Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Una vez más la posición del Reino Unido es el silencio, la ausencia y el desinterés ", indicó Timerman

El Canciller aseguró además que "la voz de todos los pueblos del mundo expresada en Naciones Unidas, apoyaron una vez más a la Argentina" en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Héctor Timerman resaltó que "no hay un solo país de Naciones Unidas que se siente en el Comité de Descolonización (de ONU) y respalde la negativa del Reino Unido a una solución pacífica de esta controversia".

"El abrumador respaldo al llamado a negociar es desoído sistemáticamente por el lado británico dada la asimetría de poder entre las dos partes de la disputa", afirmó el Canciller, reafirmando que no es posible "permitir un doble estándar en el respeto del derecho internacional que a todos y cada uno de nosotros nos obliga y nos protege".

A pesar de la convocatoria, el Reino Unido "una vez más se ausenta de este debate poniendo en claro que para él las Naciones Unidas sólo sirven cuando atiende los intereses que le son importantes para ellos", aseguró Timerman en diálogo con la prensa una vez concluída la reunión.

En ese marco, el Comité Especial de Descolonización aprobó hoy una nueva declaración por consenso y aclamación en la que expresó su "interés" en que sean reanudadas las negociaciones bilaterales con el Reino Unido para encontrar una solución "pacífica, justa y duradera".

El jefe de la diplomacia argentina destacó el "apoyo una vez más de las voces de todos los pueblos del mundo expresadas aquí", y a su vez, el hecho de que "una vez más la posición del Reino Unido es el silencio, la ausencia y el desinterés a una resolución pacífica en esta controversia".

"No hay un solo país de Naciones Unidas que se siente en el Comité de Descolonización y respalde la negativa del Reino Unido a una solución pacífica de esta controversia"


Asimismo, en el encuentro que contó además con la participación de Marcelo Vernet y Alejandro Betts, en calidad de peticionarios, Timerman sostuvo que la Argentina "no permitirá la expoliación de los recursos naturales del mar argentino", la cual es "inconsulta y arbitraria" y "contraria al derecho internacional".

El titular de la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, destacó el "amplio consenso que hubo de todas las naciones" del Comité pero además "de otras que sin integrarlo vinieron a expresar su solidaridad y a decir que no puede ser que el año que viene se cumplan 50 años de la resolución de ONU que plantea que es imperioso" que ambos países se sienten a dialogar.

En ese sentido, la embajadora argentina ante ONU, María Cristina Perceval, mencionó que "junto a las reiteradas resoluciones de Naciones Unidas, cada vez más voces de la comunidad internacional le dicen a Gran Bretaña que no es con la prepotencia ni con la ausencia sino con el diálogo, estando presentes en una mesa de diálogo y negociación, como la Cuestión de las Islas Malvinas se debe tratar".

Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, resaltó a Télam el hecho de que "cada año se va reforzando la posición de Argentina", así como el "aislamiento de Gran Bretaña que ni siquiera se presenta sino a través de los seudos representantes kelpers, quienes tienen solo para decir viejos argumento que hace más de 50 años fueron refutados por Naciones Unidas".

Este año tiene la particularidad, además, de que se cumple el 50 aniversario del Alegato de Ruda (1964), un acontecimiento clave en el desarrollo de la disputa sobre las islas en el que fueron expuestos por primera vez de forma orgánica los fundamentos históricos y jurídicos del reclamo de soberanía argentina.

De ese documento, pronunciado por el delegado argentino, José María Ruda, resultó la resolución 2065 en la que la Asamblea General invitó a "proseguir sin demoras" las negociaciones entre las partes a fin de encontrar una solución pacífica al diferendo.

La comitiva argentina estuvo integrada también por la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón, y los senadores Rubén Giustiniani, Ruperto Godoy, María de los Angeles Higonet y Mario Cimadevilla, así como por los diputados José Ciampini, Claudia Giaccone, Julio César Martínez, Patricua Bullrich, Lino Walter Aguilar y Alberto Emilio Asseff.

Completaron la delegación, el presidente del Tribunal Superior de Tierra del Fuego, Carlos Sagastume y los legisladores provinciales Juan Carlos Blanco, Pablo Blanco y Adrián Liendo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024