Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Trazan lineamientos para un Plan de Turismo Sustentable

El intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Ricardo Guzmán, acompañado de colaboradores, recibió en su despacho al Arq. Rubén Pesci, de la FUNDACIÓN CEPA, y coordinador del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable de la República Argentina, oportunidad en donde se habló de las posibilidades del Valle Central para constituir un Plan Estratégico de Turismo Sustentable.
Al término de la reunión que se extendió por espacio de dos horas y de la que participó además el intendente de El Rodeo, Arturo Lorenzo y la secretaria de Estado de Turismo de la Provincia, Catalina Krapp, Guzmán señaló que se ha conversado “acerca de la posibilidad de llevar adelante en el Valle Central, que reúne a diez municipalidades de Catamarca, un plan operativo que rápidamente nos lleve a transformar la realidad de nuestros territorios como ámbitos realmente competitivos y con proyectos en desarrollo de inversiones turísticas a corto plazo”.
Cabe destacar que el arquitecto Pesci posee una extensa actividad profesional como arquitecto y urbanista vinculado a las ciencias ambientales, es titular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Ambientales, miembro de otras organizaciones vinculadas al urbanismo y ha sido uno de los consultores que han impulsado el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la República Argentina.
Pesci dijo que ha encontrado en Catamarca la tradicional simpatía y cordialidad de estas regiones del país y “además con una sorpresa no excesiva ya que tenía buenas relaciones con muchas personas de esta provincia que trabajan en el tema”.
“Es cierto que ha superado mis expectativas, ya que en casi dos horas que estuvimos reunidos hemos pasado de pensar en un plan estratégico un poco trasnochado, en el sentido que ya sabemos lo que aquí se quiere y ahora ya hemos llegado a definir una línea de trabajo que fue descripta por el intendente”, manifestó.
Agregó asimismo que lo que se pretende seguir para alcanzar resultados alentadores y “trabajar sobre una línea práctica, operativa, pasar a los hechos, pasar directamente de las grandes ideas, que ya están hechas. Compartimos al diseño de instrumentos de actuación y proyectos de inversión y esto me parece fantástico. Es lo que tiene que hacer todo el país en este momento”.
“De acuerdo con mi experiencia, después de la reunión me quedan en claro dos cosas, primero que el turismo está creciendo como sector económico en el mundo entero y segundo que el tipo de turismo que está creciendo es el turismo experiencial, el turismo de viajeros y búsquedas de culturas e identidades locales”, explicó Pesci.
Consideró que el desarrollo sustentable tiene que pasar a ser la gran temática en todo el mundo y especialmente en Argentina, “hoy mismo estamos viviendo hechos como el rechazo de La Haya y la alerta ambiental por el Riachuelo, de manera que ya tenemos dos hechos de relevancia mundial”.
En esa línea consideró que el turismo “es un factor de desarrollo fantástico, ya que no puede arruinar los recursos, tiene que transformar los recursos en producto y por eso los tiene que cuidar, entonces turismo y medioambiente son una pareja ideal y para consolidar esa unión hay que crear proyectos de inversión”. Para ello instó a consolidar las líneas operativas “y de ellas a la selección y capacitación de un conjunto importante de proyectos de inversión tanto desde el sector público como privado para propiciar un determinado estilo de desarrollo”, finalizó.

(Se ha leido 693 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024