Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Un fiscal uruguayo denunció que su país cedió soberanía y república "ante UPM

El fiscal uruguayo Enrique Viana advirtió que la "industria de celulosa ha sido declarada poco menos que una cuestión de Estado" por lo que "la Justicia está condicionada" para regular cuestiones ambientales.
El fiscal uruguayo Enrique Viana denunció que su país "cedió soberanía y república" al permitir la instalación de la pastera finlandesa UPM en su territorio y advirtió que la "industria de celulosa ha sido declarada poco menos que una cuestión de Estado" por lo que "la Justicia está condicionada" para regular cuestiones ambientales.

Viana agregó que el Estado "se ha convertido en un socio de la industria de celulosa", lo que torna difícil "que prosperen las demandas en defensa del medio ambiente".

"Somos un país celulósico", denunció el funcionario judicial y explicó que en Uruguay "la Justicia está condicionada (en este tema) porque la industria de la celulosa ha sido declarada poco menos que una cuestión de Estado".

Viana, que desde 2003 ha presentado demandas en su país contra la instalación de pasteras como la empresa finlandesa, volvió a alertar sobre la contaminación del sector luego de que el presidente uruguayo José Mujica autorizara de manera unilateral a UPM el aumento de la producción sin el consentimiento de la Argentina.

De todos modos, Viana lamentó que esas demandas tienen "pocas posibilidades de prosperar porque en el Uruguay no tenemos jurisprudencia de protección del medio ambiente".

"El Estado se ha convertido en un socio de esa industria y esto hace muy difícil que prosperen demandas en defensa del medio ambiente", explicó en diálogo con radio América.

"El Estado se ha convertido en un socio de esa industria y esto hace muy difícil que prosperen demandas en defensa del medio ambiente"


El fiscal de Montevideo subrayó que "cuando el Estado se vuelve socio, una suerte de socio gestor de estas empresas, mediando tratados y contratos de inversión, es muy difícil pensar que el Poder Judicial tenga independencia en este tipo de decisiones".
En ese marco, Viana advirtió: "Cuando usted firma tratados y contratos de inversión, lo primero que hace es ceder soberanía y república".

"Cuando usted cede los tres poderes del Estado, es muy difícil que ese Estado, condicionado y convertido en un socio de esa industria, le diga que no; es por eso que a este pedido de aumento de la producción era evidente que se le iba a contestar que sí", analizó.

En tal sentido, reflexionó que "si el Estado uruguayo le hubiera dicho que no, tendría que pagar el lucro cesante, es decir, lo que hubiera dejado de producir Botnia por producir más".

El fiscal remarcó que no sólo "toda pastera contamina", sino que "no hay plantas de celulosa de un millón de toneladas en ríos interiores en el mundo, ni siquiera en Finlandia, que vuelca todos sus vertidos tóxicos a mares abiertos y mares congelados".

Fuente: Télam

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024