Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Tras cuatro horas de debate, continúa la incógnita sobre la votación del matrimonio gay

El Senado debate cambios al código civil que permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo. La UCR garantizó el quórum. La senadora Bongiorno adelantó que se abstendrá y la legisladora Corpacci que está a favor de la iniciativa aprobada en Diputado, algo que podría volcar la balanza a la hora de la definición

(DIARIOC, 14/07/2010) El Senado inició a las 13:15 la sesión en la que definirá la suerte del proyecto que modifica el Código Civil y habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Con 37 senadores presentes, arrancó la sesión en la que el pleno del cuerpo deberá pronunciarse sobre la iniciativa que respaldan el oficialismo y una parte de la UCR, dado que el dictamen sobre unión civil fue considerado ayer "antirreglamentario" por la presidencia del Senado.

La sesión abrió con un duro discurso de la senadora Lilia Negre de Alonso contra el presidente provisional del cuerpo, José Pampuro, a quién le cuestionó los motivos por los cuáles impugnó el dictamen de mayoría sobre la unión civil (ver notas relacionadas).

Luego del cruce, que tuvo la intervención de Miguel Ángel Pichetto y de Sonia Escudero, entre otros, se puso a consideración el dictamen que respalda lo aprobado por Diputados en mayo.


- Negre de Alonso, una vez más, tomó la palabra para argumentar por qué está en contra del proyecto de matrimonio igualitario. En una movida inédita en la Cámara alta, la senadora pidió que se apaguen las luces del recinto y solicitó que se emita un video para fundamentar su posición, algo que generó críticas de algunos de sus pares.

- Liliana Fellner fue la primera senadora en argumentar su posición a favor de los cambios en el código civil que cuentan con el aval de la mayoría de los legisladores del oficialismo, en un discurso que fue celebrado por legisladores de distintas bancas.

"No creo que una persona se vaya hacer homosexual porque haya una ley que permita el casamiento entre personas de ambos sexos", dijo. Y señaló: " Estamos legislando para el matrimonio civil, en un estado laico, dentro de una construcción social, economica y cultural".


- Luis Juez también adelantó que respaldará el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Desde el derecho no hay impedimentos para negarles derechos a las minorías", argumentó el cordobés, quien intercambió chistes con argumentos jurídicos para fijar su postura.

- Beatriz Rokjés de Alperovich utilizó argumentos similares a los de Fellner para adelantar que también respaldará al matrimonio igualitario.

- María José Bongiorno, del Frente para la Victoria, sorprendió a todos y dijo que se abstendrá, pese a que en una primera instancia se creía que iba a votar en contra. Bongiorno planteó objeciones con respecto a la adopción. "Me abstengo porque no encontré otra opción para armonizar ambos proyectos", agregó.

- Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino, opinó que primero habría que conocer cuál es la sensación mayoritaria de la sociedad y por eso dijo que lo senadores hablan “exclusivamente” en función de sus pretensiones personales.

Más allá de ello, adelantó que está a favor de la unión civil, así que votará en contra del dictamen que se debate en la tarde de hoy en la Cámara alta.

- Sonia Escudero, del Peronismo Federal, inició su discurso celebrando que la dirigencia política y la sociedad toda hayan encarado con seriedad el debate. Según dijo, está a favor de la unión civil, pero el "oficialismo obligó a la Cámara a un tratamiento exprés, a todo o nada", en alusión a la impugnación de ayer de Pampuro.

"No voy a apoyar el proyecto que llega con media sanción de la Cámara de Diputados. La media sanción no ha hecho una reforma integral y si se aprueba, estaremos declamando derechos, pero no concediéndolos", dijo.

El senador de Jujuy por el Frente para la Victoria, Guillermo Jenefes, señaló esta tarde que votará en contra del proyecto de matrimonio homosexual y aseguró que su voto está apoyado en "convicciones personales".

En el mismo sentido, el senador radical Arturo Vera, de Entre Ríos, manifestó su rechazo al proyecto de matrimonio homosexual que debate el Senado.

- Adriana Bortolozzi, senadora de Formosa por la Alianza Frente para la Victoria, manifestó también su rechazo al proyecto de matrimonio homosexual. La iniciativa es parte de una "política de distracción", dijo la senadora.

Fuente: Infobae

 

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024