Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Taiana recibió en su despacho a las autoridades de la Secretaría del Tratado Antártico

El canciller dio la bienvenida esta tarde al Alémán Manfred Reinke, quien asumirá en ese organismo el 1º de septiembre próximo y recibió también, al mismo tiempo, al Secretario saliente, el holandés Johannes Huber. La Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico funciona en Buenos Aires desde 2004, representando a los 47 Estados partes que la conforman, en un claro reconocimiento mundial a la labor pionera de la Argentina en el continente blanco.
(DIARIOC, 14/08/2009) El canciller Jorge Taiana dio la bienvenida esta tarde en su despacho al Doctor Manfred Reinke, de nacionalidad alemana, quien asumirá el cargo de Secretario Ejecutivo del Tratado Antártico el próximo 1º de septiembre, y al mismo tiempo recibió al Secretario saliente, el holandés Johannes Huber.

La Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico funciona en Buenos Aires desde 2004, representando a los 47 Estados partes que la conforman, en un claro reconocimiento mundial -además- a la labor pionera de la Argentina en el continente blanco.

Al término del encuentro, Taiana aseguró que la Argentina "está fuertemente comprometida con la protección de la Antártida y lo hace a través de la promoción del conocimiento científico".

"Nuestra bandera fue la primera que flameó en el continente blanco", recordó Taiana y explicó que "Orcadas es la base científica más antigua en Antártida: nuestro país la tiene en funcionamiento hace más de 105 años en forma ininterrumpida. Se constituyó durante décadas la única estación permanente en tierras antárticas, aportando hasta hoy datos meteorológicos esenciales para el tema, por ejemplo, del calentamiento global".

Taiana, acompañado por el Director General de Asuntos Antárticos, Ariel Mansi, detalló que actualmente "se está reconstruyendo la base Jubany, a la que sentimos como la más austral de las oficinas de la Cancillería, ya que depende del Instituto Nacional Antártico, que está en la órbita de nuestro Ministerio".

El canciller agregó que "se modernizó el sistema de comunicaciones de las bases argentinas con antenas y teléfonos satelitales, banda ancha y línea telefónica gratuita, para acortar las distancias".

En sus casi cinco años de desempeño al frente de la Secretaría, el holandés Johannes Huber tuvo a su cargo -junto a las autoridades argentinas del Instituto Nacional Antártico y la Dirección General de Antártida de la Cancillería- la puesta en funcionamiento de la Secretaría y la apertura de sus oficinas en Buenos Aires, labor que agradeció el canciller Taiana en la reunión.

Por su parte, el Dr. Manfred Reinke fue electo en abril en Baltimore, EE.UU. Es un gran experto en la actividad antártica y participó en numerosas expediciones al continente. La Argentina tiene 6 bases permanentes y 7 temporarias. Este año, con gran esfuerzo logístico, se aprovisionó a todas en un trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa.

La actividad de estas bases son una política de Estado y cristalizan el compromiso de la Argentina para afianzar su soberanía en el continente blanco y para fortalecer el Sistema del Tratado Antártico y sus objetivos: paz, ciencia, cooperación internacional y preservación del medio ambiente.

En abril de este año, canciller Jorge Taiana participó Washington de la ceremonia, presidida por su par Hillary Clinton, por el 50ø aniversario de la suscripción del Tratado.

El Tratado Antártico fue firmado en Washington el 1§ de diciembre de 1959. Este mecanismo ha evolucionado en la regulación de casi todas las actividades susceptibles de ser llevadas a cabo en el continente blanco. Fue concebido para evitar escenarios competitivos en torno a los recursos de la Antártida, y, para ello, se ha erigido a la cooperación internacional como elemento central de la actividad y las políticas antárticas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024