Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Transmitirán la etapa final de los juicios por délitos de lesa humanidad en San Nicolás

El gobierno de la provincia de Santa Fe transmitirá por Internet, la etapa final de los juicios por lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Según informaron hoy fuentes oficiales, las audiencias del juicio, cuyo principal imputado es el coronel retirado Fernando Manuel Saint Amant, jefe del área militar 132 con asiento en San Nicolás, continuará el próximo lunes desde las 9 cuando se inicien los alegatos de las defensas de los acusados, informaron fuentes judiciales.

Como ocurrió con anteriores juicios por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, el gobierno santafesino transmitirá en vivo la etapa final del proceso oral que se inició el 3 de julio pasado.

"Los ciudadanos podrán acceder a la transmisión en directo a través de la página oficial (www.santafe.gob.ar/multimedia), que retransmite el sitio de la Corte Suprema de la Nación: (www.cij.gov.ar)", informó hoy el gobierno de Santa Fe a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Un comunicado de la cartera provincial destaca que "además de las transmisiones, que buscan garantizar el derecho de acceso a la información, el gobierno provincial colabora con la justicia federal en varios aspectos, como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, o el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas" de lesa humanidad.

En el juicio oral de San Nicolás el TOF2 de Rosario unificó tres causas tramitadas por separado en primera instancia por el juez federal nicoleño Carlos Villafuerte Ruso.

Una es la causa conocida como ´Masacre de Juan B. Justo´, un operativo conjunto de fuerzas militares y policiales donde fueron asesinados el matrimonio compuesto por Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus dos pequeños hijos Fernando (5) y María Eugenia (3), quien falleció más tarde en el Hospital San Felipe de San Nicolás.

En ese procedimiento ocurrido en la madrugada del 19 de noviembre de 1976 en una vivienda de la calle Juan B. Justo de San Nicolás, también fue asesinada Ana María del Carmen Granada, quien alcanzó a resguardar a su bebé de apenas cuatro meses, el nieto recuperado Manuel Gonçalvez.

Por los hechos están imputados, además de Saint Amant, el coronel retirado Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones de la zona; y el ex comisario a cargo de la delegación San Nicolás de la Policía Federal en aquellos años, Jorge Muñoz.
También se analizan los casos de ocho militantes de la Juventud Peronista desaparecidos en San Nicolás entre abril y mayo de 1978, por los que está imputado Saint Amant.

Las víctimas son María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luís Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira, Raquel Rosa Alvira, Víctor Gustavo Almada y Martín Adrián Almada; a los que se añade en la tercera causa la privación ilegítima de la libertad de José María Mastroberardino, quien fuera víctima de la dictadura por alquilar su vivienda al matrimonio Almada-Spotti.

Fuente: Télam

(Se ha leido 103 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024