Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Universidades mendocinas fundaron un observatorio sobre Malvinas

Siete universidades de Mendoza fundaron el Observatorio "Cuestión Malvinas", que busca reflexionar y difundir el tema desde una mirada plural y académica, como parte de una definida política de Estado.
Arturo Somoza, rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), explicó que el nuevo espacio permitirá "mirar" Malvinas desde una perspectiva histórica pero pensando con visión de futuro.

Las universidades que persiguen este plan de estudios son la UNC; la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Mendoza; Universidad de Mendoza; Aconcagua; Juan Agustín Maza; Champagnat y la Universida de Congreso, cuyas autoridades se comprometieron a poner en funcionamiento el Observatorio Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza.

Se trata de un espacio institucional que intentará producir y difundir conocimiento del pasado y presente de las Islas, desde una perspectiva plural y académica, reconociendo la importancia estratégica del Atlántico Sur para el país.

La iniciativa en la que confluyen estas siete universidades locales intentará reflexionar y dar a conocer las distintas aristas de la cuestión Malvinas, que exceden lo histórico, político y geográfico, para hacer foco también en aspectos geopolíticos, económicos, jurídicos, ambientales y científico-tecnológicos.

Se trata de un espacio institucional que intentará producir y difundir conocimiento del pasado y presente de las Islas



Esta propuesta, que impulsa el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, Guillermo Carmona, se sustenta en una marcada política del Estado argentino que, además, se ha convertido en una causa regional al recibir el respaldo y la solidaridad de países vecinos.

El Observatorio impulsará el perfeccionamiento de especialistas en la temática a partir de la formación de recursos humanos altamente calificados.

Además se impulsarán y desarrollarán la investigación, docencia y extensión sobre Malvinas dentro de proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios. Por último la idea es beneficiar a las organizaciones sociales y del Estado con la transferencia del conocimiento sobre los avances científicos en el tema.

"Malvinas es una cuestión de todas las instituciones" comprometidas con la memoria activa y la dignidad", resaltó el rector de la Universidad de Congreso, Francisco Piñón, quien remarcó "el desafío de un saber, un pensar académico situado".

Fuente: Télam

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024