Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

1950 - 2010

Una vida dedicada a la política

Néstor Carlos Kirchner fue el presidente número 54 de la Argentina, se desempeñó desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007; político y abogado perteneciente al Partido Justicialista y al Frente para la Victoria.
(DIARIOC, 27/10/2011) En noviembre de 2001 el país cayó en una profunda crisis económica, política y social. El presidente radical, Fernando de la Rúa, renunció sin haber completado su mandato (gobernó apenas la mitad), y le sucedieron cinco presidentes interinos que no pudieron estabilizar la situación. En enero de 2002 el Congreso nombró a Eduardo Duhalde para completar el período presidencial.

Kirchner sucedió a Eduardo Duhalde y ejerció su mandato en los cuatro años correspondientes además de los pocos meses restantes del mandato inconcluso del ex presidente radical.

Durante su presidencia logró tasas de crecimiento anual del Producto Bruto Interno (PBI) superiores al 8%, llevó adelante un exitoso canje de deuda -en cese de pagos desde 2001- y los índices de pobreza y desempleo disminuyeron ostensiblemente y se canceló la deuda de más de 9.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, con el que Kirchner mantuvo una relación tirante.

Sus detractores señalan que el crecimiento de la economía fue producto de una tendencia mundial y de la combinación de deprimidos salarios con el alto precio internacional de los granos y cereales, de los que la Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales.

Su gobierno tuvo como eje central la promoción de los derechos humanos: reimpulsó el enjuiciamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen de facto luego de que el Congreso y más tarde la Corte Suprema anularon dos leyes de amnistía de la década del ochenta y los indultos de los noventa.

Finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2007, entregando el mando a su esposa Cristina Fernández, quien se impuso en las elecciones del 28 de octubre de ese año. Luego de dejar el cargo pasó a dedicarse a la actividad partidaria, y no descartó volver a presentarse como candidato a presidente en el futuro.

Néstor Kirchner formó parte como garante de la comitiva que, en el marco del Acuerdo humanitario, intentó supervisar la liberación de tres prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Dicha liberación no tuvo lugar en ese momento (los rehenes fueron liberados pocos días más tarde), por lo que Kirchner debió volver al país. Unos días después, Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia, lanzó fuertes críticas a algunos mediadores a raíz de una supuesta defensa de éstos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Peronista desde sus inicios políticos durante su juventud, Néstor Kirchner se graduó en Derecho en la Universidad Nacional de La Plata y se retiró a su ciudad natal para ejercer de abogado, dada la imposibilidad de hacer carrera política durante el régimen militar de Jorge Rafael Videla.

Tras la caída del mismo, comenzó a trabajar para la Administración hasta que en 1987 se presentó y ganó las elecciones a la intendencia de Río Gallegos. Fue el inicio de una meteórica carrera que le llevó al puesto de gobernador de Santa Cruz durante los siguientes 9 años y a dar el gran salto a la presidencia.

Como gobernador aplicó una política neokeynesiana expansionista, de fuertes inversiones públicas, en contraste con la estrategia neoliberal y antiinflacionista del presidente de la República, el también peronista Carlos Saúl Menem, por lo que se ganó una reputación de político de centroizquierda dentro del variopinto conglomerado justicialista.

Reformó en dos ocasiones la Constitución provincial para que el gobernador pudiera ser elegido sin límite de mandatos.

Cuando fue elegido gobernador, en 1991, Kirchner recibió 630 millones de dólares de indemnización del gobierno federal, tras un juicio sobre los royalties financieros, a los que se añadieron otros 420 millones de dólares procedentes de las plusvalías generadas por la venta de las acciones que la provincia poseía en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), adquirida por la española Repsol.

Nació el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, Santa Cruz. Su padre, Néstor, era funcionario de correos y descendiente de inmigrantes suizos; su madre, María Ostoic, era chilena y tenía descendencia croata. Su hermana Alicia también se dedica a la política, y en la actualidad es ministra de Desarrollo Social (antes fue senadora nacional por la provincia de Santa Cruz).

Néstor realizó sus estudios básicos en escuelas públicas locales, y el bachillerato en el Colegio Nacional República de Guatemala. A comienzos de la década del setenta estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogado en 1976. Sus inicios en política fueron en el movimiento justicialista, era miembro de la Juventud Peronista, un sector juvenil de izquierda que se opuso a la dictadura militar.

En marzo de 1975 Kirchner contrajo matrimonio con Cristina Fernández, compañera de estudios y de partido. Luego, ella desarrolló su propia carrera política. En 1977 la pareja tuvo a su primer hijo, Máximo, y trece años después nació Florencia.

Gentileza: elliberal.com.ar

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024