Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

ANTE EL PEDIDO DE ESPAÑA

Unión Europea rechazó idea de excluir a Argentina de negociaciones con Mercosur

"Si negociamos con Mercosur, negociamos con Mercosur, que es una asociación de cuatro países, no se puede negociar con tres cuartos del Mercosur como no puede negociarse con tres cuartos de la Unión Europea", aseveró el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler.
(DIARIOC, 24/04/2012) La Unión Europea rechazó un pedido de España de excluir a la Argentina de las negociaciones con el Mercosur, como una forma de sanción por la decisión del Gobierno de expropiar 51 por ciento de la empresa YPF que eran propiedad de la española Repsol.

"Si negociamos con Mercosur, negociamos con Mercosur, que es una asociación de cuatro países, no se puede negociar con tres cuartos del Mercosur como no puede negociarse con tres cuartos de la Unión Europea", aseveró el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler.

En una rueda de prensa, el funcionario admitió que "es claro que en las condiciones actuales hay nuevos desafíos, hay nuevas complicaciones", pero ratificó que "el objetivo es que prosiga" la negociación con el Mercosur.

La propuesta para desplazar a la Argentina de las negociaciones con el Mercosur fue formulada por el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en Luxemburgo tras una reunión del Consejo de Ministros de
Exteriores.

Acerca de su anunciada visita a Buenos Aires, el representante de la UE comentó: "En las condiciones actuales hemos convenido con las autoridades argentinas que sea mejor posponer esta reunión a fin de poder clarificar las cosas y tener la reunión en condiciones más productivas".

El funcionario manifestó su esperanza de que la Argentina "respete sus obligaciones jurídicas" a partir de la decisión de expropiar YPF.

"No es que la UE cuestiona el derecho de Argentina de decidir sobre la soberanía de sus recursos nacionales o sobre el futuro de esta compañía", sino la manera en la que se hizo, mantuvo Leffler.

Agregó que "hay un contexto legal nacional argentino y un contexto internacional de obligaciones argentinas bilaterales con Europa y otros países del mundo".

"Pueden avanzar hacia nacionalizaciones o expropiaciones en ciertas condiciones y la decisión de hacerlo o no es una decisión política, pero deben tomarse y realizarse en un contexto legal muy claro", admitió.

Las declaraciones del funcionario europeo se suman a lo manifestado por el FMI y el Banco Mundial en cuanto a que la decisión de expropiar YPF es una cuestión que debe resolverse en forma "bilateral". 26noticias.com.ar

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024