Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Un senador K cambio de bando y votará por la reforma del impuesto al cheque

El legislador por Misiones, Luis Alberto Viana, anunció que estará junto a la oposición. Este miércoles, el oficialismo aprobaría el pliego de Marcó del Pont en el BCRA y la oposición lograría que lleguen mayores recursos a las provincias.
(DIARIOC, 17/03/2010) La nueva composición del Senado generó mayorías volátiles tanto para la oposición como para el oficialismo.

Tras el análisis del pliego de la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, el impuesto al cheque es la próxima batalla legislativa. En ese sentido ya se produjeron los primeros pases de bandos. El senador misionero Luis Alberto Viana, integrante del bloque kirchnerista, aseguró que sumará este miércoles su voto al proyecto de la oposición para modificar el sistema de distribución de la tasa.

Viana, quien además preside el Partido Justicialista de Misiones, justificó su decisión de apartarse de la postura del oficialismo en el Senado apoyándose en un proyecto que presentó en septiembre pasado, con el mismo objetivo que los opositores.

"Mi proyecto sostiene que de lo recaudado el 40 por ciento debe corresponder a la Nación y el 60 por ciento restante a las provincias, con la salvedad que la mitad (el 30 por ciento) debería transferirse directamente a los municipios", detalló el legislador.

El senador consideró que el "sentido de esta modificación es revertir la actual situación de apremio financiero que atraviesan las comunas, ya que la Provincia retacea los fondos coparticipables", al apuntar a la administración del gobernador Maurice Closs, aliado del kirchnerismo.

Este miércoles a la tarde se realizará la sesión en el Senado donde la oposición confía en aprobar el proyecto de ley que establece la coparticipación de todos los recursos obtenidos por el llamado impuesto al cheque e implicaría una mejora de más de 10.800 millones de pesos para las provincias.

A las 11 de la mañana comenzará la reunión de Labor Parlamentaria. Allí el conglomerado de senadores opositores planteará tratar esos dos temas que no pudieron ser debatidos hace una semana por falta de quórum. “No se puede estar especulando con los números todo el tiempo. Que gane el que tenga que ganar”, señaló una fuente opositora. Los legisladores anti-K, además, planean solicitar un pedido de interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou. El oficialismo descuenta que aprobará el pliego de Marcó del Pont. Según calculan los kirchneristas, lograrán 37 votos: 32 propios, tres de sus aliados “históricos” de Neuquén y Tierra del Fuego y las peronistas Roxana Latorre y María José Bongiorno.

Además el ex presidente Carlos Menem, que había firmado el dictamen en contra de la titular del BCRA, deslizó que se abstendría en esta votación. El segundo tema del día sería el tratamiento de la coparticipación del impuesto al cheque. Hasta última hora de ayer los opositores sacaban cuentas. Necesitan la mayoría especial de 37 votos para darle media sanción a la norma.

Preocupados por que no vuelva a suceder lo que pasó cuando había que votar la composición de las comisiones –día en que Menem faltó y no juntaron quórum– los peronistas disidentes se juntaron ayer por la noche en el despacho del puntano Adolfo Rodríguez Saá, para repasar la “lista de buena fe”. Especulaban con que hoy tendrán los votos necesarios de la mano del riojano, Latorre y Bongiorno.

El kirchnerismo se guarda una carta bajo la manga. En caso de que se ausente algún legislador opositor, podrían retirarse de la sala después de la votación por el pliego de Marcó del Pont y dejar a la oposición sin quórum. Aunque también hay senadores oficialistas que están indecisos. No quieren quedar como “antiprovincias”. Todo eso lo discutirán a las 13 en la reunión de bloque.

Fuente: criticadigital.com.ar

(Se ha leido 66 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024