Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Timerman: "Argentina no va a estar completa hasta que no recuperemos Malvinas"

El canciller aseguró que la Argentina "no va a estar completa" mientras las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur permanezcan bajo control colonial del Reino Unido de Gran Bretaña.
"Argentina nunca va a estar completa mientras no recuperemos a las Islas Malvinas, Georgias Sandwich del Sur y todos los espacios marítimos circundantes", resaltó el ministro de Relaciones Exteriores argentino.

Durante el acto de asunción de Daniel Filmus como secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas, Timerman agregó que "Argentina es un país incompleto" porque "nos han robado parte de nuestro territorio".

En ese sentido, destacó que "no se puede entender nuestro país sin las islas" ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

El canciller elogió la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "llevar al más alto nivel posible el tema de las Malvinas", ya que "nunca antes en la historia argentina este tema que hace a nuestro territorio tuvo un lugar tan importante".

"Malvinas es, en definitiva, el último espacio colonial que queda en nuestro continente. Argentina siempre reclamó en forma pacífica y lo vamos a seguir haciendo porque nuestro fuerte es el derecho internacional", señaló.

Asimismo, resaltó que el país "siempre estuvo a favor de los países que lucharon contra el colonialismo y es por eso que hoy esas naciones están al lado de la Argentina".

Al respecto, Timerman recordó que desde el año 1965 las Naciones Unidas tomaron el caso Malvinas como una cuestión "especial de colonialismo" ya que se trata de un territorio que fue ocupado militarmente originando una controversia entre dos países que estaban en paz.

El canciller mencionó que la cuestión Malvinas ya estaba en el pensamiento del general José de San Martín quien, antes de cruzar la cordillera, le pidió al director general de las Provincias Unidas en Buenos Aires que le envíe gente que estaba en las islas para incorporarla al Ejército de Los Andes.

Por otro lado, Timerman destacó el papel de Manuel Moreno, hermano de Mariano Moreno, quien era embajador de las Provincias Unidas ante Gran Bretaña durante la ocupación de las islas en 1833.

"Moreno nunca dejó de protestar. Y cuando le preguntaron por qué seguía enviando cartas al gobierno inglés contestó que quería dejar testimonio de que la Argentina nunca abandonó a las Malvinas ni su convicción de que eran argentinas", relató el ministro.

Al respecto, Timerman le pidió a Filmus que trabaje con "paciencia y dedicación" para que "las Malvinas recuperadas vuelvan a ser parte integral de la República Argentina".

Fuente: Télam

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024