Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Un informe desmiente que haya aumentado la producción y consumo de cocaína en el país

La Organización de las Naciones Unidas desmiente un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado en el diario Clarín, en el que se aseguró que "aumentó la producción y el consumo de cocaína.
Los datos de la ONU, basados en informes del SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) evidenciaron que "el consumo de cocaína bajó en el país en el 2012 y que Argentina no es el país de mayor consumo de la región".

Desde el organismo, se destacó que "en Argentina, las incautaciones de cocaína aumentaron casi ocho veces entre el 2002 y el 2009", pero se resaltó que en nuestro país "datos de encuestas indican que el consumo de cocaína se mantuvo estable en 2010"; mientras que "durante la última década, el consumo de drogas inyectables parece haberse mantenido relativamente estable".

A su vez, en el informe se indicó que con respecto al consumo de cocaína, "datos recientes para América del Sur muestran también una disminución en varios países de la región".

Por otra parte, desde SEDRONAR señalaron que "es llamativo que la DEA plantee estos datos cuando tienen limitado el accionar en nuestro país en materia de control de narcotráfico, lo que nos lleva a darnos cuenta que no sabemos cuáles serían las fuentes que indicarían eso".

En ese sentido, el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que forma parte de la ONU, correspondiente al año 2012, destaca que "no es correcta la afirmación que indica que Argentina es uno de los países en los que se embarcan más remesas con destino a Australia".

Y se aseguró que "a partir de reuniones mantenidas por la Embajada Argentina en Australia con autoridades competentes de ese país, se pudo constatar que ´las cantidades de cocaína que provienen de Argentina hacia Australia son relativamente pequeñas en relación con otros países mencionados´ y que se trata ´en todos los casos de cantidades inferiores al kilogramo".

A su vez, en ese informe se desmintió que "la mayoría de las remesas descubiertas en Nueva Zelanda procedían directamente de América del Sur y habían salido, en particular, de la Argentina y de Chile".

"Autoridades de la National Drug Intelligence Bureau de Nueva Zelanda, informaron formalmente que no se registran incautaciones originadas en la República Argentina en el año 2012, sino que, respecto de América del Sur, sólo se han registrado incautaciones de cocaína provenientes de Chile y Perú", subrayaron.

Con respecto al informe elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, desde el SEDRONAR expresaron que "es un informe de carácter unilateral que confecciona un Estado Nacional a partir de las percepciones y opiniones de funcionarios norteamericanos que trabajan en cada uno de los países a los que se refiere el informe y en el que priman las apreciaciones y especulaciones de carácter subjetivo y político".

Lo que consideraron "un desprecio flagrante a la multilateralidad y resulta llamativo que el mismo día que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes hace público su informe anual, uno de los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas, de a conocer su informe unilateral".

Por otra parte, desde el organismo se indicó que el informe elaborado en Estados Unidos que publica hoy Clarín, "explicita una reducción drástica en las incautaciones de cocaína e intenta vincular maliciosamente las mismas con supuestas limitaciones que el gobierno argentino habría impuesto a la DEA y ninguna de estas observaciones ha sido advertida en el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes".

"De la comparación entre los documentos surge claramente que no puede afirmarse que exista congruencia entre los mismos, al menos respecto de los puntos manifestados precedentemente", aseveraron fuentes de SEDRONAR.

Fuente: Télam

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024