Buscar:

Usura - Nieva y Galíndez concurrieron hoy a la Cámara de Diputados

Los directores de Comercio y de Acción Cooperativa, Efraín Nieva y Alejandro Galíndez, respectivamente, concurrieron esta mañana a la reunión de tablas de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, en el marco del tratamiento del proyecto de ley sobre la usura en Catamarca, de autoría del diputado Raúl Jalil(Renovación Peronista).

Nieva
, al finalizar las deliberaciones, expresó que expusieron a los legisladores sobre la actividad que "estamos desarrollando respecto a contralor de las entidades que prestan dinero, en el marco de lo que es nuestra legislación, y básicamente acercando nuestra opinión sobre el proyecto".

Remarcó que la Dirección de Comercio actúa "en todo lo relacionado a las actividades comerciales, incluido el préstamo de dinero, salvo en aquellos acasos que están regulados por el Banco Central de la República Argentina", debido a que allí no tiene competencia.

Indicó que desde el organismo "se trabajó sobre todo lo inherente a información, en el entendimiento de que el consumidor, a la hora de adquirir un servicio, tiene que estar informado absolutamente de todos los aspectos que se consideran centrales, pero es evidente que existe un problema de fondo con tasas de interés que resultan excesivas o abusivos en algunos casos y que es necesario tratarlo".

En ese plano, calificó de "muy interesante" que la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados los haya invitado "para conocer nuestro parecer sobre este tema". Señaló que espera "continuar en contacto permanente" para seguir trabajando en forma conjunta con los legisladores.

Galíndez
, por su parte, definió como "muy positivo" el encuentro con los diputados de la comisión de Legislación General, porque entiende que la usura es una cuestión delicada "que debe ser controlada y evitada", puntualizando que con seguridad habrá nuevas reuniones "con vista a enriquecer" el proyecto de ley.

En este sentido, el funcionario manifestó que lo primordial es que esta futura ley "sea eficaz en la lucha contra este flagelo que tenemos en nuestra sociedad", y opinó que "la intención es excelente; la idea base está en el proyecto y sólo habrá que ver qué aportes podamos hacer desde distintas ópticas, desde distintos lugares de actuación, a los fines de lograr una normativa lo mejor posible".

Confirmó que no solamente se reiterarán estas reuniones, sino que también habrá intercambio de información, para "ir incorporando material técnico indispensable y que el proyecto salga lo más rápido posible".

En tanto, la presidenta de la referida comisión parlamentaria, la diputada Egle Altamirano(FPV), manifestó que la idea central, más allá de la iniciativa, es "considerar a este tema con la profundidad que se merece", ante la proliferación de locales, con mucha propaganda, que prestan dinero "no sólo en la ciudad Capital, sino también en el interior provincial".

Señaló que esta situación se da con mayor frecuencia "en los sectores de menores recursos, que por razones de fuerza mayor se ven impedidos de acceder a un préstamo en la banca formal, recurriendo a estos lugares, pagando mucho más de lo que corresponde a una tasa de interés normal".

"Realmente –prosiguió-, es una situación preocupante que afecta a un gran sector de la población, por lo tanto trataremos de avanzar más allá de la iniciativa, por lo que tenemos una ronda de consultas, que hoy se iniciaron con los funcionarios de la Dirección de Comercio, de la cual depende la oficina de Defensa al Consumidor, y también con el ente que a nivel provincial está trabajando con la cuestión de mutuales y cooperativas".

"Recibimos diferentes consideraciones en el aspecto técnico, que consideró van a ser muy importantes para enriquecer esta iniciativa y también empezar a atender la complejidad del problema, no es un problema sencillo y creo que ha encontrado muy buena recepción en todos los diputados, porque se trata de un tema muy importante para la sociedad", se explayó.

(Se ha leido 92 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017