Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POR MAS DE 20 MILLONES DE PESOS

Tras investigación de la AFIP, detienen a tres productores por vender soja en negro

Por orden del Juzgado Federal de Río Cuarto, agentes del organismo allanaron las instalaciones de un establecimiento rural y secuestraron elementos probatorios de la maniobra. En el procedimiento se recolectó una importante cantidad de facturas apócrifas a nombre de personas insolventes.
(DIARIOC, 21/12/2010)Además, se interdictaron 400 toneladas de oleaginosas y cereales no declarados. Una exhaustiva investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizada por agentes de la Dirección Regional Río Cuarto y con la colaboración de la Policía Federal, terminó con la detención de tres personas que integraban una organización dedicada a la generación de “empresas fantasmas” con el fin de “blanquear” las operaciones marginales de producciones de soja.

Según cálculos preliminares realizados por el fisco, se habrían canalizado operaciones por un valor superior a los 20 millones de pesos. Además, se interdictaron 400 toneladas de oleaginosas y cereales no declarados.

Las tres detenciones fueron concretadas bajo la figura de asociación ilícita tributaria, luego de que el Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo de Carlos Ochoa, ordenara el allanamiento de las instalaciones de una importante empresa de la zona, dedicada a la comercialización y acopio de granos gruesos.

Durante el procedimiento se secuestraron importantes elementos probatorios de la maniobra: se recolectó una gran cantidad de facturación apócrifa a nombre de sujetos insolventes mediante los cuales se “blanquean” las operaciones. Además, se encontró “documentación informal” que revela el verdadero origen de los granos: productores ocultos y titulares de establecimientos rurales que no declararon sus ingresos al fisco.

La Investigación

Durante aproximadamente cinco meses, el personal de la AFIP Dirección Regional Río Cuarto desarrolló una exhaustiva investigación sobre un grupo de empresarios que actuaban en forma organizada desplegando una importante maniobra de producción y comercialización de granos en negro, en la zona centro y sur de Córdoba.

Los seguimientos y acciones detectaron que la maniobra se concretaba mediante la interposición de sujetos insolventes y sociedades fantasmas, cuya utilización en la cadena de comercialización genera el ocultamiento de los verdaderos operadores del mercado.

En los procedimientos participaron más de treinta funcionarios de la AFIP y de la Policía Federal Argentina. En función de la gravedad de las maniobras detectadas, se procedió a la interdicción sin derecho a uso del cereal en negro encontrado en el momento de los procedimientos, consistente en 400 toneladas de soja y maíz.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024