Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Una fragata inglesa interceptó un buque argentino a pocos kilómetros de las Malvinas

El hecho ocurrió el 24 de enero, cuando aún no se habían iniciado los cruces diplomáticos por la exploración de petróleo en las Islas. La embarcación fue interceptada por un buque que patrulla el Atlántico Sur.
(DIARIOC, 26/02/2010) Según publicaron medios ingleses en el día de hoy, el buque argentino fue localizado a pocos kilómetros del límite que separa las aguas internacionales el pasado 24 de enero.

El York, que mide 141 metros y patrulla las aguas que rodean a las Islas Malvinas, advirtió a la embarcación argentina que debía cambiar su rumbo y alejarse de la zona.

Según fuentes citadas por el diario británico The Sun, la tripulación del buque argentino comentó que la posición del Drummond se debió a un "error accidental" en la navegación y viró rápidamente.

El diario británico informó que "los responsables del Ministerio de Defensa estuvieron interesados en restar importancia al incidente, insistiendo en que el diálogo por radio entre los dos barcos había sido ´amistoso´".

Horas más tarde, un portavoz del Ministerio británico de Defensa citado por la agencia internacional de noticias EFE admitió que el encuentro se produjo, aunque le bajó el tono y aclaró que no fue en los términos que había indicado en una primera instancia la publicación británica.

"No se corresponde con los hechos", dijo rotundo el portavoz de Defensa, quien confirmó que "en medio de una fuerte marejada de noche, el ´HMS York´ y un buque argentino navegaron en la misma zona en aguas internacionales a unos 80 kilómetros de distancia de las aguas territoriales de las Malvinas".

"Después de una amistosa conversación por radio, cada uno de ellos continuó con sus propios ejercicios", añadió.

Fuentes argentinas citadas por C5N confirmaron esta tarde que el hecho ocurrió el pasado 24 de enero, cuando aún no había estallado la crisis diplomática por la exploración petrolera en las Islas, y aclararon que fue un hecho meramente accidental.

Según explicaron en la Argentina, en una primera instancia la corbeta argentina fue sobrevolada por un Hércules de la Fuerza Aérea Inglesa . Minutos más tarde, fue interceptada por el York, que mantuvo un contacto amistoso con la tripulación argentina.

El capitán Aristegui, que estaba a cargo del buque argentino, explicó que la corbeta debió tomar ese rumbo como consecuencia de la fuerte tormenta que había en la zona y se comprometió a virar en cuánto capeara el temporal.

En realidad, la corbeta Drummond había partido de la base naval de Mar del Plata con el objetivo de realizar tareas de controles en el sur, es decir, identificar a los pesqueros extranjeros que violan los límites del mar argentino.

Esta tarde el canciller Jorge Taiana indicó que el gobierno argentino "nunca" utilizaría la fuerza para intentar recuperar la soberanía de las Islas Malvinas o como consecuencia de la polémica surgida en torno a la exploración de petróleo.


Fuente: infobae.com

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024