Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Tomada y el gobernador de Santa Fe coincidieron en "trabajar para ampliar el empleo decente"

El ministro de Trabajo de la Nación y el gobernador de Santa Fe coincidieron en Rosario "en continuar avanzando en la búsqueda de la ampliación del trabajo decente".
En el marco del "3er Encuentro Internacional de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente", que se realiza en Rosario con la presencia de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Tomada y Bonfatti evaluaron las políticas implementadas en el país para "reducir" los índices de "trabajo no registrado".

"En momentos de crisis internacional, siempre hemos encontrado una mano tendida de parte de la Nación a través del ministro Tomada y pedimos seguir trabajando juntos por este camino"Antonio Bonfatti


El gobierno de Santa Fe y la Oficina de País de la OIT para la Argentina firmaron un "Memorándum de Entendimiento" para la implementación de una "nueva agenda provincial de trabajo decente".

En ese marco, el gobernador ponderó que "el trabajo y apoyo recibido en la materia por ministerio nacional y la OIT" y brindó detalles de los programas implementados en Santa Fe para "mejorar el trabajo decente".

Aseguró que la "provincia de Santa Fe, la única en formalizar esta clase de acuerdos y en marcar una agenda de prioridades desde el 2008", tiene un índice de empleo no registrado del 32,5 por ciento, un par de puntos por debajo de la media nacional.
"Nosotros creemos que este es el gran desafío que tenemos que enfrentar", agregó Bonfatti.

"En momentos de crisis internacional, siempre hemos encontrado una mano tendida de parte de la Nación a través del ministro Tomada y pedimos seguir trabajando juntos por éste camino", enfatizó Bonfatti.

En esa línea, coincidió con el titular de la cartera laboral nacional en "continuar avanzando en la búsqueda de políticas para ampliar el trabajo decente".

Consultado por Télam, Tomada consideró "que uno de los próximos desafíos es atacar los nichos de concentración del trabajo no registrado".

"Por ejemplo hay nichos en el llamado trabajo a domicilio, como los que funcionan como talleres textiles, en donde los niveles de explotación son alarmantes", explicó al revelar "que será atacado con leyes como las sancionadas para el caso de las empleadas domésticas y de trabajo rural".

Mencionó además como ejemplo de concentración de trabajo no registrado a aquellas "empresas pequeñas con menos de cinco trabajadores".

En ese sentido, Tomada aseguró: "buscamos soluciones para las microempresas, entendemos razones, pero advierto que nadie piense que las políticas van a afectar los derechos adquiridos por los trabajadores".

Por su parte, tras rubricar el acuerdo, el director de la OIT para Argentina, Marcelo Castro Fox, llamó "a trabajar para evitar el trabajo informal".

"Se trata de evitar las ventajas de los empresarios inescrupulosos para evitar el trabajo esclavo y la precariedad", dijo al brindar el marco normativo básico con el que actualmente trabaja la OIT y que, aseveró, "apunta a la dignidad".

Finalmente, Castro Fox destacó a la Argentina y a la provincia de Santa Fe en la materia: "son ejemplos en Sudamérica en crear la agenda de trabajo decente".

Del encuentro participan delegaciones gremiales, gubernamentales y empresariales de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, entre otros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024