Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

Tres fuerzas políticas definen sus candidatos entre dos o más listas y ocho solo tienen que superar el piso electoral

Un total de 16 listas, que representan a 11 partidos y alianzas, competirán en el segundo distrito del país, en el marco de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Definirán los candidatos para los 9 diputados nacionales que se elegirán en los comicios generales del 27 de octubre.
Los sectores que llevan más de una lista son el Partido Justicialista (PJ), Unión Cívica Radical (UCR) y Encuentro Vecinal Córdoba (EVC), mientras que el Frente para la Victoria tendrá una lista única encabezada por la ex rectora de la Universidad Nacional, Carolina Scotto.

De este modo 2.645.525 electores que están en condiciones de elegir podrán optar entre las 16 listas que se postulan en las PASO, de los cuales mas de un millón corresponden a la capital cordoba,y del total de ciudadanos habilitados concurrir a las urnas mas de 54000 son menores de 18 años, aunque en este caso es optativo.

De acuerdo a los datos suministrados por la Secretaría Electoral Federal local, las escuelas habilitadas son 1.159 y las mesas son 7.986 en todo el territorio provincial.

El justicialismo conducido por José Manuel De la Sota promueve la postulacion del ex gobernador Juan Schiaretti, pero deberá primero vencer al Frente Renovador del intendente de San Francisco, Martín Llaryora, quien se postula como primer candidato a diputado.

Schiaretti está acompañado en la lista por la recientemente jubilada locutora radial Blanca Rossi y el titular del PJ provincial Carlos Caserio, que pujará con el sector massista del Frente Renovador que lleva al intendente de San Francisco Martín Llaryora, María José Viola y Germán Pratto.

La UCR va con tres listas: el oficialismo partidario de Confluencia que propone la reelección de Oscar Aguad, secundado por Soledad Carrizo y Diego Mestre; Cambio Radical que impulsa a Miguel Angel Abella, Alicia Migliore y Antonio Hernández; Identidad Radical encabezada por Dante Rossi, Alicia Garza y Marcelo Farri.

Encuentro Vecinal también lleva tres listas: Democracia en Libertad con María Rosa Marcone, Jorge Scala y Pablo Carballo; Refundación Popular propone a Nélida Maders, Diego Brasca y Angel Tissera; Gente Nueva impulsa a Carlos Luques, José Romero y Susana Gómez.

Las listas únicas son del Frente para la Victoria (FPV) que en sus tres primeros lugares lleva a la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Carolina Scotto, el secretario de Políticas Universitarias de la nación, Martín Gill y el intendente de Villa del Totoral, Ernesto ´tatú´ Bernabey.

El Frente Progresista y Social (juecismo) propone la reelección de Ernesto Martínez, Viviana Yawny y Walter Gisper.
Unión -Pro Córdoba (macrismo) lleva a Héctor Baldassi, Laura Machado y Néstor Roulet.

La Fuerza de la Gente es encabezada por Olga Riutort, Daniel Del Bono y Marisa Arias.

La Coalición Cívica-ARI impulsa a los precandidatos Roberto Cucui, Vilma Arrieta y José Vocos, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores apoya a Liliana Olivero, Hernán Puddu y Eduardo Salas.

El Frente Es Posible propicia al ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la dictadura militar y ex ministro menemista y delarruista Domingo Cavallo, junto a Silvia Ahumada y Carlos Pallieres.

El Movimiento al Socialismo respalda a Eduardo Mulhall, Julia Di Santi y María Toledo.

Con las elecciones del 27 de octubre el distrito Córdoba renovará nueve bancas en la cámara baja nacional: 3 del radicalismo (Oscar Aguad, Gladys Espíndola e Hipólito Faustinelli; 3 del Frente Cívico (Ernesto Martínez, Gumersindo Alonso y Susana Mazzarella); 2 del delasotismo (Francisco Fortuna y Estela Garnero) y 1 del Frente para la Victoria (Carmen Nebreda).


Fuente: Télam

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024