Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SE APROBARON CINCO PROYECTOS

Tercera sesión ordinaria del Senado

Los legisladores rindieron homenajes a la gesta del 25 de Mayo y al aniversario de la fundación de la localidad de El Alto.
(DIARIOC, 22/05/2008) La Cámara de Senadores de Catamarca realizó la tercera sesión ordinaria correspondiente al 119º período legislativo, con la aprobación de siete proyectos, homenajes a la Revolución de Mayo y al aniversario de la fundación de la localidad de El Alto.

Durante la sesión, representantes de todos los bloques debatieron sobre la reunión con los representantes del campo que se frustró el pasado martes, y coicidieron en la importancia de anteponer el respeto y el diálogo para que no vuelvan a repetirse acontecimientos que puedan afectar la imagen de la instituición legislativa.

Presidido por la Vicegobernadora Lucía B. Corpacci, el cuerpo giró a comisión los proyectos presentados, según el siguiente detalle.

Proyecto de Ley para la Creación de la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010 (a Comisión de Instrucción Pública, Cultura, Arte y Tecnología).

Proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la construcción y equipamiento de un nuevo edificio destinado al Hogar de Ancianos "San Vicente de Padua" en la ciudad de Andalgalá, del departamento homónimo (a Comisión de Obras y Servicios Públicos).

Proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que declare de interés la IIIº fecha del Campeonato Nacional Infanto Juvenil de Ciclismo (a Comisión de Turismo, Pesca y Deportes).

Proyecto de Ley para crear en la Provincia de Catamarca una comunidad terapéutica para el tratamiento de las adicciones (a Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente).

Proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que implemente una campaña fitosanitaria y la creación de un puesto fitosanitario en Belén (a Comisión de Minería, Comercio, Industria, Desarrollo Rural y Economía sregionales).

Proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la creación de una oficina de la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en la localidad de Infanzón, departamento El Alto (a Comisión de Justicia y Seguridad).

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley donde solicita al Poder Ejecutivo provincial declarar Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Catamarca, a la iglesia "Señor de la Salud" situada en la localidad de Mutquín, Departamento Pomán. La ley autoriza al Ejecutivo para que proceda a la protección, refacción y mantenimiento de la Iglesia.

El senador Daniel Saadi, autor de la iniciativa, realizó una reseña histórica en el recinto, explicando los sucesos que derivaron en la construcción de la primera iglesia en la localidad de Mutquín.

"El 5 de febrero de 1910 se decretó y se declaró la nueva diócesis de Catamarca y se designó como Obispo a Monseñor Piedrabuena, quien se hizo cargo de la misma el 20 de abril de 1911. Luego de las primeras evangelizaciones en Mutquín y a medida que crecía la fe en su gente, crecía el deseo de que su humilde pueblo contara con un templo, ya que los oficios religiosos se realizaban en una casa particular de Doña Mercedes y Don Ramón Morra donde ya en ese tiempo contaban con la imagen del Señor de la Salud, quien años después se convertiría en el Santo Patrono del Pueblo.

Rufina Chazampi donó un terreno frente la plaza del pueblo donde se levantaría la iglesia el 7 de mayo de 1899, que perdura hasta el día de hoy"

"Desde entonces han pasado 108 años, es por eso que la comunidad de Mutquín anhela esta iglesia como un patrimonio cultural", precisó el legislador al fundamentar su proyecto, finalmente aprobado por el cuerpo.

La Cámara de Senadores aprobó también un proyecto de resolución mediante el cual solicita a la Cámara de Diputados que proceda con brevedad al tratamiento del proyecto de Ley Nº P-0090, letra L, año 2005 de "expropiación de tierras en Taco Pampa, en la localidad de El Quimilo, Departamento la Paz ", que ya cuenta con media sanción en el Senado.

El conflicto de las tierras de Taco Pampa en la localidad del Quimilo, es tratado por la Cámara de Senadores desde el año 2005, cuando habitantes de esa zona fueron despojados de las tierras que habitan desde hace años por una empresa de capitales extranjeros.

La Cámara ya aprobó un proyecto de ley para la expropiación de dichas tierras, pero no tuvo tratamiento en la Cámara de Diputados. El senador Víctor Luna sostuvo que "creo que es necesario que demos prontas soluciones a quienes las requieren y han confiado en nosotros, sus representantes, tal como lo hicimos cuando fuimos a sesionar en ese lugar; como en las reuniones que hemos realizado con las familias damnificadas, buscando una solución al problema gravísimo que representa el despojo al que han sido sometidos".

Se aprobó también un proyecto de Resolución presentado por el senador Jesús Albarracín para solicitar al Poder Ejecutivo Povincial la creación del Instituto Diferencial "Niños de Praga" en el departamento Santa María; un proyecto de Resolución presentado por el senador Jorge Agüero para solicitar al Poder Ejecutivo Povincial el estudio de factibilidad técnica y económica para la provisión de gas a granel a las localidades de La Merced y Balcozna, en el departamento Paclín; y un un proyecto de Resolución presentado por el senador Carlos Acevedo para solicitar al Poder Ejecutivo Povincial que realice los estudios pertinentes para la implementación de una Universidad Popular en el departamento Fray Mamerto Esquiú.

Los cinco proyectos aprobados fueron girados a la Cámara de Diputados.



"Revolución de Mayo en Catamarca"
Una obra teatral de contenido histórico se presentará en la Legislatura.

El viernes 23 de mayo a las 20, en la sala de sesiones "Fray Mamerto Esquiú" de la Cámara de Senadores, se presentará una obra teatral inédita, titulada "Revolución de Mayo en Catamarca". La puesta en escena, respaldada en sus contenidos por documentos históricos, es un singular repaso por los principales acontecimientos que se sucedieron en Catamarca durante el nacimiento de la Patria. La obra, cuya autoría pertenece al Licenciado en Historia Luis Navarro Santana, será representada por actores locales, todos ellos integrantes del elenco de la Escuela "Oscar Ponferrada". El valor de la propuesta, que estará abierta al público en general, radica en su fin cultural y educativo, virtudes que la tornan especialmente recomendable para niños y jóvenes. La propuesta, luego de su presentación en la Legislatura, quedará a disposición de las escuelas que la requieran, y será recreada en ámbitos escolares.

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024