Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Una senadora boliviana afirmó que hay que construir más democracia ante las amenazas desestabilizadoras

La representante por Santa Cruz en el senado boliviano, Gabriela Montaño, llamó a construir "más democracia" en la región ante las amenazas de desestabilización a los gobiernos y sostuvo que el "Buen vivir" es un modelo de Estado basado en el equilibrio que intentan erigir en el país hermano.
La senadora participó junto a representantes de 13 países del Tercer Encuentro de Cuadros Jóvenes de la Patria Grande que se realizó en Tecnópolis en el marco del Primer Encuentro Federal de la Palabra.

"Tenemos que estar alertas pero también ser capaces de responder con más democracia, con más propuesta, con más diálogo pero también en la firmeza de que la democracia no es sólo el voto", aseguró Montaño en declaraciones a Télam durante un descanso del foro de debate internacional destinado a jóvenes militantes, muchos de ellos funcionarios en sus respectivos países.

La legisladora boliviana, que ejerció la presidencia de Bolivia al menos tres veces porque el primer mandatario, Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera coincidieron en compromisos internacionales, dijo que los golpes a los gobiernos democráticos están al tope de las alertas y preocupaciones.

Consideró entonces que esta situación "debe ser también una tarea de los ciudadanos. No sólo de los estados y los gobiernos como se ha estado viendo en los últimos años".

No obstante la joven legisladora subrayó el papel de las instituciones creadas a nivel regional, "grandes esfuerzos de integración como ALBA, CELAC y UNASUR", pero, insistió, "estar más alertas debe ser tarea fundamental de las organizaciones sociales y la sociedad civil".

Sobre los intentos de desestabilización de las democracias recordó que "viene sucediendo" en Venezuela en el 2002, Bolivia en el 2007, en Ecuador, en Honduras y Paraguay, "son golpes suaves, algunos institucionales pero rompen las democracias y los procesos democráticos en el continente".

Por eso Montaño, médica proveniente de la medialuna boliviana donde se originó un movimiento autonomista superado por el gobierno de Evo Morales, dijo que es necesario generar mecanismos de interconexión, redes "no sólo entre los jóvenes sino entre poblaciones separadas por miles de kilómetros pero que tienen los mismos problemas".

"Nos están sometiendo a una lucha por nuestras democracias algo que parecia superado tras su consolidación después de las dictaduras militares pero ahora nos vuelven a sorprender con intenciones de romperlas. Tenemos que ser capaces como pueblos y como organizaciones sociales, como hombres, mujeres y jóvenes de conectarnos más rápida y efectivamente y generar respuesta inmediata", afirmó.

Montaño destacó que la "profundización de la democracia es dar la posibilidad de vivir bien a las grandes mayorías que estaban fuera de los espacios de poder" y puso como ejemplo a la tarea realizada por los presidentes Evo Morales, Nicolás Maduro después de Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

Respecto del Buen Vivir, paradigma propuesto por los pueblos indígenas, subrayó que es un "modelo que busca equilibrios y rompe con la lógica de gobernantes lejos y gobernados olvidados porque el capital está en el centro y no el ser humano".

"Lo que vemos es el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza y entre el hombre y la mujer en términos de poder. Son relaciones con oprimidos y opresores en los que no es posible pensar en el vivir bien sino en el vivir mejor y siempre mejor que alguien", describió.

El Buen Vivir, en cambio, puede ser "un modelo de Estado, nosotros lo estamos construyendo en este estado plurinacional en Bolivia. A esto adherimos muchos no indigenas porque es la manera de romper con el capitalismo, con el individualismo, con el imperialismo, el neoliberalismo que nos ha destruido la posibilidad de soñar a muchas generaciones y puede seguir destruyendo la vida de los jóvenes", concluyó Montaño.

Fuente: Télam

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024