Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Una directiva del Cels manifestó que le preocupa el accionar de la policía cordobesa

La directora del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky, aseguró hoy que genera mucha preocupación el accionar de la policía cordobesa, contra la que se suman numerosas denuncias por casos de "gatillo fácil".
"Tenemos mucha preocupación por el conocimiento que tenemos de casos de ejecución de jóvenes de barrios pobres, por parte de la Policía cordobesa, sin que haya preocupación institucional por tal uso letal de la fuerza", aseguró la abogada, desde Buenos Aires, a Radio Universidad Córdoba.

Litvachky precisó que, en un reciente documento, el CELS expresó su preocupación por problemas que se advierten en el proceder de "varias policías provinciales, entre ellas, la cordobesa", tras lo cual expresó que no es posible plantear la posibilidad de una seguridad democrática "sin la profesionalización y reforma de las fuerzas policiales".

"Nuestro planteo central es que resulta contradictorio suponer la posibilidad de desarrollar políticas de inclusión e igualitarias y, al mismo tiempo, sostener prácticas históricas discriminatorias y violentas sobre el argumento de que está combatiendo el delito o para justificar política de seguridad muy duras", dijo la abogada.

En el mismo sentido, la directiva del CELS enfatizó que "no es posible un discurso de política de seguridad democrática si se contraponen los términos seguridad y derechos humanos, y se retroalimenta la cadena de violencia".

Litvachky manifestó que "resulta inadmisible" lo que se advierte en Córdoba, como en otros distritos, a raíz de "prácticas policiales ilegales, que muchas veces tienen que ver con verdaderas ejecuciones, focalizadas en ciertos sectores sociales".

En coincidencia con la abogada, semanas atrás, la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba denunció que, en lo que va de 2014, ya se han registrado siete casos de jóvenes muertos en casos de "gatillo fácil", lo que expresa la "sistemática política represiva" del gobierno de José Manuel de la Sota respecto de ciertos sectores sociales.

En junio, un informe de un grupo de alumnos y docentes de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) reveló que la casi totalidad de los operativos "de saturación" que realiza la Policía cordobesa tienen por destinatarias "las villas o sectores populares".

Prácticamente, todos los meses, familiares de víctimas de casos de "gatillo fácil" concretan marchas por las calles de la capital cordobesa, en demanda de "justicia" y para repudiar, por ejemplo, al jefe de la Policía cordobesa, Julio César Suárez, que, por medio de un comunicado, el 4 de junio pasado, trató de "jóvenes delincuentes" a dos chicos muertos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024