Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

RESPONDERA POR LOS HECHOS DEL INADI Y FURQUE

Tras una larga sesión el ministro Silva fue convocado para el próximos miércoles

La Cámara de Diputados llevó a cabo su décima primera sesión ordinaria, el debate estuvo centrado en los hechos que le tocaron vivir a los doctores José Furque y Beatriz Monllau quienes días a tras fueron demorados por la policía en un suceso confuso. Los diputados luego de debatir votaron y aprobaron para que José Furque contara en el recinto la versión de los hechos. El próximo miércoles el Ministro de Gobierno Javier Silvia, junto a los máximos responsables del área de Seguridad, deberán acudir al recinto.
(DIARIOC, 12/08/2010) En el inicio de la décima primera sesión, se alteró la orden del día para tratar un proyecto presentado por el bloque del Frente Cívico y Social, declarando de interés parlamentario el trabajo de investigación “Abuso Sexual Infantil intrafamiliar en Catamarca” desarrollado por la licenciada Silvia Susana Vizcarra Siekmann.

Sobre lo mismo el diputado Raúl Guzmán, en su interlocución habló sobre la trayectoria de la licenciada dijo además que “en ningún momento dejó su provincia natal donde estudio y donde año a año vuelve, es importante destacar la labor de esta joven profesional que se está destacando con mucho sacrificio en un país como Alemania”.

Sara Ludueña de Cadó dijo que “me llena de orgullo como mujer, que ella haya podido destacarse a nivel nacional, es la única a nivel país que ha obtenido este premio a la excelencia en periodismo y el tema que ella investigaba es un tema que a lo largo y ancho del país lo tenemos presente al flagelo que es real, que es un delito penal, que desgraciadamente se trata de nuestros niños”.

Luego se le hizo entrega de copia del proyecto aprobado a Silvia Vizcarra quien agradeció y expresó que “me parece muy triste lo que está pasando en la provincia, hay un grupo mínimo de gente que está tratando de trabajar el tema y de llevarlo como pueda, hacen falta recursos humanos, recursos financieros y yo los comprometo a que colaboren porque es realmente tristísimo los casos que he visto, me molesta como mujer, me molesta como madre y quiero trabajar en esto”.

En el punto comunicaciones se continúo con un debate sobre el mismo tema, la diputada Amalia Buenader enunció que “no deja más que al desnudo una problemática en donde indudablemente vemos que no existen políticas de Estado para enfrentar todos y cada uno de estos temas, un pedido que voy a hacer es que esto el bloque oficialista lo haga conocer al Poder Ejecutivo Provincial para que se tomen todas y cada una de las medidas”.

Cadó, por su parte, dijo que “el tema no amerita un debate de oficialismo u oposición porque yo les recuerdo a mis pares que hace cuatro años en esta cámara estábamos creando una ley, maltrato infantil y ahí hablamos de abuso sexual, de todos los flagelos que afectan a los niños y esa ley es política de Estado, se está aplicando en todos los niveles educativos”.

A su turno, Marcelo Rivera el origen de esta problemática, de este estudio, de este resultado realmente son temas que a nadie puede agradar, son situaciones que hay que erradicar”. “si seguimos levantando el dedo quien es oposición, quien es oficialismo nos estamos equivocando porque acá a la situación hay que encararla como corresponde y amerita la discusión”.

Renato Gigantino dijo que “este tema no tiene que utilizarse para sacar ventaja política y lo primero que debemos hacer es no tratar el tema con ligereza, yendo a las acciones prácticas, este Poder Legislativo tiene una comisión Bicameral, se podría invitar a esta persona a la comisión”.

Siguiendo en el punto comunicaciones el diputado Fidel Sáenz introdujo el tema acerca del confuso hecho que tuvo como protagonistas a los doctores José Furque y Beatriz Monllau con miembros de la Policía de la Provincia. Sobre lo mismo dijo que “esto se viene sumando a una serie de hechos en donde el común denominador lo representan la violencia y la brutalidad con la que la policía de la provincia ejerce sus funciones”. El legislador comparó lo mismo con lo sucedido en el transcurso de la Fiesta del Poncho que involucró en esa oportunidad al abogado Mario Nieva y al entonces titular del INADI, Marcelo Cisternas, quienes también en un confuso episodio fueron detenidos.

Continuó diciendo que “este operativo totalmente falso y violento sumado a la violencia inusitada que aplicaron sobre el Doctor Furque y la doctora Monllau pone al descubierto que no se tratan estas operaciones de simples hechos aislados”.

Añadió que “El comisario Francisco Soria fue parte en la década del ’90 de un grupo denominado los 12 apóstoles que era el brazo ejecutor de decisiones que se tomaban a las sombras de un comité estratégico conformado por dirigentes políticos del Frente Cívico, engranaje este que funcionaba como un mecanismo de difamación y persecución de dirigentes políticos del peronismo, este grupo fue el detonante principal para lograr la intervención federal de la provincia, no nos olvidemos que ellos se sublevaron al poder democráticamente constituido en ese momento”. “Veinte años después el comisario Soria, desde mi punto de vista, lo peor de la policía de la provincia es reciclado por el gobierno del Frente Cívico y puesto al frente de la conducción de la policía”.

Posteriormente el diputado solicita que se permita pasar al recinto al Doctor Furque para que detalle los hechos, sobre lo mismo Juan Pablo Millán, inició su alocución diciendo que “el circo no se fue, se queda una semana más” con esta propuesta que acaban de hacer indudablemente más allá de tratar de esclarecer los acontecimientos que se han relatado por una parte y que sin duda debiéramos escuchar explicaciones por la otra fundamentalmente de los agentes de policía que intervinieron, esto no es de correspondencia con nuestra acciones en este cuerpo legislativo, ni siquiera hay un proyecto para que sobre lo mismo podamos investigar”.

Sáenz en respondiéndole a Millán dijo que “la verdad que los argumentos con los que se ha dignado defender el aparato estatal y el aparato prepotente policial comandado por Soria, es lamentable, la verdad que como hombre de la democracia, como dirigente político jamás me hubiese atrevido a defender la legalidad de ese procedimiento con la ley orgánica de la policía de la provincia, jamás me hubiese atrevido a defender la arbitrariedad, la prepotencia y el abuso institucional y de poder que se está haciendo en Catamarca con la ley orgánica de la policía”.

Luego se realizó una votación nominal para que el Doctor Furque pueda relatar los hechos en el recinto, lo mismo fue aprobado.

Cartas documento

A continuación el Dr. Furque realizó un relato pormenorizado y denunció, públicamente una vez más que fue víctima de la represión policial, junto a la Dra. Beatriz Monllau “nos trataron como si fuéramos delincuentes, nos maltrataron física y verbalmente, fue un procedimiento totalmente irregular y no se respetaron nuestros derechos. No todo es poder brutal que es lo que prima, actualmente en las fuerzas de la seguridad, lo peor es que la máxima autoridad de convalidan ese procedimiento y lo califican al procedimiento como de profesionales, los términos que se usaron décadas atrás para justificar la desaparición de personas”- continuando con su visión critica agregó generando conmoción entre los presentes “le mande una Carta documento ayer diciéndole al Jefe de Policía, que renuncie a su cargo por que no es digno y hoy al Procurador General de la Corte, solicitando que la separe del cargo a la Dra. Vega, por que es novia del Jefe de Policía, quién esta en un cargo subalterno, por lo cuál no esta en condiciones de controlar a nadie”- explicó el ex legislador mandato cumplido a viva voz en el recinto a lo que agregó “es inadmisible que los fiscales actúen corporativamente apoyando el accionar de uno de ellos, están prejuzgando. Es terrible lo que nos pasa como sociedad, no pueden existir este tipo de abusos”- concluyó.

Por su parte el Diputado Juan Cruz Miranda agregó: “ este tipo de persecuciones no pueden continuar, lo padecen los intendentes opositores, y nada justifica que se diga como por ahí escuche “algo habrán hecho”, bajo esa frase muchas personas perdieron la vida. No puede ser que para los enemigos, nada y para los amigos todo, esta fallando la visión política del gobierno”- sentenció.

Silvina Acevedo enfatizó “ojala los organismos competentes clarifiquen esta situación y se arribe al esclarecimiento del hecho. Pero no voy a tolerar bajo ningún concepto que se intente menoscabar a una profesional, evaluando los actos privados que nada tienen que ver con su desempeño profesional. No podemos soportar una Cámara de Diputados machista y no voy a permitir que el recinto ningún hombre hable mal de alguna mujer, o asuma una actitud discriminatoria, eso es violencia de genero”. Siguiendo en esta línea de pensamiento Carmen Verón agregó “señores legisladores les pido que prime el respeto, hacia todos no se puede menoscabar y poner en duda de la manera que se intenta hacer las actuaciones de una mujer”.

El Ministro Silva fue convocado

Posteriormente se originó un intenso debate, con diversas interpretaciones sobre si el Ministro de Gobierno debía arribar junto a la máxima cúpula de la Secretaria de Seguridad. El diputado Juan Pablo Millán y el bloque del FCyS, se negaron a que el Ministro arribe a Diputados, mientras que el Inter bloque aprobó el pedido del diputado Fidel Sáenz y el Ministro de Gobierno, fue citado junto al Secretario de Seguridad y el Jefe de Policía el próximo miércoles a la sesión de la Cámara. En la oportunidad los temas que se tratarán serán las actuaciones, de la policía del pasado 21 de Julio donde en un cuestionado procedimiento quedo detenido el ex Delegado del Inadi Marcelo Cisterna y el Dr. Vega, como así también el procedimiento llevado a cabo en el puesto caminero de Sumalao, donde fueron demorados los abogados Furque y Monllau. Asimismo deberán explicar la política de seguridad que se lleva a cabo y las estadísticas de los delitos.

Explicaciones del Presidente

Ante la solicitud del diputado Sosa, el Presidente de la Cámara brindo un detalle pormenorizado sobre la decisión de agasajar a los niños en su día obsequiándoles entradas para el Circo. Esta decisión fue cuestionada por los legisladores del FCyS, y recibió el apoyo del Inter bloque. Asimismo Barrionuevo explicó que la camioneta propiedad de la Cámara de Diputados, estaba en su domicilio por protección ya que esta no podía circular por problemas mecánicos.

En otro de cosas, los legisladores fijaron el cambio de fecha de sesiones para el próximo 24 de agosto, ya que el miércoles 25 es feriado. Asimismo fueron homenajeados los Nutricionistas en su Día, Roque Sáenz Peña en el aniversario de su fallecimiento y el General José de San Martín. En lo que va del año, la presente Sesión fue la más extensa y se prolongo pasadas las 21,30 hs

(Se ha leido 235 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024