Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Un tribunal condenó a un ex prefecto y absolvió a dos acusados de crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín condenó a tres años de prisión con cumplimiento efectivo al ex jefe de Prefectura Naval de Campana Carlos Ramón Shaller.
Por su parte, absolvió a otros dos imputados acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en esa localidad durante la última dictadura cívico militar.

En su fallo, el tribunal condenó ayer a Carlos Ramón Shaller a tres años de prisión, por considerarlo "coautor penalmente responsable del delito de privación ilegal de la libertad cometida por abuso funcional" en perjuicio de Marta Silvia Querejeta, secuestrada cuando tenía 17 años y estaba embarazada de dos meses.

Además resolvió absolver al ex oficial auxiliar de la la Prefectura de Campana, Oscar Rubén Montagano de los cargos de "privación ilegal de la libertad cometida por abuso funcional, agravada por el empleo de violencia y amenazas, e imposición de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político".

El Tribunal integrado por los jueces Diego Barroetaveña, Marta Milloc y Héctor Sagretti, absolvió también al ex médico de la Policía bonaerense Carlos Antonio Quetglas, acusado de los delitos de "encubrimiento, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público y de imposición de tormentos agravados".

Según fuentes judiciales, el tribunal difirió la lectura de los fundamentos de la sentencia para el 12 de diciembre próximo, a las 18 horas.

Marta Querejeta fue secuestrada una noche de diciembre de 1974 por un grupo fuertemente armado vestido de civil que llegó a su domicilio en Campana en un Ford Falcon, ocupado, entre otros por Montagano.

La víctima fue trasladada a la Prefectura Naval de Campana, donde fue recibida por Shaller quien ocupaba el cargo de Jefe de la sede, y quien, junto al entonces prefecto Victor Zibell y el auxiliar Montagano, comenzaron a interrogarla por su militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Después de varios días de cautiverio en distintos centros clandestinos, Querejeta fue liberada y entregada a sus padres.

Fuente: Télam

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024