Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Servicios agrícola provinciales

Ultiman detalles para la puesta en marcha del PROSAP

En los próximos días se pondrá en marcha el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que la Nación firmó con la provincia el año pasado en Buenos Aires, adelantó el secretario de Producción, Daniel Castillo, a su regreso de Capital Federal donde participó de la reunión con representantes del Banco Mundial para definir la definitiva puesta en marcha del Programa.

En los próximos días se pondrá en marcha el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que la Nación firmó con la provincia el año pasado en Buenos Aires, adelantó el secretario de Producción, Daniel Castillo, a su regreso de Capital Federal donde participó de la reunión con representantes del Banco Mundial para definir la definitiva puesta en marcha del Programa.

Concretamente, se trata de un préstamo subsidiario por más de cinco millones de dólares destinado a financiar el programa de sanidad vegetal para toda la provincia con el objeto de combatir la mosca de los frutos y otras plagas a través de técnicas especiales y sin afectar al medio ambiente.

Durante el encuentro, se informó de todo lo realizado hasta ahora y se acordó su inmediata ejecución, donde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPYA) tendrá a su cargo la asistencia a los técnicos de Catamarca.

"Fue una reunión muy provechosa porque lo que se consiguió fundamentalmente el sí definitivo para el inicio del PROSAP que sería en los próximos días", anticipó el secretario de Producción, a la vez que agregó que parte de los fondos serán destinados a la ejecución de obras hidráulicas fundamentalmente de captación y conducción de agua para riego.

El Programa
El proyecto que se llevará a cabo en la provincia en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), se denomina "Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Provincia de Catamarca" y se ejecutará mediante un préstamo del Banco Mundial.

El objetivo del Programa es desarrollar la competitividad de los productos, subproductos y derivados de origen vegetal de Catamarca, de acuerdo a las normas de sanidad y calidad vigentes, tanto en el mercado interno como en el externo, promocionando el desarrollo comercial y fortaleciendo los servicios provinciales relacionados.

En el marco del Programa, se pretende optimizar la relación entre la calidad del producto agroalimentario y el precio del mercado en el cual este es comercializado, procurando la continua superación de los estándares alcanzados para maximizar los rendimientos económicos de los productores, procurando establecer un modelo de sanidad vegetal que permita crear controles de enfermedades y plagas por métodos acordes a fin de obtener productos con certificación orgánica y definir zonas geográficas de excelencia en calidad de productos determinados.

La Provincia de Catamarca presenta posibilidades ciertas para aumentar el volumen total de producción y calidad de sus productos, tanto en fresco como procesados, de origen agropecuario. Ello lo puede lograr utilizando en forma combinada incrementos en la superficie destinada a cultivos agrícolas a partir de disponibilidad de recursos naturales actualmente subutilizados, y el mejoramiento de los niveles tecnológicos aplicados por diferentes productores y procesadores.

Este proyecto, que es básicamente de sanidad agrícola, incluye actividades de promoción para el control de la calidad agroalimentaria y de desarrollo de la capacidad comercial de los empresarios agroindustriales de la provincia, considerándose el inicio de un proceso de mediano plazo para fortalecer y mejorar las condiciones que hagan más competitivas las inversiones.


(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024