Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Un fallo judicial obliga al Frente Renovador platense a fusionar listas locales

Distintos sectores del Frente Renovador platense que participaron de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 9 de agosto último tendrán que conformar una única lista de concejales y consejeros escolares.
El fallo unánime, al que tuvo acceso Télam y que lleva las firmas de Juan Carlos Hitters, Eduardo Benjamín Grinberg, Gustavo Daniel Spacarotel, Juan Carlos Rezzónico y Guillermo Osvaldo Aristía, establece "dejar sin efecto lo resuelto por la junta electoral de UNA con relación a la adjudicación de cargos en el distrito La Plata".

De este modo, la nómina del massismo en la capital bonaerense quedará conformada por el primer concejal de la lista de Arteaga, Luciano Sanguinetti, seguido por el primero de la lista de Marcelo Leguizamón, Alberto Delgado, y por la primera postulante de la lista de Carlos Melzi, Andrea Verza.

El apoderado del espacio de Leguizamón, Miguel Hernández, explicó hoy a Télam que "esta resolución deja sin efecto la lista presentada por UNA para la adjudicación de los cargos en La Plata" y detalló que "además, le dice a la junta partidaria que en 24 horas adecue la nómina de concejales y consejeros de acuerdo a la normativa vigente".

"Una vez que la lista esté conformada, UNA debe llevarla a la Junta Electoral provincial para que ésta determine si está correctamente planteada", remarcó y analizó que "es un fallo de 15 carillas firmado por unanimidad por todos los integrantes de la Junta Electoral".

Sostuvo el apoderado que "la Justicia resolvió esto porque no había otra salida conforme a derecho; hubo una irresponsabilidad de un sector de UNA de hacer votar a siete miembros de la junta partidaria, a dos intendentes, a cuatro diputados nacionales y a un senador provincial, con el visto bueno de Massa, para que decidan ellos cómo se interpretaban los resultados de la elección".

El conflicto se suscitó tras las PASO cuando el sector de la lista ganadora del massismo platense, encabezado por José Arteaga, pretendió excluir del reparto de candidaturas a los candidatos de las nóminas de Marcelo "Chuby" y Carlos Melzi.

Leguizamón formuló una presentación judicial por considerar que de acuerdo al reglamento de esa fuerza para poder participar en el reparto de bancas "deben obtenerse al menos 30 por ciento de los votos válidos emitidos".

Según los resultados definitivos de la elección en La Plata, UNA obtuvo 68.158 votos y la lista que encabezó como candidato a intendente Arteaga se impuso con 20.364 votos con lo que no llegó al 30 por ciento.

Al no llegar ninguna lista a ese porcentaje, la carta orgánica establece que se aplica supletoriamente la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires que, para ese tipo de casos, baja a la mitad el porcentaje del piso que deben obtener las diferentes líneas internas.

En la presentación se sostuvo que el 15 por ciento son 10.224 votos, con lo cual ingresan al reparto las listas de Leguizamón que obtuvo 17.115 votos y la de Melzi que sacó 14.185.

Con esos resultados, entendió que la lista definitiva de candidatos a concejales para acompañar a Arteaga debe integrarse bajo el reparto del sistema D'hont, el mismo que se utiliza para diputados nacionales, cuestión a la que se negó la junta electoral del Frente Renovador y presentó la nómina completa del candidato a intendente que se impuso en la interna.

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024