Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Unidos y Organizados repudió las amenazas a un periodista cordobés

El espacio repudió la intimidación de que fue víctima el periodista Dante Leguizamón de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de parte del jefe de Policía de la provincia, comisario Julio César Suárez.
"Esta conducta de Suárez constituye una insoportable intimidación, no ya a trabajadores de prensa, sino a toda la sociedad. El claro abuso de poder no se condice con las atribuciones de este funcionario", aseguró por medio de un comunicado Miguel Apontes, vocero de la organización.

"Esta conducta de Suárez constituye una insoportable intimidación, no ya a trabajadores de prensa, sino a toda la sociedad"Miguel Apontes, vocero de la organización


El dirigente reclamó al "gobernador José Manuel De la Sota, como responsable político de la institución policial y de las políticas de seguridad, la inmediata adopción de medidas tendientes a corregir estos comportamientos y cesar en una práctica de consecuencias imprevisibles, cual es el duro discurso de ´mano dura´ que permanentemente profieren las autoridades cordobesas".

Apontes subrayó que, lamentablemente, desde "un tiempo a esta parte, la política de seguridad en Córdoba está puesta en cuestión por la persistencia de un Código de Faltas, cuestionado por inconstitucional y aplicado para la persecución y estigmatización de los sectores sociales más vulnerables".

Desde Unidos y Organizados criticaron la falta de una "política de seguridad democrática" en Córdoba, que hace que, en lo que va de 2014, ya haya "siete casos de supuesto gatillo fácil", a lo que se suman "gravísimos hechos que ponen a la Policía cordobesa en el centro de los cuestionamientos y al poder político, como responsable directo de tanto desmadre".

Por otra parte, Unidos y Organizados reclamó a la Justicia "una rápida investigación de esta intimidación, por la posible comisión de conductas que, en principio, se encuadrarían en tipos penales de acción pública y perseguibles de oficio, conforme la denuncia realizada" por el propio periodista Leguizamón.

En el mismo sentido, la Mesa Provincial del partido EDE-Nuevo Encuentro exigió la "renuncia de Suárez", luego de que el canal Cba24n, de la UNC, denunció que el jefe policial amenazó a Leguizamón, del Canal 10 de la misma casa de altos estudios, por su cobertura de la represión durante un operativo policial en barrio Los Cortaderos, de la ciudad de Córdoba.

Según los SRT, tras la cobertura de Leguizamón, Suárez se comunicó por teléfono celular con el cronista, para "amenazarlo" y hasta se dirigió a la sede de los SRT, donde no se encontraba el periodista, tras lo cual volvió a comunicarse telefónicamente con Leguizamón para decirle: "yo me voy a encargar de vos".

En un comunicado, EDE advirtió que Leguizamón fue amenazado "por denunciar los brutales operativos que la fuerza de seguridad que conduce (Suárez), realiza en forma sistemática y cotidiana en diferentes barrios de Córdoba, violando los derechos humanos de los cordobeses, y principalmente de los jóvenes humildes".

"Este accionar mafioso y autoritario con el que se maneja el jefe de Policí­a, que cuenta con el absoluto respaldo de De la Sota, es motivo suficiente para pedir su renuncia al mando de una fuerza que cuenta con más autonomí­a e impunidad para operar", dijo EDE.

Fuente: Télam

(Se ha leido 1670 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024