Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

PARA EL DOMINGO

Tras el 18-F, marcha K hacia el Congreso

Para contrarrestar el multitudinario homenaje a Nisman, el oficialismo apuesta por una contramarcha para el domingo en apoyo a Cristina. La oposición debate qué hacer con la ley de Inteligencia y la firma de un compromiso conjunto por la independencia del Poder Judicial.
(DIARIOC, 23/02/2015) La semana que se inicia tendrá nuevamente al Congreso como caja de resonancia del caso Nisman. Tanto el oficialismo como la oposición redefinen por estas horas sus estrategias para sacar el mayor rédito posible al último tramo de las sesiones extraordinarias y llegar lo más fortalecidos posibles al 1° de Marzo, cuando la Presidenta asista al Parlamento para inaugurar, por última vez en su actual mandato, el periodo de sesiones ordinarias y dar su discurso sobre el estado de la Nación.

Por ahora, en el oficialismo no han recibido instrucciones precisas, pero algunas voces ya confirman que la Casa Rosada organizará un gran acto en las afueras del Palacio Legislativo para apoyar a la Presidenta, quien fue imputada en la causa en la que se investiga la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman.

El miércoles, los diputados del kirchnerismo le darán sanción definitiva al proyecto que modifica la ley de Inteligencia, que fue impulsado por la Casa Rosada para intentar sortear la crisis política e institucional que produjo la sugestiva muerte de Nisman.

Pero antes, los legisladores K tienen en carpeta realizar una encendida defensa pública de Cristina Kirchner y del Tratado de Entendimiento con Irán aprobado por el Congreso hace dos años, ya que el mismo está el centro de la denuncia que hizo Nisman contra el Gobierno.

Para esto, el miércoles pasado, pocas horas antes de que cientos de miles de argentinos marcharan en silencio para conmemorar a Nisman a un mes de su muerte, el bloque del Frente para la Victoria (FPV) decidió invitar para hoy, a las 16, al fiscal Gerardo Pollicita, quien decidió investigar la denuncia que hizo Nisman contra el Gobierno e imputó a la Presidenta.

La convocatoria del FPV a Pollicita fue para que asista a las tres comisiones que en febrero de 2013 dictaminaron a favor del Memorando con Irán, es decir: Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales. Pero Pollicita respondió que él ha solicitado secreto de sumario en la causa para poder instruir una larga serie de medidas de prueba y que eso podría ponerse en riesgo si responde las preguntas de los legisladores.

Pese a que Pollicita ya le avisó a Julián Domínguez, el titular de la Cámara Baja, que no asistirá, el oficialismo tiene decidido hacer de todas formas el plenario de comisiones –la oposición sólo iba a ir para no dejar solo al fiscal– para “demostrar” que la Presidenta no ha cometido ninguno de los delitos que se le achacan.

“Vamos a llevar documentación respaldatoria”, prometió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona. En diálogo con este diario, Carmona explicó que se le dará difusión a la presentación que realizó la Procuración del Tesoro Nacional ante el juzgado de Daniel Rafecas, que concluye que ni el Ejecutivo ni el Legislativo incurrieron en un delito al impulsar y aprobar el Memorando con Irán.

Oposición, recalculando

La oposición llega dividida en dos grupos a la sesión del miércoles, aunque ninguno de ellos está dispuesto a votar la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que absorberá a la actual Secretaría de Inteligencia.

El grueso de los opositores –radicales, macristas, massistas y socialistas– decidieron hace tres semanas no dar el debate parlamentario para no “legitimar” la iniciativa K, ya que entienden que con ella el Gobierno busca dejar rápidamente atrás la muerte de Alberto Nisman. Un conjunto menor de diputados –Compromiso Federal, el FIT, Unidad Popular y la Coalición Cívica– avisó que bajarán al recinto sólo cuando el oficialismo haya conseguido el cuórum y que votarán en contra.

Estos sectores participaron el miércoles 18 del debate en comisiones.

Para evitar esta fractura, hoy los bloques opositores con mayor representación en la 
Cámara Baja se reunirán para recalcular la estrategia.

Es muy posible que radicales, el PRO, el Frente Renovador 
y el FAP-Unen echen por la borda la decisión que tomaron en el Senado y asistan el miércoles al recinto ya que en la misma 
sesión el kirchnerismo buscará aprobar también los convenios firmados por el Ejecutivo nacional con China, que toda la oposición rechaza con vehemencia.

Si finalmente toman esta postura de no dar cuórum, pero asistir a la sesión para votar en contra de la nueva ley de Inteligencia y de los acuerdos con China, se pasará para el día siguiente, el jueves, la firma del acta compromiso consensuada el jueves 12 en el Senado –ante organizaciones sociales y la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado–, que tiene por objeto la defensa de la independencia judicial.

Los que rubricarán este 
documento son los candidatos presidenciales Sergio Massa (Frente Renovador), Mauricio Macri (PRO), Hermes Binner (socialismo), Julio Cobos y 
Ernesto Sanz (radicalismo), pero por ahora no está claro si todos estarán juntos en la misma foto o asistirán con sus principales plumas legislativas por separado.

En el acta, los presidenciales de la oposición se comprometerán a derogar el Tratado con Irán y la ley de

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024