Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

Suben el monto del mínimo no imponible

Tras una reunión con el presidente Néstor Kirchner, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada confirmó que el mínimo no imponible pasará de 1.835 a 2.400 pesos para los trabajadores solteros en relación de dependencia y de 2.235 a 3.200 para los casados. En los casos de los autónomos solteros se incrementó de 835 pesos a 1.000 pesos, mientras que para los casados la modificación es de 1.235 pesos a 1.800 pesos.
Casa Rosada, 15 de marzo - El Gobierno anunció que el 1° de abril entran en vigencia los nuevos montos.

Tras una reunión con el presidente Néstor Kirchner, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada confirmó que el mínimo no imponible pasará de 1.835 a 2.400 pesos para los trabajadores solteros en relación de dependencia y de 2.235 a 3.200 para los casados. En los casos de los autónomos solteros se incrementó de 835 pesos a 1.000 pesos, mientras que para los casados la modificación es de 1.235 pesos a 1.800 pesos.

La medida beneficiará al 50% de los trabajadores en relación de dependencia que verán modificado su mínimo no imponible gracias al cambio de los topes.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, opinó que el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias anunciado por el Gobierno es "un paso muy importante" para la situación de los trabajadores.

Los nuevos montos entrarán en vigencia a partir del 1° de abril. Así lo anunciaron esta mañana el ministro de Trabajo, durante una conferencia de prensa junto a su colega de Economía, Felisa Miceli, y el titular de la CGT, Hugo Moyano.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS MINISTROS FELISA MICELI Y CARLOS TOMADA Y DE LOS DIRIGENTES DE LA CGT, HUGO MOYANO Y JOSE LUIS LINGERI

{adr}TOMADA.- Buenos días a todos. Estamos acá luego de haber participado de una reunión con el señor presidente de la Nación, en la cual se ha informado a los miembros del Consejo Directivo de la CGT sobre la decisión del Gobierno de elevar los mínimos del impuesto a las ganancias. Este tema había sido motivo de inquietudes por parte de la CGT y el Gobierno ha venido trabajando en forma sistemática a fin de dar una respuesta. La señora Ministra les va a informar.

MICELI.- Como ha señalado el ministro de Trabajo, después de diversos análisis y tareas en conjunto hemos concluido en la decisión de modificar los mínimos no imponibles del impuesto a las ganancias en la cuarta categoría, de acuerdo con lo que estaba previsto en la Ley de Presupuesto que fijaba un plazo de 120 días para proceder a la modificación de estos mínimos que hoy anunciamos. Aquellos mínimos que para trabajadores en relación de dependencia casados son de 2.235 en la actualidad, se elevan a 3.200. Este es el importe a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia casados abonarán el impuesto a las ganancias. Y para los trabajadores solteros en relación de dependencia se incrementan los mínimos de 1.835 a 2.400 pesos. Este es el importe a partir del cual los solteros en relación de dependencia abonarán el impuesto a las ganancias.
Para los trabajadores autónomos o aquellos que ejercen su actividad en forma independiente, y son quienes abonan el monotributo o que dentro del impuesto a las ganancias quedan fuera de las categorías del monotributo para abonar el impuesto a las ganancias en forma independiente, los incrementos se producen de 1.235 para los trabajadores casados a 1.800, y de 835 a 1.000 para los trabajadores solteros.
Los incrementos que se producen en los dos casos son para solteros en relación de dependencia aproximadamente el 31 por ciento y del 20 por ciento para los autónomos. Para los trabajadores casados con dos hijos, que es la categoría de familia tipo que se toma en cuenta cuando se realizan estos trabajos, los aumentos promedian el 43 y el 46 por ciento, según se trate de trabajadores en relación de dependencia o de autónomos.
Quiero resaltar ahora que a esto se llega produciendo diversos aumentos en las deducciones especiales, en las deducciones por cargas de familia, en las deducciones anuales totales que se realizan, para llegar a estos mínimos. Por otra parte se modifican también los tramos de ingresos de la tablita de deducciones especiales o de disminución de las deducciones en el impuesto a las ganancias, que en su tramo inferior iba de 0 a 39.000 pesos y se incrementa de 0 a 45.500. Para que quede más claro, la combinación de todas estas modificaciones da como resultado los números que mencionaba al inicio, a partir de los cuales se produce el pago del impuesto a las ganancias.
Quiero señalar que se ha puesto énfasis especialmente en incrementar en mayor medida los mínimos no imponibles para los trabajadores con cargas de familia, los casados. Nos parece importante que el esfuerzo fiscal que estamos realizando pondere especialmente la situación de las familias argentinas.
En otro aspecto también quiero señalar que en la actualidad existen 800.000 trabajadores en relación de dependencia que están pagando impuesto a las ganancias, con estas medidas 400.000 trabajadores quedan liberados de ese pago. Es decir, se da prioridad al 50 por ciento de los trabajadores que hoy están pagando impuesto a las ganancias y que están con una remuneración inferior. Son los más favorecidos con esta decisión que estamos tomando.
En cuanto a los trabajadores autónomos, hay aproximadamente 450.000 que pagan impuesto a las ganancias y con estas modificaciones hay 100.000 que dejan de pagar dicho impuesto. Con esto también creemos que estamos dando respuesta a una amplia franja de la población que venía reclamando este esfuerzo. Y digo este esfuerzo porque para el Estado el costo fiscal de esta medida es de 1.500 millones de pesos. Es un esfuerzo muy importante que se hace en materia fiscal, pero justamente se hace en el convencimiento de que el sector trabajador necesita mejorar su salario de bolsillo. Este es el otro aspecto que quería destacar, que implica una mejora importante del salario de bolsillo de estos 400.000 trabajadores en relación de dependencia y 100.000 autónomos.
El último tema que nos queda de alguna manera destacar es el trabajo conjunto que se ha realizado entre quienes representamos al Estado y quienes representan a los trabajadores, porque esto surge de inquietudes y propuestas que hemos analizado muy cuidadosamente. Esta decisión ha formado parte de un consenso y un trabajo conjunto, y creo que es muy importante valorar esto ya que en nuestro país hasta hace pocos años este trabajo conjunto no se daba entre los que tienen la representación de los distintos sectores, en este caso de los trabajadores, para llegar a conclusiones que nos hagan sentir que se puede sostener la política económica, la política de recaudación fiscal, pero al mismo tiempo mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

MOYANO.- Este pedido que hoy se concreta había sido realizado por la CGT hace alrededor de 8 meses. Después de varias discusiones y análisis, como bien señaló la señora Ministra, se ha llegado a la conclusión que se nos ha puesto en conocimiento. Este era un reclamo muy fuerte que se venía dando en muchos sectores de los trabajadores, creo que se ha dado un paso muy importante, en un marco de diálogo y análisis permanente, en el sentido de buscar soluciones que no afecten ni a los sectores del trabajo ni, como dijo la señora Ministra, la recaudación del Estado. Esta es la forma en que ha decidido el Consejo Directivo de la CGT buscar resultados a través del diálogo y del análisis permanente de cada situación.

LINGERI.- Quiero reafirmar lo que acaban de decir los ministros y el compañero secretario general de la CGT. Creo que el de hoy es un tema sumamente importante, porque cuando en el 2005 el Consejo fijó el Salario Mínimo Vital y Móvil en 630 pesos parecía una suma insignificante, pero tenemos que ver que todavía hoy hay empleadores que no respetan ese monto. El hecho de concretar este aumento del mínimo no imponible, que como bien decía el compañero secretario general ha sido un pedido al señor presidente de la Nación y a sus ministros, es producto del diálogo que la CGT ha iniciado, porque el primer paso se dio con el seguro de desempleo, hoy se da con el mínimo no imponible y posiblemente seguiremos esta agenda de trabajo con el señor Presidente y sus ministros. Es un hecho importante de remarcar que es un tema que hace al bolsillo del trabajador, porque esto también va a generar nuevas expectativas en función de los futuros aumentos salariales, porque hay que tener en cuenta que esto va a devolver dinero al trabajador que era producto de deducciones por estas escalas. El elevar las escalas, los pisos y topes, y la modificación de las tablas, produce una situación de reacomodamiento salarial en beneficio del trabajador. Creo que esto es lo más significativo. Es un buen comienzo, es una buena tarea que se ha iniciado en conjunto y esperamos que en el transcurso del año sigamos remarcando la política salarial y social que la CGT y el gobierno se han trazado como método de trabajo a partir del año pasado.

PERIODISTA.- Para la Ministra, si puede aclarar a qué se refería con el tema de las categorías, de 0 a 39.000 y de 0 a 45.500. Para Lingeri, qué otros temas hay en agenda que como usted mencionó van a seguir conversando con el Gobierno.

MICELI.- En la Ley de Impuesto a las Ganancias figura una tabla de disminución de deducciones, así se llama específicamente, como agregado al Artículo 23 de la Ley. Esa tabla señala que en el tramo de ingresos que va de 0 a 39.000 las deducciones disminuyen un 0%, actualmente la modificación que estamos planteando eleva ese tope de 39.000 a 45.500 pesos.

LINGERI.- El tema estaba referido exclusivamente a este aumento del mínimo no imponible. Cuando hablo de esto no quiero crear expectativas pero les quiero decir que ustedes lo saben por los medios; cuando la CGT ha planteado estos temas, hemos tomado una forma y un método de trabajo de no adelantar hechos que creen incertidumbre en la gente y fundamentalmente que no se tomen sectores empresariales de futuras conquistas que puede lograr el movimiento obrero como un factor inflacionario, porque parece que cada anuncio tiene que estar correspondido con algún ajuste de precios o situaciones particulares. Esto no lo desea ni el Gobierno ni la CGT, entonces queremos premura, tener la certeza de que el compromiso existe por parte del presidente de la Nación y eso nos basta; y cuando llegue el momento de los nuevos temas de la misma forma que hoy están presentes los señores ministros, el Presidente, quien les habla u otros compañeros, vamos a dar todas las respuestas que ustedes consideren por los distintos temas a plantear.

PERIODISTA.- Quería consultar a partir de cuándo rige esta medida y un poco también lo que estaba haciendo referencia recién Lingeri, insistiendo en los temas que quedan en agenda, como el salario, el salario de los jubilados, si formaban parte de este pedido de reunión que ustedes tenían con el Presidente.

TOMADA.- La fecha de vigencia de esta medida es el 1º de abril y la agenda siempre es amplia, vamos a seguir conversando como lo hemos venido haciendo hasta ahora entre el Gobierno y la CGT en todos los temas que hagan a las políticas laborales y sociales.

(Se ha leido 12104 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024