Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Tomada repasa los desafíos que afrontará este año la conferencia de la OIT

El ministro aseguró que la 104º Conferencia Internacional del Trabajo afrontará varios desafíos, como su extensión de solo dos semanas, el funcionamiento a pleno de su órgano de control, la efectividad de los cambios propuestos en su seno y el debate sobre el rol de las pymes en la generación de empleo decente, tema sobre el que habrá un punto álgido con el sector empleador.
Tomada, quien encabeza la delegación gubernamental argentina que participará desde mañana en Ginebra, Suiza, en la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó a Télam que por primera vez la CIT deliberará dos y no tres semanas y, en relación con la trascendente Comisión de Aplicación de Normas, órgano de control de la entidad, reseñó que en alguna oportunidad ese espacio "no pudo funcionar de manera normal".

Esa Comisión, presidida en tres oportunidades por la viceministra Noemí Rial, será liderada este año por Colombia.

Otros temas de debate de esta conferencia serán la participación de las pymes en la generación de empleo y la transición de la economía informal a la formal, sobre los que habrá "un punto álgido con los empleadores, ya que se procura incluir la responsabilidad empresarial sobre la totalidad de la cadena de valor y suministro", explicó.

Tomada subrayó que ello también incluiría a "la empresa principal y a los proveedores o sectores tercerizados, por lo que se transformará en un elemento sobre el que será difícil consensuar".

Además, la discusión sobre el rol de las pymes "conllevará la dificultad de que el documento previo" elaborado por el staff ejecutivo de la OIT para orientar el debate "fue hecho con una visión más economicista de continuidad de la línea tradicional de apoyo a las pymes y de la ventanilla única para su creación, pero no abordó en cómo ayudarlas a generar más empleo, por lo que habrá algún chisporroteo", afirmó.

También existen situaciones que provocarán "tirantez" y, el sector de los trabajadores deberá adoptar "una posición sobre el famoso tema de las consultas con los empleadores", porque en el caso del grupo sindical incluyen a "las organizaciones más representativas y a las informales que puedan sentarse a la mesa de consultas".

Para Tomada, la Declaración sobre "Una globalización equitativa para la justicia social" contiene una discusión recurrente y, su debate actual, se dirigió en principio a la protección social, pero se encaró luego desde un concepto de protección más global.

"Es interesante la aproximación, porque no se abordan solo los temas de protección social sino también la jornada laboral, el rol del haber mínimo y, más escondido, el de las políticas salariales. Ello es una puerta para abrir el debate sobre un aspecto difícil de tratar: la distribución del ingreso mediante esas estrategias y el rol de la negociación colectiva, lo que es ríspido", señaló Tomada.

Fuente: Télam

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024