Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Diputada Amalia Buenader

Solicita la creación de la Defensoría de los derechos del niño y adolescente.

La diputada Amalia Buenader presentó un proyecto de resolución que el miércoles pasado fue enviado a la comisión de Legislación General para su pronto tratamiento y que tiene por objeto crear en el ámbito de la Legislatura de la Provincial de Catamarca la Defensoría de los Derechos del Niño y del Adolescente.
(DIARIOC, 17/04/2008)  La diputada fundamentó que la creación de este organismo tendrá como finalidad intervenir en las cuestiones relativas a la defensa, promoción y protección de los derechos y garantías de los niños y adolescentes reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, normas internacionales y legislación vigente concordante.

Dicho proyecto establece que el defensor de los derechos del niño y del adolescente de oficio o por denuncia deberá investigar aquellos actos, hechos u omisiones de las Instituciones de Derecho Privado, de la Administración Pública, de los organismos no gubernamentales que implique abandono, amenaza, desconocimiento o violación de los derechos del niño y adolescente, y actuar en consecuencia, señaló la diputada.

Además, el defensor de los derechos del niño y del adolescente tendrá la potestad de requerir información o tomar declaraciones, las que luego podrían servir como antecedentes ante un posible procedimiento judicial posterior.

Su independencia funcional le permitirá actuar por sí y dar cuenta a la legislatura.

Por lo tanto esta nueva  institución podrá desempeñar un rol vital en la promoción de los derechos e influir en las políticas públicas mediante investigaciones, dando su opinión, efectuando recomendaciones u  oponiéndose, así como poder efectuar una tarea de contralor de dichas políticas, afirmó.

{adr}Además, señaló que el defensor del niño y adolescente ejercerá entre otras, las funciones de velar por el interés superior del Niño y Adolescente, promover y proteger a los mismos, intervenir en la efectiva protección de aquellos que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, abandono familiar o impedimentos físico o mental. También ejercer un control sobre instituciones públicas o privadas que se dediquen a la protección de los mismos, denunciando ante las autoridades competentes cualquier irregularidad que vulnere sus derechos. Receptar todo tipo de reclamo dando curso inmediato a tal requerimiento, proponer cambios legislativos u otras medidas requeridas para adecuar la legislación de niños y jóvenes a la convención sobre los derechos del Niño y demás normas internacionales.

Por último, destacó que “como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, “el niño por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento” por ello es que se hace necesario que este cuerpo legislativo trate este proyecto”.

(Se ha leido 820 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024