Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - DEFINICIONES

“Todo lo que hicimos fue sin crear deuda para la provincia”

Seguridad. El mandatario provincial remarcó que el pago de los sueldos no corre “peligro” como en otras provincias. Repasó los logros de su gestión y habló de los desafíos para su segundo mandato.
(DIARIOC, 19/08/2009) Importantes definiciones políticas e institucionales brindó ayer el gobernador Gerardo Zamora, quien rescató que pese a la crisis mundial que repercutió en algunas provincias, Santiago está en buenas condiciones financieras. Dijo que no corre “peligro” el pago de sueldos y negó la posibilidad de una nueva reforma de la Constitución, echando por tierra las versiones de una movida para conseguir una re-reelección.
Durante una entrevista con Canal 7, el titular del Ejecutivo provincial habló de todos los temas que hoy acaparan la atención de la opinión pública. Manifestó que el principal tema en la agenda del gobierno provincial es la lucha y la prevención del dengue. Además, repasó los objetivos concretados en su primera gestión y de los planes para su segundo mandato, afirmando que lo “desvela” resolver la falta de agua potable para todos los santiagueños.
Zamora se mostró abierto a las preguntas realizadas durante la entrevista que concedió al programa Libertad de Opinión, anoche en su despacho. Hizo mención a las concreciones de su primera gestión. “El objetivo siempre ha sido desarrollar a Santiago del Estero en toda su potencialidad. En ese camino hay cuestiones institucionales y cuestiones operativas y prácticas, como la infraestructura. En la primera cuestión no es cantidad sino calidad, tomamos muchas medidas por lo que hoy podemos decir estamos tranquilos”, resaltó.
Destacó la reforma de la Constitución que restringió las reelecciones y que recortó los poderes del poder político e institucional. Rescató que se permitió que con poco porcentaje a través del sistema D’Hont, estén representadas las minorías en la Legislatura, que en los organismos de contralor exista un representante de la minoría o que el Consejo de Educación sea representado en igual cantidad por docentes y miembros del Ejecutivo.
“Esto ha dado un carácter de previsibilidad institucional a todas las decisiones posteriores que hemos tomado que han sido buscar diálogo y el consenso”, resaltó.
También ponderó cómo los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lanzaron el programa Justicia en Cambio que permitió que la mitad de los jueces vayan consolidándose en sus cargos a través de un Consejo de la Magistratura. “Son toda una serie de cuestiones que han mejorado el sistema de calidad institucional”, dijo.
En cuanto a la infraestructura básica puso de relieve que Santiago avanzó muchísimo, pero confesó que si algo quedó pendiente de su primera gestión es que le “gustaría que durante este segundo mandato, todos los santiagueños tengan agua potable. Es un tema que me desvela”.
Por otra parte, rechazó el rumor de una nueva reforma constitucional: “Si el que lo está estudiando es quien habla (por él) el gobierno o el oficialismo que está gobernando, lo desmiento totalmente. No es nuestra intención, sino cumplir la Constitución que hemos reformado hace poco más de tres años”.

Salud
Recalcó que se construyeron 11 hospitales más el Cepsi (nuevo hospital de niños) pero dijo que “ninguno de esos hospitales va a tener rápidamente los servicios que nosotros queremos, pensamos y diagramamos”.
Sin embargo, expuso que “han quedado sentadas las bases para mejorar los servicios”. En ese sentido, informó que se instrumenta un programa de capacitación para tener la disponibilidad del capital humano. “Hoy hay una gran demanda de profesionales, pero la infraestructura ya está”, manifestó. Expuso que en el futuro con la infraestructura y los profesionales se generará una red de contención desde el interior para que los casos no lleguen y saturen a los hospitales de referencia como el de Niños y el Regional, y el Independencia en segundo lugar. “Éste es un trabajo que lo hemos emprendido y que va por buen camino”, remató.

Obras
En relación con las obras públicas, señaló que está “prácticamente en los mismos niveles”, de años anteriores. Recordó que hubo un ajuste en cuanto a la realización de obras para que la provincia no pase sobresaltos a sabiendas de que habría una caída de la coparticipación.
Rescató que los recursos nacionales se mantuvieron durante 2009 y que en algunas obras importantes se han aumentado. Con este panorama, dijo que se mantienen las obras que se lanzaron en el 2008, “pero no hemos iniciado nuevas obras salvo las de infraestructura escolar, que se concretan con fondos coparticipables de la Ley de Financiamiento Educativo, cerca de 10 millones de pesos”.
“Muchas obras no se han llegado a licitar, fue algo que anunciamos en su momento: reducir 300 millones de pesos del presupuesto que era lo que calculábamos que iban a disminuir los fondos coparticipables”, rememoró.
Destacó que esa medida hace que hoy la provincia “tenga tranquilidad” y no esté “paralizada” en ninguna de las otras cuestiones ni “mucho menos que esté en peligro el pago de sueldos que está ocurriendo en otras partes del país, basta con ver los medios”. Zamora se mostró optimista sobre la proyección en el segundo semestre porque la coparticipación se estabilizó a partir de marzo y mejoró. “Como vienen en este momento los recursos coparticipables y la propia recaudación provincial, quizás podamos disponer de más recursos de lo que pensábamos ahorrar”.
Dijo que las reservas del Gobierno son las mismas, para desterrar rumores y versiones periodísticas. “La situación financiera de la provincia con todas las medidas que tomamos es excelente, en el marco de una crisis global que nos obliga a tomar medidas”, expresó.
“Todo lo que hemos hecho fue sin endeudar a la provincia. Hemos manejado con mucha austeridad y con mucha prolijidad las cuentas de la provincia y hoy lo único que pueden hacerse en contra de la provincia son operativos mediáticos”, finalizó.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024