Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Un juez provincial ratificó que el policía se suicidó y la familia del agente pide que investigue la justicia federal

El juez de Control de Alta Gracia, Carlos Granda Ávalos, ratificó el archivo de la causa en la que se investigaba la muerte de un policía provincial, ocurrida en 2013, pese a que la familia del efectivo pedía que el hecho fuera analizado por la Justicia Federal, en la causa por la supuesta vinculación de policías con una red de narcotraficantes.
El magistrado rechazó el recurso planteado por Carlos Nayi, abogado de la esposa de Juan Alós (34), Rosana Luna, querellante en la causa, y confirmó la conclusión a la que había llegado la semana pasada Emilio Drazile, fiscal de Instrucción de Alta Gracia, ciudad ubicada a 36 kilómetros de la capital cordobesa.

Granda Ávalos ratificó que, del análisis de la totalidad de la prueba recolectada, se puede concluir que Alós se quitó la vida, "sin la intervención de terceros, como instigadores o colaboradores" del hecho, dado que el cuerpo no presentaba "lesiones sugerentes de violencia externa o signos de defensa".

El juez esgrimió que, en función de pericias psicológicas, es posible presumir que Alós se quitó la vida, debido a la "situación traumática" por la que pasaba, a raíz de la muerte de su padre (junio de 2013) y debido a la difusión de su nombre -tres días antes de la muerte- en un programa televisivo sobre la presunta vinculación de policías con el narcotráfico.

Según Granda ÁvalosAvalos, Alós experimentó "un escarnio público que lo habría afectado sobremanera" cuando el 4 de septiembre pasado, durante el programa "ADN", que se emite por Canal 10, se mencionó su nombre, en el marco de una investigación periodística sobre la posible vinculación de la División Drogas Peligrosas de la Policía cordobesa con el negocio del narcotráfico.

Los psicólogos que intervinieron, según subrayó el juez en la resolución, advirtieron que tal vez "la necesidad de escapar de esa situación tan dolorosa y la percepción de la falta de futuro que habría adquirido en las últimas horas, posiblemente, le hicieron valorar la muerte como única salida".

Apenas se conoció la resolución, Nayi adelantó que recurrirán la decisión, porque "la muerte de Alós (34 años) está vinculada al narcoescándalo" y volvió a reclamar que la causa sea acumulada a la investigación que lleva adelante la Justicia Federal por el presunto vínculo entre policías y una red de narcotraficantes.

El 7 de septiembre pasado, tres días después de la investigación realizada por el programa "ADN", Alós, oficial principal, fue hallado muerto con un balazo en la cabeza en el interior de su vehículo, en Bosque Alegre, en cercanías de Alta Gracia, y pese a los intentos de Nayi de que la causa pasara a jurisdicción federal terminó en la órbita del fiscal provincial Drazile.

En varias ocasiones, el abogado Nayi manifestó: "Lejos de tener la intención de suicidarse, Alós pensaba presentarse ante el fiscal federal (Enrique) Senestrari para denunciar las irregularidades en el departamento de Drogas Peligrosas, pero no lo pudo hacer porque lo mataron antes".

En la causa que investiga Senestrari, fueron detenidos, entre otros, el ex titular de Drogas Peligrosas, el comisario Rafael Sosa; el comisario Alberto Saine; el oficial Franco Argüello, así como los suboficiales Fabián Peralta Dátoli y Mario Osorio.

A fines de 2013, el escándalo político e institucional que enfrentó el gobierno de José Manuel de la Sota, derivó en las renuncias del entonces ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del ex jefe de Policía, Ramón Frías.

Fuente: Télam

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024