Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Usura - Nieva y Galíndez concurrieron hoy a la Cámara de Diputados

Los directores de Comercio y de Acción Cooperativa, Efraín Nieva y Alejandro Galíndez, respectivamente, concurrieron esta mañana a la reunión de tablas de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, en el marco del tratamiento del proyecto de ley sobre la usura en Catamarca, de autoría del diputado Raúl Jalil(Renovación Peronista).

Nieva
, al finalizar las deliberaciones, expresó que expusieron a los legisladores sobre la actividad que "estamos desarrollando respecto a contralor de las entidades que prestan dinero, en el marco de lo que es nuestra legislación, y básicamente acercando nuestra opinión sobre el proyecto".

Remarcó que la Dirección de Comercio actúa "en todo lo relacionado a las actividades comerciales, incluido el préstamo de dinero, salvo en aquellos acasos que están regulados por el Banco Central de la República Argentina", debido a que allí no tiene competencia.

Indicó que desde el organismo "se trabajó sobre todo lo inherente a información, en el entendimiento de que el consumidor, a la hora de adquirir un servicio, tiene que estar informado absolutamente de todos los aspectos que se consideran centrales, pero es evidente que existe un problema de fondo con tasas de interés que resultan excesivas o abusivos en algunos casos y que es necesario tratarlo".

En ese plano, calificó de "muy interesante" que la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados los haya invitado "para conocer nuestro parecer sobre este tema". Señaló que espera "continuar en contacto permanente" para seguir trabajando en forma conjunta con los legisladores.

Galíndez
, por su parte, definió como "muy positivo" el encuentro con los diputados de la comisión de Legislación General, porque entiende que la usura es una cuestión delicada "que debe ser controlada y evitada", puntualizando que con seguridad habrá nuevas reuniones "con vista a enriquecer" el proyecto de ley.

En este sentido, el funcionario manifestó que lo primordial es que esta futura ley "sea eficaz en la lucha contra este flagelo que tenemos en nuestra sociedad", y opinó que "la intención es excelente; la idea base está en el proyecto y sólo habrá que ver qué aportes podamos hacer desde distintas ópticas, desde distintos lugares de actuación, a los fines de lograr una normativa lo mejor posible".

Confirmó que no solamente se reiterarán estas reuniones, sino que también habrá intercambio de información, para "ir incorporando material técnico indispensable y que el proyecto salga lo más rápido posible".

En tanto, la presidenta de la referida comisión parlamentaria, la diputada Egle Altamirano(FPV), manifestó que la idea central, más allá de la iniciativa, es "considerar a este tema con la profundidad que se merece", ante la proliferación de locales, con mucha propaganda, que prestan dinero "no sólo en la ciudad Capital, sino también en el interior provincial".

Señaló que esta situación se da con mayor frecuencia "en los sectores de menores recursos, que por razones de fuerza mayor se ven impedidos de acceder a un préstamo en la banca formal, recurriendo a estos lugares, pagando mucho más de lo que corresponde a una tasa de interés normal".

"Realmente –prosiguió-, es una situación preocupante que afecta a un gran sector de la población, por lo tanto trataremos de avanzar más allá de la iniciativa, por lo que tenemos una ronda de consultas, que hoy se iniciaron con los funcionarios de la Dirección de Comercio, de la cual depende la oficina de Defensa al Consumidor, y también con el ente que a nivel provincial está trabajando con la cuestión de mutuales y cooperativas".

"Recibimos diferentes consideraciones en el aspecto técnico, que consideró van a ser muy importantes para enriquecer esta iniciativa y también empezar a atender la complejidad del problema, no es un problema sencillo y creo que ha encontrado muy buena recepción en todos los diputados, porque se trata de un tema muy importante para la sociedad", se explayó.

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024