Buscar:

Servicios agrícola provinciales

Ultiman detalles para la puesta en marcha del PROSAP

En los próximos días se pondrá en marcha el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que la Nación firmó con la provincia el año pasado en Buenos Aires, adelantó el secretario de Producción, Daniel Castillo, a su regreso de Capital Federal donde participó de la reunión con representantes del Banco Mundial para definir la definitiva puesta en marcha del Programa.

En los próximos días se pondrá en marcha el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que la Nación firmó con la provincia el año pasado en Buenos Aires, adelantó el secretario de Producción, Daniel Castillo, a su regreso de Capital Federal donde participó de la reunión con representantes del Banco Mundial para definir la definitiva puesta en marcha del Programa.

Concretamente, se trata de un préstamo subsidiario por más de cinco millones de dólares destinado a financiar el programa de sanidad vegetal para toda la provincia con el objeto de combatir la mosca de los frutos y otras plagas a través de técnicas especiales y sin afectar al medio ambiente.

Durante el encuentro, se informó de todo lo realizado hasta ahora y se acordó su inmediata ejecución, donde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPYA) tendrá a su cargo la asistencia a los técnicos de Catamarca.

"Fue una reunión muy provechosa porque lo que se consiguió fundamentalmente el sí definitivo para el inicio del PROSAP que sería en los próximos días", anticipó el secretario de Producción, a la vez que agregó que parte de los fondos serán destinados a la ejecución de obras hidráulicas fundamentalmente de captación y conducción de agua para riego.

El Programa
El proyecto que se llevará a cabo en la provincia en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), se denomina "Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Provincia de Catamarca" y se ejecutará mediante un préstamo del Banco Mundial.

El objetivo del Programa es desarrollar la competitividad de los productos, subproductos y derivados de origen vegetal de Catamarca, de acuerdo a las normas de sanidad y calidad vigentes, tanto en el mercado interno como en el externo, promocionando el desarrollo comercial y fortaleciendo los servicios provinciales relacionados.

En el marco del Programa, se pretende optimizar la relación entre la calidad del producto agroalimentario y el precio del mercado en el cual este es comercializado, procurando la continua superación de los estándares alcanzados para maximizar los rendimientos económicos de los productores, procurando establecer un modelo de sanidad vegetal que permita crear controles de enfermedades y plagas por métodos acordes a fin de obtener productos con certificación orgánica y definir zonas geográficas de excelencia en calidad de productos determinados.

La Provincia de Catamarca presenta posibilidades ciertas para aumentar el volumen total de producción y calidad de sus productos, tanto en fresco como procesados, de origen agropecuario. Ello lo puede lograr utilizando en forma combinada incrementos en la superficie destinada a cultivos agrícolas a partir de disponibilidad de recursos naturales actualmente subutilizados, y el mejoramiento de los niveles tecnológicos aplicados por diferentes productores y procesadores.

Este proyecto, que es básicamente de sanidad agrícola, incluye actividades de promoción para el control de la calidad agroalimentaria y de desarrollo de la capacidad comercial de los empresarios agroindustriales de la provincia, considerándose el inicio de un proceso de mediano plazo para fortalecer y mejorar las condiciones que hagan más competitivas las inversiones.


(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017