Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SUCULENTAS COMISIONES POR "GESTIÓN" DE LA OPERACIÓN COMERCIAL

Sospechas por llamativos sobreprecios en el negocio bilateral con Chávez

Se investigaron posibles pagos de coimas en la venta de maquinaria agrícola a Caracas. La empresa Madero Trading recibía elevados honorarios por sus gestiones administrativas y participó de convenios entre CFK y el bolivariano.
(DIARIOC, 25/04/2010) Un voluminoso expediente instruido por el ex defensor del Pueblo Eduardo Mondino puede recalentar la causa que investiga las presuntas coimas abonadas por empresarios argentinos en el marco del comercio bilateral con Caracas. La documentación depositada en la Defensoría contiene los detalles de un relevamiento iniciado en el año 2007 para dilucidar qué había detrás de los evidentes sobreprecios pagados por el Estado Bolivariano de Venezuela para la compra de maquinaria agrícola y cuál era el verdadero rol desempeñado por la empresa Madero Trading, que cobró suculentas comisiones por la “gestión” de la operación comercial. La transacción era uno de los tramos del acuerdo bilateral firmado en el año 2006. Aquel convenio se habría cerrado por un monto total de alrededor de 570 millones de dólares, efectivizados a razón de 114 millones anuales durante un quinquenio. Según pudo reconstruir Crítica de la Argentina, Mondino habría advertido que los precios de tractores, fumigadoras y sembradoras estaban elevados en aproximadamente el 15% y de ese mismo orden eran los honorarios cobrados por Madero Trading S. A.

Convocadas a informar las alternativas del negocio, las empresas –casi una decena, entre las que se contarían Apache e IVECO (que tenía su propia división de comercio exterior)– declararon por escrito que la diferencia de precios obedecía a que, en ese caso, ellos incluían cursos, mantenimiento y service. La cámara que agrupa a los industriales del sector (CAFMA) también fue citada a brindar explicaciones. La intervención de una firma privada en un convenio entre Estados fue otro motivo de curiosidad para los hombres de la Defensoría. Del mismo modo, habría llamado la atención que al requerir informes al área de comercio exterior de la Cancillería, ésta hubiera derivado la cuestión al Ministerio de Planificación.

Del lado venezolano, quien asumía la voz cantante en el negocio era el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Afines (Fondafa), un organismo similar al INTA.

La firma Madero Trading S. A. está constituida en la Argentina y tiene como dirección la calle Alicia Moreau de Justo al 1700, en Puerto Madero. De ahí su nombre, como puede inferirse con mínimos márgenes de error. Algunos memoriosos colaboradores de la Defensoría del Pueblo creen recordar que el presidente de la compañía, Manuel Carabajal, sería un argentino-venezolano, según sugiere el hecho de que, al registrar la sociedad, Carabajal se haya identificado con número de pasaporte. Madero Trading participó, según consigna un boletín de la alianza bolivariana ALBA, en los emprendimientos que en 2008 suscribieron, en el Palacio de Miraflores, Hugo Chávez y Cristina Fernández. El texto afirma que se validó un “acuerdo comercial para el suministro de plantas agroindustriales llave en mano, vehículos y equipos entre el Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria y la empresa Madero Trading”. Esta última firma fue incluida, asimismo, en la reunión celebrada en la cartera de Economía de la Argentina con el ministro de Energía y Minas de Argelia. Ocurrió en mayo de 2009 y Madero Trading se ubicó entre Techint, Pan American Energy, Mastellone y el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

Dicen quienes tuvieron acceso a los siete cuerpos de la investigación llevada a cabo por la Defensoría del Pueblo, que en sus fojas constarían el monto de las comisiones pagadas por los empresarios a Madero Trading y los números de las cuentas en que el dinero fue despositado. Es probable que en pocos días más el fiscal federal Gerardo Pollicita y el juez Julián Ercolini, encargados de tramitar la denuncia por asociación ilícita presentada por la Coalición Cívica, se encuentren con ese material.

Apuntan a las conexiones con la valija de Antonini

En medio del affaire judicial que afecta al Gobierno por el sospechado vínculo comercial con Venezuela, la Coalición Cívica se presentará pasado mañana ante los Tribunales para solicitar al juez federal Julián Ercolini que cite a declaración testimonial a empresarios y que efectúe careos.

El expediente dio un giro inesperado luego de que trascendiera el testimonio del ex embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous, sobre el presunto pedido de coimas a firmas locales por parte de la administración K para hacer negocios con Venezuela. Entre los mencionados, están los casos de Eduardo Cabana, un emprendedor ganadero, y José Aizpun, titular de la empresa de ascensores Servas. Ambos negaron haber sido parte de esas maniobras. En la Coalición decidieron reservar la lista de nombres que quieren llamar a declarar para “evitar presiones”, aunque se sabe que incluiría a ejecutivos. Está en análisis también elevar un pedido de conexidad entre esa causa –que es por presunta asociación ilícita contra el ex presidente Néstor Kirchner– y otra que investiga el escándalo de la maleta con 800 mil dólares que ingresó al país en un vuelo oficial de la mano del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson. “En noviembre de 2008 dijimos cómo era el modus operandi con Venezuela y que el contacto era Claudio Uberti. El ex embajador Sadous lo ratificó en la Justicia. En paralelo, el mismo personaje es señalado por Antonini como quien le dio la valija con plata. Hay que conectar todos los hechos”, dijo a este diario el diputado de la CC Juan Carlos Morán.

Uberti era el titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) y una especie de “embajador comercial” paralelo en el país gobernado por Hugo Chávez, hasta que debió renunciar en 2007, cuando saltó a la luz el escándalo.

Fuente: criticadigital.com.ar

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024