTA ALIVIO
Se propone que en los haberes que se cobren en marzo y septiembre no se practiquen descuentos de préstamos o retenciones, con excepción de los de ley, de manera tal que el beneficiario pueda cobrar su haber íntegramente en tales meses.

REUNIONES Y GESTIONES ANTE EL PODER EJECUTIVO NACIONAL

Gestión Jubilados en ANSES:

ELIMINACION DE DESCUENTOS INDEBIDOS DE “CUOTAS SOCIO” POR PARTE DE MUTUALES
Durante el mes de septiembre decidimos hacer una convocatoria a jubilados y pensionados afectados por descuentos de cuotas indebidas de mutuales, cooperativas, entre otras. La finalidad era acercar estos casos ante autoridades responsables de ANSES para que analizaran la eliminación del descuento, la gestión fue un éxito: en todos los casos reclamados correspondió eliminar el débito que se le hacía al jubilado y pensionado indebidamente bajo la denominación de “Cuota de Socio”.

GESTION REGISTROS DEL AUTOMOTOR PARA CATAMARCA
Reunión con autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a fin de que se considere la posibilidad de crear dos registros de automotor en Catamarca y uno en Valle Viejo. Dicha solicitud formal está fundamentada en la imperiosa necesidad de resolver las demoras que hoy tienen los actuales registros que se encuentran desbordados.

GESTION PARA MUNICIPIOS DE CATAMARCA.
- Reunión con el Subsecretario de Asuntos Municipales Lamothe a fin de recibir información de los programas nacionales para los municipios de Catamarca.
- Reunión con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Antonio Vulcano, a fin de solicitarle evalué la transferencia de un pequeño terreno fiscal en la localidad de Recreo para fines productivos.


GESTION NUEVO MOBILIARIO PARA EL AEROPUERTO DE CATAMARCA
Reunión con autoridades de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, para solicitarle reemplazar el mobiliario del aeropuerto “Felipe Varela”, dado que el existente se encontraba vetusto y en evidentes condiciones de deterioro, lo que podía provocar accidentes entre los usuarios. La respuesta fue positiva y el aeropuerto de mi provincia ya cuenta con mobiliario nuevo. El antiguo será donado a una institución.

GESTION EN CAPACITACIONES PARA CATAMARCA: SEMINARIO ORATORIA DEL ISER
En el marco de los festejos del 25 aniversario de la radio Valle Viejo, realizamos gestiones ante el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, a fin de que docentes de esa prestigiosa institución de la Nación brinden el curso “Oratoria y Locución”, que se dictó en el auditorio de radio Valle Viejo el 3 y 4 de diciembre, y tuvo una altísima participación de interesados, que superaron las expectativas, por lo que ya estamos preparando la realización de otro en el 2013.

INFORMACION DE TODOS LOS PROYECTOS EN WEB: http://www.diputados.gov.ar/diputados/ryazbek/proyectos/
www.Facebook.com/RubenD.Yazbek

(Se ha leido 353 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024