Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Todo lo dialogado en la reunión entre diputados y concejales de Andalgalá por la cuestión minera

Por parte de prensa de la cámara de diputados accedemos a un panorama amplio sobre lo dialogado en la reunión de ayer en la cámara de dipuatdos entre legisladores de las comisiones de minería y de medio ambiente con concejales del departamento Andalgalá
(DIARIOC, 09/04/2010) En la mañana de ayer en el recinto de sesiones del Palacio Legislativo, tuvo lugar el encuentro entre ediles de Andalgalá y diputados de los diferentes bloques integrantes de las comisiones de Minería y Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales. En el mismo se debatió temas vinculados con la explotación minera. Los ediles plantearon a los legisladores su postura a favor del referéndum vinculante y pidieron su respaldo. El próximo 20 se reunirán nuevamente todos en Andalgalá.

El encuentro llevado a cabo en la Legislatura fue impulsado por el diputado Miguel Figueroa Vicario (Renovación Peronista) después de haber recibido la semana pasada a los ediles, en esta primera reunión se debatieron temas vinculados con la explotación minera haciendo énfasis en el emprendimiento Agua Rica.

El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal Alejandro Páez (FCyS) quien expuso sobre la realidad que atraviesa Andalgalá a causa del emprendimiento que Agua Rica quiere llevar a cabo, el mismo manifestó que “esta protesta o conmoción social se originó por la protesta ambientalista de quienes abogadamente sostienen que el emprendimiento de Agua Rica se encuentra enclavado justamente donde nacen las cuencas hídricas que abastecen a nuestro departamento, partimos de una concientización del resguardo del agua primordialmente”.

Señaló además que “la política que se ha venido desarrollando en el departamento ha dejado muchos descontentos y que no nos hemos visto favorecidos en el departamento en cuestiones estructurales básicas como salud, educación y trabajo, creemos que hubo una falla estructural por parte del gobierno de la provincia en consonancia con la Secretaría de Minería en la actividad explicativa de cómo se lleva a cabo este proceso en la gente común de nuestro pueblo”.

Hizo referencia a que el Concejo Deliberante aprobó un fondo proveniente de las regalías mineras destinado a pagar a miembros de la Universidad de Tucumán un estudio pormenorizado y exhaustivo de análisis acerca de la declaración de impacto ambiental que llevó a cabo la empresa minera Agua Rica, “en ese estudio se planteaban múltiples objeciones a esa declaración y casi todas tenían que ver con la cuestión biológica o ambiental, vimos con sorpresa como se trató de negociar con miembros de nuestra comunidad cuestiones que a la empresa le afectaban a sus propios intereses económicos”.

“Hemos sufrido las ofertas del gobierno de obras de infraestructura bastante importantes para el departamento Andalgalá la cual también se mencionaba el departamento Santa María, para Santa María se mencionaba un embalse de agua en Toro Yaco y para nuestro departamento lo que se anunciaba y tenemos un cartel bien grande en la entrada a nuestro pueblo que dice allí se va a realizar la obra de repavimentación y que no hemos visto la obra puesta en ejecución”, agregó el edil.

Por su parte el Diputado Alfredo Gómez solicito a sus pares “debemos garantizar o buscar los mecanismos que garanticen el desarrollo imparcial de la consulta popular. Que la misma tenga una difusión equitativa tanto para lo que están a favor o en contra y todos tengan acceso a las radios o medios de comunicación para poder informar lo que se quiere. Es fundamental que los vecinos vayan por su propio convencimiento no engañados, ni mucho menos que se utilice una logística de vehículos”- insto el legislador al asegurar que es el pueblo el que debe tomar protagonismo.

Por su parte el edil Alejandro Páez adelanto una invitación para todos los legisladores para el día 20 de abril en la ciudad de Andalgalá, donde el cuerpo de Concejales y los vecinos abordaran el tema en profundidad en una Jornada de Trabajo.

La Represión

Con respecto a la represión que sufriera el pueblo de Andalgalá el pasado 15 de febrero dijo que Páez aseguró: “hicimos un llamado al gobierno de la provincia, hicimos un llamado a la misma iglesia para que intercediera ante el clima hostil que se vivía en el departamento, no fuimos escuchados por nadie e incluso a las 17 horas de aquel día se encarceló a jóvenes a docentes y queremos desmentir que esta asamblea sea constituido por hippies o por miembros de Quebracho, lo que están constituyendo esta asamblea son miembros de la comunidad de apellidos bastantes reconocidos”.

“Estamos pidiendo que comprendan a un pueblo que ve coartado muchas veces o ahogados sus gritos en donde solicita se cumplan los derechos inherentes que tiene todo ser humano de acceder a un ambiente sano y en donde pueda desarrollar si vida plenamente”.

Por su parte el concejal Edgardo Bernal (FPV) indicó que “la gran mayoría del pueblo de Andalgalá a esta minería, de esta manera, le dice que no porque la gran problemática a futuro va ser el agua, la contaminación, estamos a 14 km de la plaza central de Andalgalá, se imaginan las explosiones, todos esos daños lo vamos a tener directamente en Andalgalá y vuelvo a reiterar el problema es el agua, se imaginan los millones de litros de agua que van a utilizar estos emprendimientos”.

Al explayarse el edil dijo que “una cosa era Bajo La Alumbrera que nos han prometido el oro y el moro, la educación, la salud, la cultura, Andalgalá ya iba a ser Hollywood y el que conoce Andalgalá sabe en que situación estamos, entonces la gente no le cree más, ahora vienen con el mismo discurso, no le creen”.

También añadió que muchos de los padres que han visto como sus hijos eran reprimidos, están dispuestos a dar la vida “no queremos llegar a esa situación, hay que hacerle entender al gobierno que hoy por hoy la minería no es viable en estas condiciones”.

A su turno Jorge Ramos concejal de Alianza Catamarca para todos, dijo que “la situación que estamos viviendo nosotros los andalgalenses es una paz tensa”. Se refirió a los afiches de campaña, acerca de la paz social, que aún quedan el departamento “yo les pregunto de que paz social podemos hablar si hubo una orden de reprimir sin restricción en donde los vecinos y también autoridades fueron golpeados, de que paz podemos hablar y lo que se hizo desde capital es minimizar la situación, no estamos haciendo conciencia de lo que realmente nos puede pasar estamos esperando llorar una muerte de nuestros hermanos”.

“Es el momento en que todos juntos ustedes, nosotros, todos los hermanos de Catamarca, también del este porque han sido los más favorecidos en todo esto de regalías mineras que han salido del empeño de nuestra tierra de Andalgalá, hagan el compromiso” afirmó.

Posteriormente la diputada Silvia Moreta fue crítica con el trabajo que viene realizando la comisión de minería, al respecto manifestó que “si hemos tenido quórum tres o cuatro veces es mucho, esto debo aclararlo porque un trabajo que vienen haciendo algunos diputados incluso algunos que ya no están y que han dejado sus proyectos es importante que sepan que a veces por mezquindades, por mente cerrada no son capaces de tratar proyectos que tengan que ver no tan sólo con el control sino planteando propuestas, en el 2006 en la comisión de minería hay treinta y nueve proyectos todos relacionados al medio ambiente, al control ambiental, habrán sido tratados y aprobados siete desde ese año hasta el año siguiente hubo diecinueve proyectos, en el año 2008 trece proyectos, fue tratado uno sólo”.

Agregó que “dejemos de dar concesiones hasta que no establezcamos nuevas leyes claras de la minería, no sigamos concediendo cuando todavía no sabemos o sabemos y algunas cosas no nos gustan sobre el impacto ambiental y el impacto económico malo que está produciendo este mega emprendimiento y hoy estamos en una situación que esta empresa Agua Rica ya tiene aprobado el informe de medio ambiente y ese informe de medio ambiente, según como se interprete la ley, ya empieza con la estabilidad fiscal de esa ley”.

Instó a los ediles a participar de las reuniones de la comisión de minería “quizá sería conveniente que ustedes vengan cada día jueves que tenemos la reunión de comisión como para obligarnos a que todos estemos presentes y nos pongamos a hablar seriamente de las diferentes temáticas, porque esto tiene un tema ambiental, un tema del uso del agua que comparto totalmente y tema que tiene que ver con el desarrollo económico social que es eso lo que hoy no está teniendo”.

Fuente: prensa diputados Catamarca

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024