Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Testimonios en el juicio por el Plan Cóndor muestran la coordinación represiva de Argentina y Brasil en la dictadura

El juicio oral por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar en el marco de la causa Plan Cóndor comenzó esta semana con el binomio Argentina-Brasil, con la declaración de Jair Krischke, abogado brasileño militante de Derechos Humanos y una de las 106 víctimas que sufrieron a manos de los genocidas latinoamericanos, informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
La causa investiga la coordinación represiva en los países de América Latina en los años 70 y 80 bajo los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Krischke recordó que "con el golpe militar del 31 de marzo de 1964, Brasil pone en vigencia la 'Doctrina de Seguridad Nacional', empezando la larga y trágica noche de represión y exilio, tortura, muerte y desapariciones"; y que, "buscando la hegemonía de Sud América, también exportó a toda la región, con la formación de agentes de inteligencia y represión".

"La Scola Superior de Guerra y la Escuela Nacional de Informaciones" fueron un claro ejemplo, órganos que "coordinaban su accionar con la DINA chilena, organismo que agentes brasileños ayudaron a organizar", relató Krischke.

El abogado brasileño agregó que las fuerzas de seguridad de su país "también promovían conferencias bilaterales e intercambio de materiales producidos por los aparatos de represión", los que "fueron muy utilizados", como "el Diccionario de Termos e Expressoes, Normes e Siglas Utilizados Pelos Subversivos Terroristas.

Los binomios escuchados hasta el momento fueron Argentina-Uruguay, donde se registraron 50 casos referidos a la actuación conjunta de las fuerzas de seguridad de los dos países; le siguió Argentina-Chile, con 22 víctimas; y Argentina-Paraguay, con 20 casos.

Esta semana comenzó Argentina-Brasil, donde se analizaron tres casos y le seguirá Argentina-Bolivia, por 14 casos; y Argentina-Perú, referido a una víctima.

Luz Palma, coordinadora del CELS, explicó a Télam que "en el binomio Argentina-Paraguay se abordó a fondo el hallazgo de los rollos encontrados en el Archivo del Terror", documentos oficiales que revelan las atrocidades de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y su cooperación con los regímenes autoritarios.

En tanto, en el binomio Argentina-Uruguay se avanzó con un centenar de testigos, entre los que declararon Macarena Gelman, quien recuperó su identidad en 2012, y expuso ante el tribunal la información que pudo recabar sobre la desaparición de sus padres, Marcelo Gelman y María Claudia García Iruretagoyena, así como datos sobre el secuestro de su tía Nora Gelman, ocurridos en el de agosto de 1976 en Buenos Aires.

Con su declaración, quedó establecido que su madre, embarazada de ella de 7 meses al momento de su secuestro, fue llevada a Uruguay a comienzos de octubre de 1976, mientras que su padre fue "trasladado", en septiembre de 1976.

En tanto, en el binomio Argentina-Chile, declaró ante el Tribunal Oral Federal 1, José Patrocinio Luna, amigo de José De la Maza Asquet, un chileno de 27 años que se escapó de la dictadura de Augusto Pinochet y se refugió en la provincia de Tucumán, donde tres años después fue apresado y desaparecido.

Palma agregó que "también esperamos que se desclasifiquen archivos del Departamento de EE.UU. vinculados a la formación de la Escuela de las Américas, aunque ya obtuvimos la invitación que hizo Chile a los países de la región, para participar de la primer reunión que fue en noviembre de 1975".

Palma aseveró que el juicio permite investigar "por primera vez, desde la reconstrucción que hacen las víctimas, e intenta probar la asociación ilícita para el exterminio, así como la actuación de Estados Unidos".

El juicio comenzó el 5 de marzo del año pasado y permite el juzgamiento de 22 represores.

No obstante, el fiscal de instrucción, Miguel Angel Osorio, recordó a Télam que "la causa se inició en 1999 por denuncias de familiares de extranjeros desaparecidos en Argentina y se fueron sumando múltiples denuncias que se agruparon en distintos expedientes (el original y sus continuaciones en 2008 y 2011, conocidos respectivamente como Plan Cóndor I, II y III.

En tanto, la coordinación represiva también está siendo investigada desde la Cancillería Argentina y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, anunció días pasados -en la instalación de una placa recordatoria en el ex centro clandestino de detención Automotores Orletti- que se desclasificarán nuevos archivos en las próximas semanas.

Completan los datos, la Guía de Archivos y Fondos documentales sobre Coordinaciones Represivas del Cono Sur, elaborada por el Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR (IPPDH).

La causa recibió también un centenar de declaraciones pertenecientes a testimonios vertidos en el primer juicio por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, realizado en 2011, donde fueron además alojados la mayor cantidad de detenidos del Plan Cóndor.

Entre los 22 represores imputados se encuentran Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros y Jorge Carlos Olivera Róvere. También era juzgado el dictador Jorge Rafael Videla, quien falleció en medio del proceso.

Por otra parte, la justicia italiana investiga la desaparición de 23 italianos en Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024