Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

En el marco del plan nacional ganadero

Solicitan al PEP que incorpore la propuesta de un Plan Ganadero Bovino para carne

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución solicitándole al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de la Secretaría de Producción, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo, incorpore la propuesta de un Plan Ganadero Bovino para carne en el marco de la constitución del Plan Nacional Ganadero acordado en el Consejo Federal Agropecuario(CFA). La iniciativa le pertenece a la diputada Lucía Martínez(FCyS).
Entre el 15 y 16 de abril del año en curso, se desarrolló en Corrientes la XI reunión ordinaria del Consejo Federal Agropecuario con la presencia del secretario de Agricultura Ganadería Pesca y Ambiente de la Nación. En el encuentro, los representantes del sector público, lograron avanzar en la adopción de políticas claves, para el desarrollo del sector, por lo que se propuso la constitución de un Plan Ganadero Nacional.    En el marco de lo dispuesto en dichas jornadas, cada gobierno provincial debe formular las estrategias necesarias a incorporar en dicho plan.
   A través de la Secretaria de Producción de nuestra provincia, la comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados ha sido invitada a participar de la jornada de lanzamiento de este plan nacional, proponiendo que los actores involucrados elaboren sus proyectos.
Martínez, explicó que "es en el espíritu de esa convocatoria que, como miembro de la citada comisión legislativa, con humildad quiero hacer llegar una alternativa de intervención", en el entendimiento que lo consensuado en el seno del CFA, "es una oportunidad trascendental para el país en un momento crítico en que es necesario dinamizar el sector productivo como base  esencial para el crecimiento económico".
Asimismo, consideró que esta oportunidad "sirve para que se continúe en nuestra provincia con el proceso de construcción de consensos en la profundización de análisis y formulación de políticas y acciones tendientes a estimular los cambios que los sectores productivos e industriales demandan, poniendo a disposición del sector pecuario provincial las herramientas estratégicas disponibles y en desarrollo para hacerlo más eficiente".
Precisó que el objetivo general del plan que propone, consiste en "aumentar la producción de carne bovina asegurando su calidad y competitividad comercial a través de la integración de la cadena productiva, con el propósito de posibilitar la inserción de este producto en los mercados locales e internacionales".
Indicó que la idea central es "desarrollar cadenas integradas de inversión y servicios para producir la interrelación e integración entre empresas, vinculando y articulando las actividades primarias, secundarias y terciarias bajo nuevas modalidades empresariales como son las ´Alianzas Estratégicas´ u otras formas asociativas que viabilicen la participación de los productores en negocios integrados verticalmente con rentabilidades competitivas en los mercados internos y externos".
"Conjuntamente con lo anterior, la producción ganadera provincial tiene que enmarcarse dentro de los convenios nacionales  e internacionales referidos a zoonosis, trazabilidad etc., para así estar dentro del mercado", acotó.
Apuntó que "las estimaciones más cautas sobre los volúmenes a exportar bajo estas expectativas señalan en el término aproximado de tres años, para poder satisfacer la demanda de estos mercados, se generaría una faltante de carne a nivel nacional que no podría cubrir si se continúa con el actual esquema productivo".
   Indicó que las grandes expectativas generadas sobre estas sólidas bases "contrastan con la realidad de la situación y el nivel de producción de nuestros ganaderos. El sector se encuentra con una disminuida capacidad de respuesta, por sus propios medios, ante este tan esperado abanico de posibilidades que se abre para la colocación de sus productos".
   "Desplazada por la agricultura a zonas marginales, con toda una problemática distinta a la que el productor manejaba, no se le ha brindado paralelamente el aporte necesario de tecnologías que la adapten al nuevo medio y lograr así un máximo aprovechamiento de la nueva situación, optimizando la producción", repuso.
   "Lamentablemente -prosiguió-, la ganadería ha quedado fuera de estos esquemas y por lo tanto es obligación ineludible del Estado concurrir en su ayuda hasta tanto la actividad se reconvierta y sea atractiva para las empresas privadas con las que se retroalimente y se desarrolle en todo su potencial ocupando el lugar que le corresponde en la economía provincial".
   Juzgó que esta necesidad de apoyo se ve aumentada "al constatar el alto grado de impacto social que ha tenido la postergación del sector con el empobrecimiento de grandes áreas, fundamentalmente del centro y este de la provincia, donde la actividad es la principal fuente de ingresos de estas regiones. La falta de incentivos económicos ha causado el abandono o la subexplotación de numerosos establecimientos ganaderos con una violenta migración rural- urbana, situación de muy difícil reversión si no se toman medidas de fondo y con urgencia".
   Considera que a favor de la reconversión del sector juegan "los recursos naturales de la provincia que tiene, de un extremo al otro, condiciones óptimas para el desarrollo ganadero ya en explotaciones de cría sobre pastizales naturales, ya en producción de carne bovina bajo sistemas intensivos de explotación".
   Además, destacó "la toma de conciencia por parte de los productores de que bajo la actual orientación económica la responsabilidad primordial en el desarrollo económico recae sobre el sector privado, dentro de un sistema de libre mercado con promoción de las exportaciones y estabilidad cambiaria". En este sentido, dijo que "esto ha quedado ampliamente demostrado en el exitoso programa de erradicación de la fiebre aftosa en cual el productor desempeña un rol protagónico, que es de esperar sea repetido ante un Plan Ganadero Nacional".
"El gobierno debe facilitar la reconversión de los sectores de la economía, estudiando los procesos productivos y procurando una transformación de estos con el fin de alcanzar la competitividad en las empresas", analizó y enfatizó que "paradójicamente, las políticas de apertura comercial implementadas en el país durante la última década no han surtido el efecto esperado en el desarrollo rural".
"Con este proyecto, sólo me anima la voluntad de aunar opiniones que coadyuven a la elaboración de la mejor alternativa al servicio de la producción pecuaria de la provincia", concluyó.

Objetivos

Martínez, detalló que el Plan Ganadero Bovino para carne tiene como objetivos generales impulsar  la producción de carnes, productos y subproductos, mejorando la  calidad con su trazabilidad, con condiciones  sanitarias comprobables, a través de acciones especificas desde el productor hasta el consumidor. En tanto, los objetivos específicos son los de mejorar la calidad y sanidad de los rodeos, controlar y erradicar las enfermedades, controlar y erradicar las endo  y extoparasitosis, mejorar la eficiencia reproductiva, elevar la eficiencia productiva de los rodeos, mejorar la calidad del producto final, incrementar la faena del producto producido en el ámbito provincial. A ello se suma la trazabilidad, optimizar los recursos forrajeros, disponibilidad de aguas y bebidas, capacitación y asistencia técnica y administración y gerenciamiento.
Acerca de la actividad pecuaria de la provincia, describió que Catamarca, en su conjunto, de acuerdo a los últimos  indicadores, tiene 240.000 cabezas de ganado vacuno, en su mayoría destinado a la  cría. "En general -dice la diputada-, se puede decir que hay una gran dispersión de razas, en su mayoría criolla, con baja productividad, bajos porcentajes de parición y sin planificación en sus rodeos" y añade que en dicho sistema productivo están involucrados 3.200 productores, "dentro de los cuales podemos destacar un gran porcentaje de pequeños y medianos".
"Se puede destacar que en el último quinquenio, la región del este catamarqueño ha incorporado genética y manejo del rodeo, estando en condiciones de concurrir al mercado nacional", remarcó y puntualizó que "nuestra región es la que más necesita de la incorporación de tecnología y en la que más repercute socialmente el retraso ganadero, ya que la actividad del desarrollo ganadero en gran parte de los departamentos es la principal fuente de ingreso".
La legisladora frentista expresó que la propuesta tiene objetivos económicos, sociales e institucionales, poniendo de relieve que "el reconocimiento de la situación actual del sector ganadero, nos permite fijar con claridad los siguientes objetivos de esta propuesta, los que deberán cumplimentarse con la anuencia y participación de todos los sectores involucrados, en los roles que naturalmente les corresponde". Al referirse a los objetivos sociales, mencionó incrementar el nivel de vida de la población rural a partir del aumento de sus ingresos y de su capacidad operativa para adaptarse y asimilar las transformaciones que supone los modernos procesos productivos, evitar las migraciones a los grandes centros, en busca de mejores oportunidades, al modificar aspectos socioeconómicos. En materia de objetivos institucionales, consignó que la idea es "comprometer, en la propuesta, la participación activa y efectiva de todas las instituciones intermedias representativas del sector agropecuario, el accionar conjunto de todos los organismos de investigación, educación, extensión y fomento relacionados con el sector. Será obligación del Estado Provincial articular y hacer cumplir toda legislación vigente y disposiciones  legales que regulen el sector".


(Se ha leido 390 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024