Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Un millón de pesos en becas para estudiar Ingeniería en institutos militares

El Ministerio de Defensa de la Nación anunció hoy un programa de becas para promover los estudios de ingeniería en el Instituto Universitario Aeronáutico y en la Escuela Superior Técnica del Ejército, sistema con el cual se busca contar con un ingeniero cada cuatro mil habitantes para el año 2016.
El Programa de "Ingenieros para la Defensa, general Manuel Savio", fue lanzado por ministro de Defensa Agustín Rossi y contempla un programa de becas por 500.000 pesos para el IUA e igual cantidad para la EST.

"Estos dos institutos forman ingenieros con un sentido dual, hay uno que tienen sentido en el ámbito de la defensa y otro en el que se dan cursos en los que pueden participar tanto militares como civiles", dijo Rossi.

Sostuvo además que este programa tiene por objetivo "mejorar la retención de los estudiantes y aportar de esta manera al programa nacional de formación de ingenieros 2012-2016", que busca contar con un ingeniero cada cuatro mil habitantes.

Rossi explicó que la "industria de la defensa requiere la formación de ingenieros" y detalló que en el ámbito de las Fuerzas Armadas funcionan tres polos industriales, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdea), el Centro Industrial Naval Argentino (CINAR) y las cuatro sedes de Fabricaciones Militares más una quinta que inauguraremos en Jachal, San Juan.

El plan de acción del programa de becas 2014-2015 plantea articular las carreras de ingeniería con otras instancias de formación siempre dentro del ámbito del Ministerio de Defensa y promover así la retención y el egreso de estudiantes.

El Instituto Universitario Aeronáutico, que depende de la Fuerza Aerea, dicta las carreras de ingeniería en aeronáutica, en telecomunicaciones, ingeniería electrónica, informática y de sistemas.

Con su sede central en la provincia de Córdoba, la finalidad del IUA es impartir enseñanza universitaria, realizar investigación científica y acciones de extensión cultural y de transferencia tecnológica.

Incorporó la modalidad de Educación a Distancia en 1987 y, como uno de sus más importantes logros, contribuyó en 1996 a poner en órbita el microsatélite sat I "Víctor", fruto de largos años de investigación aeronáutica y espacial.

Por su parte, la Escuela Superior Técnica, facultad de ingeniería del Ejército, tiene entre sus carreras de grado las ingenierías electrónica, informática, geográfica, química y mecánica, una con orientación en armamentos y otra con orientación en automotores.

Creada en 1930 por el general Manuel Savio, extendió a partir de 1993 la enseñanza a civiles y cuenta con áreas de investigación cursos de posgrado y proyectos de educación a distancia.

Rossi también se refirió al proyecto de ley que espera ser tratado por el Congreso de la Nación en el próximo período de sesiones ordinarias referido a la creación de la Universidad de la Defensa.

"Esperamos que este proyecto se apruebe porque es muy importante incluir dentro de una misma universidad a todos los institutos de formación de la fuerza", destacó Rossi.

El ministro explicó, además, que la idea "es que cada fuerza tenga su propia facultad, junto con una gran facultad de ingeniería que tenga dos sedes, una en Córdoba y otra en Buenos Aires, junto con cursos de posgrado para las cuatro escuelas superiores de Guerra y otros para la Escuela de la Defensa Nacional".

Rossi sostuvo la importancia de "poner la mirada en la educación, para que desde el conocimiento podamos agregar valor a la producción para la defensa" y remarcó la necesidad de "reivindicar la historia de las Fuerzas Armadas que estuvieron íntimamente relacionadas con el desarrollo industrial del país".-

Fuente: Télam

(Se ha leido 283 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024