Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Regalías mineras

Torres de Mansilla descalificó los chantajes violentos y aclaró que los plazos fueron aceptados y apoyados por la oposición

La presidenta de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Marta Torres de Mansilla(FCyS) afirmó que "fue la Cámara en su conjunto la que asumió el compromiso público" de tratar antes que finalice el presente periodo de sesiones ordinarias los proyectos que en torno a la distribución secundaria de las regalías mineras se encuentran en estudio. "Esta moción fue aceptada y apoyada por todos los bloques, es decir que fue aprobada por unanimidad, en el entendimiento de que realmente debemos darnos un último plazo de trabajo serio, no acotado ni tironeado por posicionamientos extremos que tergiversan la verdad".

La presidenta de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Marta Torres de Mansilla(FCyS) afirmó que "fue la Cámara en su conjunto la que asumió el compromiso público" de tratar antes que finalice el presente periodo de sesiones ordinarias los proyectos que en torno a la distribución secundaria de las regalías mineras se encuentran en estudio. "Esta moción fue aceptada y apoyada por todos los bloques, es decir que fue aprobada por unanimidad, en el entendimiento de que realmente debemos darnos un último plazo de trabajo serio, no acotado ni tironeado por posicionamientos extremos que tergiversan la verdad". Torres de Mansilla, salió así al cruce de quienes "maliciosamente intentan instalar la idea que fue el oficialismo únicamente el que fijó ese plazo cuando hubo un acuerdo general en la sesión especial de la semana pasada".

Asimismo, sentenció de manera categórica que "no vamos a aceptar los chantajes violentos, que desnaturalizan las vías que corresponden para consensuar las normas que sean necesarias", en obvia referencia a las señales de advertencia que se están enviando desde el Movimiento ‘Juan Chelemín’ si la ley no es sancionada en el plazo que están solicitando al cuerpo parlamentario.

La legisladora, también se pronunció frente a la especie que circuló por medios periodísticos en los que se le asigna la responsabilidad de haber asumido el compromiso de convocar a sesión especial para el tratamiento y sanción del proyecto de ley que el Movimiento ‘Juan Chelemín’ pretendió ingresar por iniciativa popular, pero que terminó adjudicando la presentación formal a las bancadas de la oposición. "Creo que en este tema tan ajetreado es importante no tergiversar la verdad, no confundir a la opinión pública", comenzó señalando para luego explicar que "un diputado de este cuerpo, por más presidente de comisión de Minería que sea, no tiene potestad de convocar por sí a sesión porque hay un procedimiento que los bloques deben respetar y porque la convocatoria se hace por presidencia de la Cámara, tal como ocurrió la semana pasada". En este sentido agregó que "mal puedo comprometer la sanción de un determinado proyecto, que es facultad del cuerpo integrado por 41 miembros y que no responde a la voluntad individual de un sólo diputado. Personalmente yo no puedo pedir sesión especial, necesito el acompañamiento de un número determinado de firmas que lo fija el reglamento y muchisímo menos adelantar cual será la opinión de un cuerpo que tiene 41 miembros".

Recordó que "el compromiso que asumí frente al grupo Juan Chelemín, pero también frente a otras delegaciones de Andalgalá y Belén que vinieron a esta Cámara, lo asumí en función del convencimiento personal, de la propia convicción y no en respuesta a ningún factor de presión, de tal manera que, tal como vine haciendo hasta ahora y tal como mocioné en la sesión especial en el sentido de que el cuerpo en su conjunto asumiera públicamente el compromiso de dar tratamiento al tema antes de que finalice este periodo ordinario de sesiones, pienso seguir trabajando con la misma vocación, promoviendo avanzar en los consensos necesarios para poder tener una ley".

Agregó que "esto fue dicho frente a la gente que vino de Andalgalá, en la intimidad de la reunión esto fue comprendido, reunión que fue desarrollada en términos muy positivos, y que lamentablemente algún dirigente tergiversa cuando vuelve a su departamento, dándome la certeza que hay quienes pretenden sacar réditos políticos con posiciones demagógicas, sectoriales y asiladas que no llevan al objetivo propuesto de sancionar una ley".

Por otra parte, recordó que el gobernador electo de la provincia, ingeniero Eduardo Brizuela del Moral, "también hizo público su compromiso de poner en marcha de inmediato, tras su asunción el 10 de diciembre, este sistema de inversión de las regalías mineras para lo cual necesita contar con las herramientas legales pertinentes", y señaló que fue en este sentido "es que mocioné darnos este tiempo de trabajo para consensuar en la Cámara de Diputados no sólo con los bloques de oposición sino también trascender nuestro ámbito y considerar el tema con el actual equipo de gobierno, con los equipos de gobierno del futuro gobernador y con los senadores de la provincia, porque si no hay acuerdo con la otra Cámara es obvio que no puede haber ley".

En relación al mecanismo que corresponde emplear para tratar el proyecto de ley presentado por el Movimiento ‘Juan Chelemín’, a través de la oposición, y teniendo en cuenta que ya existe un proyecto con media sanción de ambas Cámaras legislativas, la legisladora respondió que "la cuestión del procedimiento legal es uno de lo escollos que debemos salvar dilucidando de qué manera daremos respuesta a los requerimientos constitucionales a los fines de sacar un instrumento que no adolezca de vicios que después puedan ser objeto de revisión de la norma, es decir que no podemos soslayar las disposiciones constitucionales".

También comentó que "un primer tema a dilucidar es precisamente esta cuestión de procedimiento, porque hoy estamos ante la presencia prácticamente de tres proyectos: dos en un mismo expediente, pero ambos distintos y que respectivamente tienen media sanción de cada una de las Cámaras. A ellos se suma el que ingresó en la sesión del miércoles pasado a los fines de que tome estado parlamentario". Sostuvo que "desde la cuestión procedimental el tema es complicado y tenemos que encontrar solución a eso. Luego será necesario abocarnos a consensuar la cuestión de fondo, adoptando posiciones que luego puedan ser defendidas y sostenidas de cara a la sociedad y no como hasta ahora vino sucediendo que, en función de posturas electoralistas, demagógicas o de supuesto rédito político, cambian o se dan vueltas como torta de una semana a la otra".


(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024