Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Telleldín dijo que arregló el pago de 400.000 dólares con Galeano y que los ex fiscales Mullen y Barbaccia sabían todo

El último tenedor conocido de la Trafic cuyo motor apareció en los escombros de la AMIA, Carlos Telleldín, sostuvo ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) que no se arrepiente de haber cobrado 400.000 dólares para brindar una versión falsa sobre el destino de la camioneta y destacó que los detalles del pago los planificó con el ex juez Juan José Galeano, quien también está acusado por desviar la investigación del atentado terrorista.
El ex reducidor de autos, que se recibió de abogado durante los 10 años que estuvo preso acusado de entregar la Trafic presuntamente usada como coche-bomba en el atentado, declaró en la séptima jornada del juicio oral y público por el encubrimiento del atentado a la AMIA y respondió preguntas de la Fiscalía, de todas las querellas exceptuando la querella de AMIA/DAIA, de su abogado y del Tribunal.


"No me arrepiento de haber aceptado el pago. Era la forma de demostrar la corrupción de Galeano y fiscales (Eamon) Mullen y (José) Barbaccia", sostuvo Telleldín desde el banquillo de los acusados, a poco de iniciada la declaración indagatoria en la que intentó desmentir la versión que dieron los ex fiscales en audiencias anteriores cuando dijeron que no sabían del pago ilegal.

Telleldín dijo que para el momento del cobro de los 400.000 dólares no sabía de dónde provenía el dinero, aunque en audiencias anteriores ex funcionarios de la disuelta Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) confirmaron que el pago salió de los fondos reservados de ese organismo.

En relación a Galeano, Telleldín también habló de la primera vez que el ex juez se enfrentó a una denuncia por comprarle la voluntad para que brindara una declaración guionada en contra de los policías bonaerenses, causa por la que el juez Gabriel Cavallo, amigo personal del ex magistrado, lo sobreseyó en 4 meses.

"Galeano estaba presente en las declaraciones" ante Cavallo, sostuvo Telleldín, en referencia al proceso judicial en la que el ex instructor de la causa AMIA estaba sindicado como el principal acusado.

A lo largo de la declaración que se extendió por más de cinco horas, el ex reducidor de autos se refirió a sus encuentros con la ex camarista Luisa Riva Aramayo -en los que comenzó a gestarse el cambio de su declaración-, a un supuesto encuentro con el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, en el despacho de Galeano y reveló que en este juicio tenía pensado recusar al fallecido fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman.

La reunión con Beraja habría ocurrido en 1997 y, según el relato del acusado, contó también con la participación de los abogados de la DAIA, Rogelio Cichowolski y Luis Dobniewski.

"Haga lo que tenga que hacer y vaya a su casa", dijo que le reclamó el ex titular de la DAIA para que involucrara a un grupo de policías bonaerense en el atentado a la AMIA.

Telleldín aseguró que durante ese encuentro también le sugirieron que no podía decirle nada de lo que ocurriera en esas negociaciones a la organización Memoria Activa, que participa del juicio como querellante.

Una de las declaraciones de Telleldín que más sorpresa causó entre las distintas partes que intervienen en el juicio que se desarrolla en los tribunales de Comodoro Py fue la que hizo respecto del fallecido fiscal Nisman. Dijo que hace más de una década el fiscal había dicho a su abogado Luis Sasso que "si mantenía la historia oficial" -la que involucraba a los policías bonaerenses- no lo iba a acusar en la causa por el atentado terrorista. "Tenía pensado presentar a Sasso como testigo y recusar a Nisman", sostuvo Telleldín.

El ex reducidor de autos también se refirió varias veces al caso de César Fernández, un amigo suyo que, según el informe del observador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el primer juicio por el atentado a la AMIA, habría sido detenido ilegalmente y torturado para que firmara una declaración relacionada con el atentado.

En ese episodio se detuvo varias veces Telleldín para afirmar que la SIDE estaba detrás de la maniobra de encubrimiento.

El juicio oral por la desviación de la investigación del atentado contra la AMIA, que tiene como querellantes al Estado y a las organizaciones de familiares de víctimas, entre otros, continuará el próximo miércoles con la declaración de quien fuere abogado de Telleldín, Victor Stinfale, también involucrado en el pago del soborno para modificar su declaración indagatoria.

Fuente: Télam

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024