Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Teresa García: "Esta oposición va a volver a insistir con el viejo discurso de que es una elección legislativa"

La diputada del Frente para la Victoria (FpV), Teresa García, alertó sobre la posibilidad de que la oposición vuelva a insistir "con el viejo discurso" de que "hay que poner freno y límites" al gobierno nacional, frente a la próxima elección de legisladores.
"Hay que estar muy atentos, porque esta oposición va a volver a insistir con el viejo discurso de que es una elección legislativa y de que hay que poner freno y límites al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", precisó García en diálogo con Télam.

La legisladora acusó a un sector de la oposición dentro de la cámara de Diputados de "funcionar como el perro del hortelano, no come ni dejar comer. La Presidenta habló de la década ganada y yo puedo hablar de los dos años perdidos por la oposición en la década ganada por el país".

"La oposición tiene que explicar los dos años perdidos en la acción del Congreso"Teresa GarcíaEn 2010/2011, la oposición en Diputados constituyó el llamado Grupo A, que se organizó con 141 legisladores tras la victoria electoral de 2009 y redujo a sólo 87 la bancada del Frente para la Victoria.

García señaló que "sólo en dos ocasiones, durante los dos años que tuvieron el poder absoluto de la cámara, lograron sentar 129 diputados que es el quórum necesario para funcionar. En una lograron aprobar el único proyecto de envergadura, el 82 por ciento móvil para las jubilaciones. En la otra sesión nada. Nunca más lograron reunir quórum".

La legisladora, que tiene un cargo de responsabilidad dentro del funcionamiento del bloque oficialista, remarcó el hecho de que "perdieron dos años entrampados en una pelea de vedettes".

"La oposición tiene que explicar los dos años perdidos en la acción del Congreso, porque a la gente se le ofreció como alternativa de cambio y fue un fracaso enorme y ahora no tiene nada para mostrar", subrayó.

Según García, luego de la victoria electoral, el Grupo A "comenzó con mucho entusiasmo 2010, pero volcó en junio de ese año. Arrancaron con el impulso de haberle ganado a Néstor Kirchner y de alcanzar la mayoría de la cámara de Diputados. Cuando empezó el año legislativo en marzo tenían que ponerse de acuerdo, pero comenzaron a fracasar".

"¿Cómo va a estar de acuerdo Claudio Lozano con Federico Pinedo en un proyecto económico. Imposible", ejemplificó.
Y agregó: "¿Cómo va a estar de acuerdo Nora Iturraspe (Unidad Popular) con Pinedo o con otros diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) respecto de la política social? Imposible."

La diputada oficialista desliza una metáfora no exenta de ironía: "Era muy linda la fiesta, pero al otro día había que lavar los platos. Se tenían que poner de acuerdo, pero no lo hicieron".

La diputada bonaerense del kirchnerismo aseguró que como consecuencia de la falta de acuerdo en el Grupo A, de la escasa disciplina de trabajo, varios legisladores empezaron a mostrar signos de agotamiento, que se tradujo en una caída vertical del número de proyectos presentados en lo que fue de 2010 a 2011.

Así, sostuvo, que la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió presentó sólo tres proyectos en 2011, el segundo de hegemonía en la cámara, mientras que en 2010 fueron 18. El desánimo también inundó la labor de Francisco de Narváez, que había ganado la elección. En 2011 presentó seis iniciativas, un año antes habían sido 17 y la diputada Patricia Bullrich presentó nueve en 2011, mientras que en 2010 habían sido 28.

García entendió que ese quiebre se produjo a partir del momento en que luego de llamar a sesiones especiales para discutir los proyectos que el Grupo A había presentado "no podían sentar 129 diputados, es decir, no conseguían el quórum mínimo para funcionar".

Para la legisladora, aparte de los desacuerdos internos y la falta de disciplina de trabajo del Grupo A, también tuvo que ver "la determinación del bloque del Frente para la Victoria, que vimos que podíamos perder votaciones, pero no íbamos a perder nunca la discusión política. Esto hizo que nuestro bloque fuera monolítico, fuerte, muy cumplidor y militante".

Durante el bienio en el que el Grupo A tuvo el control absoluto de la cámara de Diputados, el Frente para la Victoria consiguió aprobar, entre otras, las leyes de Prepagas, de recuperación de Aerolíneas Argentinas y de Matrimonio Igualitario, que contó con el voto de Néstor Kirchner.

Fuente: Télam

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024