Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

Taiana confirmó que la misión de cancilleres a Honduras será la próxima semana

Daniel Galvalizi, enviado especial
El canciller, que concluyó hoy su misión a México, ratificó su postura respecto a Honduras y también informó que la misión de la que participará tiene previsto viajar a ese país entre lunes y martes. Sobre la gira azteca, dijo que “confirmó el excelente nivel de las relaciones y la voluntad política para profundizarla”.
(DIARIOC, 20/08/2009) En diálogo con Télam, tras encabezar una reunión con empresarios argentinos que lo acompañaron, Taiana dijo que "el encuentro político con la secretaria (de Relaciones Exteriores, Patricia) Espinosa confirmó el excelente nivel de las relaciones y la voluntad política de ambos para desarrollarla y profundizarla”.

Además, recordó que allí se ratificó la voluntad de realizar la segunda reunión del Consejo de la Asociación Estratégica –que tendrá lugar en México a fin de año- "en la que se pasará revista de la amplia agenda bilateral”.

En cuanto a la misión comercial, consideró que "se confirman las expectativas de muchos empresarios de que hay posibilidades de ampliar las exportaciones y el comercio”, y remarcó que "hay interés de México en invertir en la Argentina”.

"Fue una buena oportunidad para reafirmar la presencia argentina y demostrar la potencialidad del mercado”, subrayó.

Además, ratificó su postura expresada este martes con respecto a Honduras y también que la misión de cancilleres –de la cual será parte- tiene previsto viajar a Honduras entre lunes y martes de la semana próxima.

También resaltó la puesta en marcha de un grupo interparlamentario bicameral de ambos países el lunes pasado –iniciativa que hasta el momento sólo existía con Chile-, lo que "demostró la voluntad de que además de los Ejecutivos, los Legislativos profundicen la relación bilateral”.

Durante la jornada, el canciller mantuvo reuniones con hombres de negocios y luego se encontró con una decena de ellos en los restaurantes del 2do piso del hotel Sheraton María Isabel –ubicado en la zona céntrica de esta capital-, donde se hospedó con su comitiva y donde también se desarrollaron desde el lunes hasta este miércoles las rondas de negocios con empresarios de ambos países.

Luego, Taiana mantendrá agenda privada hasta que parta hacia el aeropuerto con motivo de su retorno rumbo a Buenos Aires, el cual está previsto para las 23 (1 a.m. hora argentina), tras tres días de misión en la capital mexicana.

Por su parte, el embajador argentino en México, Jorge Yoma, calificó la misión como un "éxito magnífico” y remarcó que el vínculo entre ambos países "está pasando por su mejor momento en la historia gracias a la firma en 2007 del Tratado de Asociación Estratégica”.

"Es una relación que no tiene techo. Somos socios estratégicos en lo comercial, en lo político y en lo cultural”, sostuvo en diálogo con Télam, y consideró que las relaciones "están muy por encima de lo que son las relaciones diplomáticas cotidianas entre cualquier país”.

"Prueba de ello está en los números: se triplicó el comercio bilateral en tres años, y los acuerdos (suscritos) han sido trascendentes en lo político y comercial”, agregó, y remarcó que Argentina y México "vienen actuando de manera conjunta en los foros internacionales, regionales y en los organismos multilaterales”.

Con respecto al renovado interés mexicano en fortalecer sus vínculos con los países latinoamericanos, Yoma explicó que México "tiene una dependencia del 80 por ciento de sus exportaciones con Estados Unidos”, y en pos de diversificar sus relaciones y comercio "en los últimos años viene ratificando su pertenencia a América Latina”.

"Hoy México mira fuertemente a otros mercados, privilegiando el Mercosur, Argentina, Brasil y Chile.

La voluntad política que tienen es volcarse hacia Sudamérica, y allí nos encuentra a nosotros como socios estratégicos”, agregó.

Yoma es diputado electo por La Rioja y asumirá su banca en diciembre próximo, por lo que dejará su cargo como embajador. Al respecto, dijo que "han sido cuatro años de trabajo muy intenso” y consideró que el dato "más trascendente” de su gestión "fue haber contribuido a la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica

Fuente: Télam

(Se ha leido 59 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024