Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Pedidos de informe por muertes Hipotermia y falta de harina subsidiada

Últimos proyectos presentados por la Diputada Silvina Acevedo

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Señores Legisladores:

Este pedido de informe tiene por objetivo conocer a través del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud Pública, acerca de la situación de la asistencia a personas en estado de vulnerabilidad por condiciones climáticas extremas. A raíz de las muertes por hipotermia de suscitadas en la Provincia por el ultimo temporal de frio polar registrado en la región y el país.

En función de los lamentables acontecimientos que nos deja victimas por la devastadora ola polar sufrida en nuestra Provincia, me pregunto ¿cuánto es lo que se hizo para evitar estas muertes?, cuáles fueron las previsiones por parte del ejecutivo?, como funcionaron los equipos de asistencia y quienes fueron los responsables?, y por que otra vez como fue con el caso de la Gripe A, no podemos conocer desde fuentes oficiales y sin contradicciones el número final de victimas?.

La situación es muy dolorosa, sobre todo cuando se conoce la cantidad de financiamiento con que la Provincia cuenta para este tipo de contingencias. Lo que es inexplicable es la acción tardía y la negación del Poder Ejecutivo respecto a lo acontecido.

La realidad indica que esta negación tiene nombre y apellido:

Víctor Hugo Caballero: Se trata de un hombre de 51 años del Bº Altos de Choya, quien fue encontrado sin vida por su hijo en la mañana del martes. Al no poder despertar a su padre, dio aviso al personal del SAME, quienes posteriormente constataron su muerte.

Francisca Chumbita: una joven de 19 años que vivía en un hogar precario del Bº Parque Norte, quien sufrió un paro cardiorespiratorio provocado por la hipotermia.

Y lo más difícil de mencionar, el deceso que se registró en una humilde vivienda del Barrio "Virgen Niña", en la zona sur de la capital, donde una una beba de 2 meses falleció por un cuadro de hipotermia.

Por lo expuesto, solicito a mis pares, su voto al presente pedido de informe.


LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que, a de través del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud Pública, acerca de la situación de la asistencia por condiciones climáticas extremas. A raíz de las muertes por hipotermia de suscitadas en la Provincia por el último temporal de frio polar registrado en la región y el país:

Qué información oficial pueden brindar tanto el MSP como MIDES sobre lo acontecido en estas muertes.
Cuáles son las medidas dispuestas tanto por el MSP como por MIDES, a los efectos de prever la contingencia de atender a personas ante el frio del invierno, en toda la Provincia.
Qué lugares hay asignados por las autoridades para atender estas situaciones y en qué condiciones se realiza.
2°.- Adjúntese para cada uno de los puntos antes mencionados, la información respaldatoria y certificada por el área responsable.

ARTÍCULO 3°.- De forma.-


San Fernando del Valle de Catamarca, 31 de Julio de 2013

Señor

Presidente de la Cámara de Diputados

Don Nestor Tomassi

SU DESPACHO:

Me dirijo a Usted a los efectos de solicitarle el trámite de rigor al presente Proyecto de Pedido de Informe, cuyo espíritu es “Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud Pública, conocer acerca de la situación de la asistencia a personas en estado de vulnerabilidad por condiciones climáticas extremas”.

El texto con su expresión de fundamentos acompaña a la presente, suscripta por los Sres. Diputados que lo apoyan en orden a los Artículos 86 y 87 del Reglamento de este Cuerpo.

Sin otro particular, saludo a Usted con atenta consideración.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
Señores Legisladores:
En presente proyecto de declaración tiene como objetivo declarar profundo rechazo por la publicación del cronograma del recorrido de las denominadas Caravanas de la Victoria por parte del Frente para la Victoria en la cuenta de Facebook del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca, por la gravedad institucional que conlleva.-
Dicha publicación, como otras tantas, refleja una grave situación de vulnerabilidad de las instituciones públicas, las cuales son utilizadas, como lo demuestra esta publicación en las redes sociales, con fines partidarios difundiendo actividades de campaña, que si bien no es un tema menor, conlleva a afirmar que los recursos de todos los Catamarqueños no son administrados a favor del bien común. Por el contrario, los recursos financieros, técnicos, intelectuales, humanos, etc. son abiertamente usados para la campaña electoral con miras a las PASO de agosto del partido gobernante.
Por expuesto es que queremos expresar nuestro profundo rechazo a los citados hechos donde se confunden intencionalmente Estado con Partido, es que le pido a mis pares, acompañen con su voto.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
SANCIONA CON FUERZA DE
DECLARACIÓN:
ARTÍCULO 1°.- DECLÁRESE profundo rechazo La publicación del cronograma del recorrido de las denominadas Caravanas de la Victoria por parte del Frente para la Victoria en la cuenta de Facebook del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca, por la gravedad institucional que conlleva.-
ARTÍCULO 2°.- De forma.-


San Fernando del Valle de Catamarca, 31 de Julio de 2013

Señor

Presidente de la Cámara de Diputados

Don Nestor Tomassi

SU DESPACHO:

Nos dirigimos a Usted a los efectos de solicitarle el trámite de rigor al presente Proyecto de DECLARACION, cuyo espíritu es expresar “declarar profundo rechazo por la publicación del cronograma del recorrido de las denominadas Caravanas de la Victoria por parte del Frente para la Victoria en la cuenta de Facebook del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca, por la gravedad institucional que conlleva”.
El texto con su expresión de fundamentos acompaña a la presente, suscripta por los Sres. Diputados que lo apoyan en orden a los Artículos 86 y 87 del Reglamento de este Cuerpo.
Sin otro particular, saludamos a Usted con atenta consideración.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Señores Legisladores:
Este pedido de informe tiene por objetivo conocer a través del Ministerio de Producción de la Provincia, acerca de la situación del producto de consumo masivo, en este caso particular, la harina subvencionada para panificadoras locales.
Según investigación periodística del Diario Ancasti con fecha 30 de Julio, “el argumento por el cual se había sostenido que en la provincia de Catamarca podría comenzar a venderse el pan a precio subsidiado de tal forma que se podría conseguir un kilo de francés por $10, comenzó a desarticularse luego de que, tras una nueva consulta realizada por este diario, los principales panaderos que trabajan en la ciudad Capital aseguraran que desconocen en qué momento les podría llegar harina a precio diferenciado”.
Días anteriores, ese mismo periódico confirmó que el Centro de Industriales Panaderos, Pasteleros y Afines de Catamarca (CIPPAC) desconocía cuándo comenzarían a llegar las bolsas de harina con precios por debajo de los de mercado ($250 o más por una bolsa de 50 kilogramos) para que se pudiera elaborar el pan denominado "10-10": a $10 el kilo y hasta las 10 de cada día. Y que, solo en la ciudad de Tinogasta un empresario aseguró que comenzará a recibir el 10% de toda su compra de harina con precio subsidiado, porque lo consigue directamente del molino, sin un intermediario.
Pero el problema para la ciudad Capital y para gran parte del territorio provincial es que esta medida no tuvo acompañamiento de parte de las autoridades, ni tampoco de los panaderos agrupados en el CIPPAC.
Con tal situación, el periodista responsable de la investigación, también consultó con la Dirección de Defensa al Consumidor para tratar de establecer si se había determinado un volumen mínimo de provisión de harina para la provincia de Catamarca. Pero tampoco los funcionarios de esta dependencia, bajo la órbita del ministerio de Producción, tenían información respecto de la harina para el pan a precio subsidiado.
La realidad hoy nos indica que el kilogramo de pan se sigue vendiendo por encima de los $15 el kilo en las panaderías de la ciudad, y en los supermercados, el kilogramo supera los $16.
En promedio, según lo que aseguró uno de los panaderos más reconocidos consultados por el diario, una panadería utiliza entre 5 y 10 bolsas diarias de harina para la elaboración de todos sus productos, desde el pan francés hasta los artículos de repostería, como facturas, masas o panes especiales.
Es función del estado que sus autoridades provinciales garantizar el expendio del producto a los montos acordados entre las cámaras empresariales y el gobierno central en base a un convenio que data del pasado 26 de junio donde todas las panaderías del país se sumaron al acuerdo de precios para vender el kilo de pan francés de hasta cinco piezas a $ 10 el kilo, y que hasta el momento no se cumple con los precios de referencia y en algunos casos no se conseguían las marcas de esos productos que tienen precios diferenciados.
En este sentido será fundamental que el Director de Comercio Provincial solicite al PEN otorgue prioridad a nuestra provincia por variadas razones, entre otras no poseer Industrias Molineras cercanas, la imperiosa necesidad de ayudar a los consumidores locales como al mismo tiempo a las panaderías pequeñas, medianas y a las denominadas tradicionales.
La situación de la harina no varía mucho de lo que ocurrió en su momento con el expendio del aceite, pero tiene un agravante: el componente necesario para la producción panadera sí está subsidiado por el gobierno nacional. Es decir, no se trata de un acuerdo entre partes como es el caso de los aceiteros y la cartera económica central. Sumando a que este producto difícilmente puede ser reemplazado en la mesa de los Catamarqueños.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Pedido de Informe.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Producción informe lo que a continuación se solicita acerca del producto de consumo masivo, en este caso particular, la harina subvencionada para panificadoras locales;
Detalle el plan de implementación del Acuerdo entre FAIPA -Federación de la Industria del Pan y Afines y el Poder Ejecutivo Nacional sobre el precio de Harina Subsidiada en el territorio Provincial.
Detalle fecha de implementación en todo el ámbito de la Provincia, del acuerdo.
Detalle si conoce la cantidad prevista del producto subsidiado alcanza a la totalidad de comercios a fines de la Provincia.
ARTÍCULO 2°.- Adjúntese para cada uno de los puntos antes mencionados, la información respaldatoria y certificada por el área responsable.
ARTÍCULO 3°.- De forma.-

San Fernando del Valle de Catamarca, 31 de Julio de 2013
Señor
Presidente de la Cámara de Diputados
Don Nestor Tomassi
SU DESPACHO:

Me dirijo a Usted a los efectos de solicitarle el trámite de rigor al presente Proyecto de Pedido de Informe, cuyo espíritu es “Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Producción informe lo que a continuación se solicita acerca del producto de consumo masivo, en este caso particular, la harina subvencionada para panificadoras locales”.
El texto con su expresión de fundamentos acompaña a la presente, suscripta por los Sres. Diputados que lo apoyan en orden a los Artículos 86 y 87 del Reglamento de este Cuerpo.
Sin otro particular, saludo a Usted con atenta consideración.

(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024