Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

PROYECTOS APROBADOS POR LA CÁMARA DE SENADORES

Solicitan reconocimiento de la fecha fundacional de Tapso

La Cámara de Senadores solicitó al Poder Ejecutivo el reconocimiento como Día de Origen Fundacional de la localidad de Tapso, en el departamento El Alto, el 15 de junio de 1826, por iniciativa del senador Miguel Arévalo.
(DIARIOC, 25/06/2010)Tapso está ubicada al este del departamento El Alto en límite con Santiago del Estero. Según la etimología que figura en el diccionario de toponimia, Tapso significa: “Franja estrecha de tierra”.

Al hacer un poco de historia, Arvelo dijo que “cuando llegan a Catamarca las corrientes colonizadoras desde Santiago del Estero, la jurisdicción eclesiástica crea el Curato de Maquijata, que toma Choya, El Alto, Santa Rosa, La Paz y Ancasti. Posteriormente, en 1775, el Curato de El Alto comprende a El Alto y Santa Rosa y el de Ancasti engloba a Ancasti y La Paz, situación que se mantiene por varios años y recién el 22 de mayo de 1878, por Ley Provincial Nº 308, el Gobernador de Catamarca, don Mardoqueo Molina, divide el Curato de El Alto en el departamento El Alto, con cabecera en Vilismán y departamento Santa Rosa, con cabecera en Las Cañas”.

Siguiendo con el relato, Arevalo dijo que “se plantea un conflicto limítrofe bastante largo entre Catamarca y Santiago del Estero, por la posición de las tierras donde se ubica Tapso, Lavalle y Las Cañas tanto es el tema que se llega a luchas armadas por la posesión de las tierras y recién en 1881, por Decreto Presidencial, se sanciona la Ley de División y de límite interprovincial”.
Visitantes ilustres  

“Tapso fue testigo de algo bastante importante: cruza por esa localidad, entonces llamada Iriondo el primer tren General Belgrano que une Córdoba con Tucumán, siendo conducida la primera locomotora que pasó por el señor Guillermo Lambert que vivía en Frías; fueron pasajeros, en ese viaje, el Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, acompañado por Dardo Rocha, Julio Argentino Roca y Simón Iriondo y debido a que el tren llegó de noche debieron pernoctar en esa localidad, continuando al día siguiente hacia Tucumán donde el tren era esperado por el ex Presidente don Domingo Faustino Sarmiento”, comentó luego. Dijo en tanto que “estos datos fueron recopilados del libro: “Tapso Historia y Vivencias”, escrito por el historiador Hugo Alaniz, por datos de la historia colonial de Catamarca de Gaspar Guzmán, por el libro “Solar de mis Mayores”, “La Concepción del Alto”, de la historiadora Amalia Gramajo de Moreno”.

“El primer título de propiedad, cuyos registros actualmente existen, fue realizado el 15 de junio de 1826, donde doña María del Rosario Rosales le vende al señor Juan Nicolás Gómez una estancia en los campos de Tapso, escritura realizada en la ciudad de Catamarca por el escribano público y de cabildo, don Bernabé Correa”.

“Con relación a la conducción municipal de este pueblo, en el año 1973 se designó un intendente y en el año 1991 se crea la Municipalidad de Tapso de segunda categoría, conducida actualmente por don Jorge Luis Coronel, quien con gran acierto encomendó al historiador Hugo Alaniz, la creación del libro antes mencionado”

Taposo hoy

Actualmente pasa por Tapso la Ruta Nacional Nº 157. Posee una escuela primaria, Nº 77, “Nicolás Avellaneda” y una escuela secundaria que fue inaugurada durante la gestión de Arnoldo Aníbal Castillo y el ministro de Educación, don Luis Varela Dalla Lasta. También tiene una comisaría departamental, registro civil y una iglesia donde se venera a la Virgen del Perpetuo Socorro y cuenta, actualmente, con edificio municipal propio, que fue inaugurado en la gestión del actual intendente.

Piden la refacción de posta sanitaria de El Divisadero

La Cámara de Senadores solicitó al Poder Ejecutivo que a través del organismo competente, proceda a la total refacción y acondicionamiento de la posta sanitaria situada en la localidad de El Divisadero, en el departamento La Paz.

El paraje mencionado, se encuentra emplazado en la zona este del departamento La Paz, distante aproximadamente a 55 kilómetros de la ciudad de Recreo. En el mismo habitan aproximadamente 15 familias, “en un gran número de personas de avanzada edad a las que les es imprescindible contar con el servicio que se presta en dicho establecimiento, ya que si bien la atención en éste es elemental, es fundamental dada la distancia con centros de mayor complejidad, agravado por la escasa frecuencia con la que circula por esta zona el transporte público de pasajeros”, de acuerdo indicó al fundamentar el proyecto, el senador Víctor Luna.

Comentó además que en dicho paraje encuentra ubicada una escuela de EGB, con una matrícula aproximada de 35 alumnos y destacó la necesidad de un muy buen funcionamiento de esta posta.

Belén: requieren  ampliación de sala de jardín de infantes

La Cámara alta aprobó una resolución a través de la cual solicitó la ampliación de la sala de jardín de infantes de la Escuela Nº 84 de Artaza, en la ciudad de Belén, en el departamento homónimo.

El senador Ricardo Castellanos al fundamentar el proyecto enfatizó en la necesidad de que posee este establecimiento educativo de contar con una sala de jardín de infantes “en tamaño y confort, que brinde las comodidades mínimas que la creciente matrícula de niños, en estos últimos años, así lo demanda”.

“La Educación Inicial, tal lo expresado en el Título II de la Ley Nacional de Educación Nº 26206, constituye una Unidad Pedagógica y comprende a los niños desde los 45 días y hasta los cinco años de edad inclusive, en forma obligatoria, teniendo el Estado Nacional como así también las Provincias, la obligación de universalizar los servicios educativos para los niños, fijando así objetivos claros y definidos en la Educación Inicial, como por ejemplo: promover el aprendizaje y desarrollo de los niños como sujetos de derechos y partícipes activos de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de la comunidad, sobresaliendo la solidaridad, confianza, cuidado, amistad, etc., desarrollando su capacidad creativa en el juego, expresión y comunicación a través de los diferentes lenguajes, verbales, no verbales, etc., como así también el movimiento, favoreciendo la formación corporal y motriz a través de la educación física, además de una integración plena de todos los niños en el sistema educativo”, expresó el senador Castellanos al fundamentar el proyecto. “Está claro, entonces, que la participación del Estado a través de los diferentes organismos responsables de ello, y en cuanto a la articulación de los mecanismos y/o gestiones asociadas, es fundamental, necesaria e impostergable, asegurando de este modo el acceso y la permanencia con igualdad de oportunidades, especialmente a los sectores menos favorecidos de la población”, remarcó.
Repavimentación de la Ruta 25

El Senado solicitó la repavimentación de la Ruta Nº 25, que cruza la localidad de Rincón, en el departamento Pomán, por iniciativa del senador Daniel Saadi.  

El legislador  indicó que la mencionada obra, forma parte de la inquietud de los habitantes de esa localidad.

La ruta comunica a las localidades vecinas de Rincón, como es la localidad de Michango, y a su vez también, existe un camino de cornisa que va a Mutquín y es muy visitada por su producción nogalera y por sus atractivos turísticos”.

(Se ha leido 454 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (3)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Por: Maaria el 29-06-2010 a las 23:34
tema con varios errores
Por: Marí­a Aurelia Mercado el 30-06-2010 a las 00:04
Realmente es vergonzoso que el Dr. Arévalo,Senador por el Alto, se preste para presentar proyectos que pretenden cambiar la realidad histórica de Tapso. Si se lee con cuidado se advertirá las incoherencias expresadas. Por ejem. dice que Tapso, en aquel entonces llamado Iriondo, fue testigo de un hecho importante, el paso del primer tren General Belgrano. Craso error, el primer tren que pasó por Tapso, se llamó Central Norte. Cuando pasó en el año 1875,al pueblo que se formó a la vera de las vias ferroviarias se le puso Iriondo por el Ministro del Interior del Presidente Avellaneda. Transcurrido un tiempo se cambió este nombre por el de Tapso. Hay muchas teorí­as sobre el porqué de este nombre, pero eso tiene una relativa importancia.Lo que si la tiene es el saber que Iriondo existió, como constan en actas de nacimientos de aquel entonces. Pero no existió hace 184 años como dice el refundador Coronel. El Dr. Arévalo manifiesta que la bibliografí­a de la cual extrajo estos datos son los supuestos libros históricos de Hugo Alaní­s. Podemos comprobar que estos libros contienen innumerables errores más que libros históricos, son una apologí­a del gobierno de Jorge Luis Coronel, que quien los lea podrá comprobar esto y que aparece como coautor de los mismos con biografí­a y todo incluidas. El Dr. Arévalo de quien esperamos que actúe con integridad y responsabilidad deberá revisar su proyecto y proceder a realizar las correcciones correspondientes. Lo mismo es de esperar de la Cámara de Senadores y Sr. Gobernador
Por: Marí­a Aurelia Mercado el 30-06-2010 a las 15:37
Con el fin de aclarar aun más este tema, transcribo crónica publicada en Nuevo Diario de Sgo.del Estero, por un hijo dilecto del pueblo (parte Sgo.delEstero) el Periodista LAY (Luis Alberto Yudi) el 19 de Junio/10:UN PUEBLO CON DOS CUMPLEAÑOS "Nuevo Diario cronicó que Tapso, zona catamarqueña, festejó sus 184 años. En el sector santiagueño el comisionado Carlos Jerez estableció y lo publicó en un folleto, que la fecha de nacimiento de Tapso fue en el año 1875. Si las cuadrillas de la empresa constructora de tendido de red llegó a Frí­as en 1874 y comenzó su labor al sur y al norte, dable es advertir el buen margen de razón del Comisionado Jerez.Al arribo del Ferrocarril, la zona la componí­an extensas estancias dedicadas a la crí­a de ganado vacuno y en mayor medida la crí­a de mulares que se transportaba a Bolivia. El centro de concentración donde arribaban los bolivianos identificados en la zona como coyas, era lo que actualmente se conoce como El Rebaje, ubicado dentro de la estancia del Dr. Manuel Tapia Arias, hijo del más importante ganadero. Pero vayamos al grano, al instalarse la estación ferroviaria se nomina como Iriondo,a la sazón ministro del interior del presidente Avellaneda.Esta denominación duró tan solo dos años o menos, ya que una lamentable encrucijada costó muchas vidas de ferroviarios y se pasó a denominar Tapso, nominación de guerras sangrientas en el Africa antes de Cristo. Hace 184 años, Iriondo no habí­a nacido. Y la certeza absoluta es que Tapso, nominado Iriondo existió con estancias alejadas como Achalco, Los Rojas, Merced de los Jerez y tantas otras.PORQUE ASEGURAMOS: Ocupada la jefatura de policí­a choyana, don Oscar Gómez, hombre de tradicionales familias del interior, vestí­a sombrero tipo levita, bastón cabo de plata que le daban singularidad..........y don Oscar nos decí­a-conociendo nuestro origen tapseño-:" Uds.nacieron en Iriondo Tapso".............Es decir no quedan dudas de que Tapso, nace con el paso del ferrocarril y que tendrí­a la presencia de las cuadrills en 1875. Decimos que el paso del tren que llevaba al presidente Avellaneda pasó por Tapso el 31 de Octubre de 1876 ............En sí­ntesis, y de existir documentación que pueda cotejar este comentario, tiene nuestras lí­neas a disposición"



Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024