Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Un juez de La Plata se declaró competente para investigar la apropiación del hijo de Laura Carlotto

El juez federal de La Plata Manuel Blanco se declaró competente para investigar la apropiación del nieto de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y le requirió a su par porteña María Servini de Cubría que se inhiba en el caso.
Blanco argumentó su competencia "en razón del lugar de comisión del delito" y señaló que entre la denuncia de la apropiación y las causas instruidas en su juzgado "existe una conexidad subjetiva y objetiva evidente que sustentan también la medida aquí adoptada", informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Con esta resolución, el magistrado platense hizo lugar al pedido formulado el pasado 14 de agosto por los fiscales generales Hernán Schapiro y Marcelo Molina.

La apropiación del hijo de los detenidos desaparecidos Laura Carlotto y Oscar Montoya "tuvo como antecedente inmediato, necesario e inescindible el secuestro y privación ilegal de la libertad de su madre", en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha.

En su resolución, Blanco tomó en cuenta que la víctima denunció ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que pudo saber que había sido entregado por militares de La Plata al empresario rural Francisco Aguilar, de Olavarría, quien a su vez lo dio a la pareja que lo inscribió como hijo propio.

El juez explicó también que, en el marco del plan criminal de la última dictadura, con la apropiación y "desaparición de los hijos, (los autores) se evitaban las posibles explicaciones sobre el secuestro y las torturas a las que fueron sometidas las progenitoras embarazadas".

Blanco reseñó la historia de Laura Carlotto en La Cacha en base a las pruebas recogidas en la investigación sobre ese centro clandestino de detención, cuya primera parte se encuentra actualmente en juicio oral y público, próximo a ingresar en la fase de alegatos finales.

El juez recordó que Laura permaneció secuestrada allí entre diciembre de 1977 y agosto de 1978, "cuando fue trasladada" y agregó: "Ese traslado significó el homicidio".

Su cuerpo sin vida apareció el 25 de agosto de 1978 en Isidro Casanova, partido bonaerense de La Matanza, junto al de Carlos Lahitte, quien también había sido privado ilegalmente de la libertad en el mismo centro clandestino.

Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024