Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Tras ocho años, los conservadores vuelven al poder en Noruega

El primer ministro de Noruega, el laborista Jens Stoltenberg, perdió la mayoría en el Parlamento tras las elecciones legislativas celebradas este lunes, en las que se impuso la oposición liderada por conservadores, que recuperan así el poder en el país nórdico luego de ocho años.
La derecha encabezada por la conservadora Erna Solberg obtuvo una clara victoria. Con el 75% de los resultados escrutados, obtuvo 96 de los 169 escaños del Stortinget (Parlamento) frente a los 72 de la coalición "rojiverde" del actual premier.

Con una ventaja de más de 12 puntos (53,9% frente a 41,6%) y de 24 escaños, la situación del Partido de la Izquierda Socialista, socio minoritario en el gobierno, que lucha por mantenerse por encima de la barrera mínima del 4%, podría alterar la distancia entre los bloques hasta que el resultado sea definitivo.

Sin embargo, no podrá revertir la derrota del centroizquierda, pronosticada desde hace meses por los sondeos.

La fuerza de Stoltenberg fue la más votada -con el 30,8%-, condición que ostenta desde 1924 y que no le pudo arrebatar el Partido Conservador: subió más de diez puntos, pero se quedó en el 27%, aunque logró el mejor resultado en casi tres décadas.

Pese al rotundo triunfo, Solberg, que será la primera jefa de gobierno conservadora desde 1990, tendrá que hilar fino para conseguir un acuerdo entre sus socios del bloque opositor.

Solberg no logró mayoría absoluta con el Partido del Progreso y necesitará el apoyo del Partido Liberal o del Partido Cristianodemócrata, los socios minoritarios del bloque y enfrentados a la derecha ultranacionalista, especialmente en inmigración.

Por la noche, la futura primera ministra habló de "triunfo histórico" y dijo que había conversado con los líderes de los otros partidos del bloque, pero no dio más pistas, ni tampoco éstos, aunque todos resaltaron su voluntad de negociar.

Pese a que dejó de ser la segunda fuerza más votada, el Partido del Progreso podrá entrar por primera vez en un gobierno, algo que ningún otra fuerza de corte similar hizo antes en Escandinavia, aunque el Partido Popular danés fue socio externo clave del gobierno liberal-conservador una década.

El recuento provisional adjudicó además un escaño al Partido del Medio Ambiente "Los Verdes", hasta ahora sin plaza en el Parlamento.

En su discurso en la sede laborista, Stoltenberg reconoció la "dura tarea" que suponía lograr tres victorias electorales seguidas para la coalición "rojiverde", que ya en 2009 logró un triunfo ajustado tras remontar pronósticos adversos en la campaña; pero aunque "decepcionado", dijo no sentirse "derrotado".

El premier, cuyo gobierno dimitirá el próximo 14 de octubre tras presentar su último presupuesto, apuntó al "fuerte deseo de cambio" y a la falta de movilización de parte de su electorado para explicar la derrota, que no obedece aparentemente a motivos económicos.

Noruega, que no forma parte de la Unión Europea(UE), apenas sufrió los efectos de la crisis y mantiene unas buenas cifras macroeconómicas, con un índice de paro por debajo del 4%.

Las elecciones se celebraron dos años después de los atentados perpetrados el 22 de julio de 2011 por el ultraderechista Anders Behring Breivik, en los que murieron 77 personas.

Breivik, que había militado de joven en el Partido del Progreso pero que abandonó por moderado, hizo estallar primero una bomba en el complejo gubernamental de Oslo, matando a 8 personas.

Luego se trasladó a la isla de Utøya, al oeste de la capital, donde perpetró una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas, en la que murieron otras 69 personas, para castigar a este partido por su defensa de la "multiculturalidad".

Los comicios coincidieron también con la celebración de un referendo consultivo en Oslo sobre la presentación de la candidatura de esta ciudad a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y aunque no hay datos aun, los resultados provisionales de esta consulta apuntaban a una ligera victoria del "no".

Fuente: Télam

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024