Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

“Vamos a analizar cambios a la Ley de Quiebras e impulsar la preservación de las empresas”

La Presidenta afirmó que la prioridad es "la continuidad" de las compañías, porque "los acreedores necesitan que la empresa funcione para cobrar la deuda y los trabajadores, sus salarios". Además, reiteró que su política contra la crisis financiera global tiene como objetivo prioritario "que no se pierda un sólo puesto de trabajo".
(DIARIOC, 12/06/2009) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy el proceso de recuperación económica iniciado en el país en 2003, al sostener que "estamos en una Argentina recuperada por los argentinos y para los argentinos" y anticipó que analizará una propuesta para modificar la ley de quiebras.

Al visitar la cooperativa de trabajo metalúrgica Los Constituyentes Ltda. en la localidad bonaerense de Villa Marteli, Cristina sostuvo que "los trabajadores necesitan que una empresa no quiebre para cobrar los salarios y, los acreedores, para percibir sus deudas".

"No estamos solamente en una fábrica recuperada, estamos en una Argentina recuperada por los argentinos y para los argentinos", enfatizó la presidenta en Villa Marteli, donde estuvo acompañada por el gobernador Daniel Scioli, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el intendente de Vicente López, Enrique "Japonés" García, entre otros funcionarios.

En ese marco, Cristina añadió que "sin lugar a dudas lo distintivo del proceso que se inició en el país el 25 de mayo de 2003 es esta fábrica recuperada por sus trabajadores", al recordar que la cooperativa cuenta en la actualidad con "el doble de la dotación de trabajadores que tenía cuando quebró".

Puso de relieve además "los más de 4 millones de puestos de trabajo que hemos generado en estos 6 años de crecimiento económico" y la decisión del gobierno nacional de colaborar con en las fábricas automotrices que lo necesitan "para seguir manteniendo el trabajo calificado y el nivel de producción".

En ese sentido, Cristina dijo que se trata de "distintas formas de intervención y presencia del Estado con un objetivo: que no se pierda un sólo puesto de trabajo y para seguir manteniendo el nivel de producción".

"Vamos a estudiar este proyecto para modificar la ley de quiebras y vamos a impulsar todos los instrumentos que tiendan a la preservación y continuidad de la empresa", aseguró la presidenta, en referencia a una iniciativa en ese sentido que le acercó el presidente del Movimiento de Fábricas Recuperadas.

Por otro lado, Cristina destacó la importancia del plan de obras públicas impulsado por el gobierno nacional, al sostener que trata del "más importante que se tenga memoria" y puso como ejemplo las obras hídricas que se realizaron en la región central del país, que permitieron recuperar más de un millón de hectáreas.

En la oportunidad, Cristina recordó la historia de vida del presidente del Movimiento de Fábricas Recuperadas, el abogado Luis Caro, que nació en una villa y ejerce su profesión "pero del lado de los trabajadores", según le dijo el mismo a la presidenta.

Destacó que el abogado "cumplió con el deber que tenemos todos aquellos que, siendo hijos de trabajadores, tuvimos la suerte de llegar, tener una carrera universitaria. Eso nos obliga a los que tuvimos la suerte de acceder a la Universidad, a defender los intereses de aquellos que con su esfuerzo sostuvieron nuestros estudios".

También, relató la historia de Luis, un obrero de la cooperativa, despedido en 2001, a quien sus compañeros volvieron a encontrar en 2004 en la calle como cartonero y lo trajeron a la fábrica recuperada y "hoy es un obrero orgulloso ha podido comprar su casita y tiene su auto. Es la historia de millones de argentinos".

"Vamos a seguir trabajando con el mismo esfuerzo, con el mismo compromiso, representando los intereses de todos aquellos que saben que es necesario construir una sociedad justa y solidaria que de oportunidades a todos", aseguró Cristina, al sostener que "garantizar la igualdad es nuestra obligacióin como gobernantes".

Al hablar a los trabajadores, dijo además que sueña "con volver a la Argentina del fifty-fifty, mitad para el capital y mitad para el trabajador, porque eso hace a la sociedad más igualitaria y lo venimos haciendo negociando convenciones colectivas, derogando la "tablita de Machinea".

"Cuando hoy escucho a hablar a algunos digo: qué poca memoria, era la época de los descuentos a los trabajadores, los descuentos a los jubilados y de los impuestos a los buenos salarios que significó todo eso", aseveró la presidenta y se comprometió a seguir "en la defensa irrestricta de esas ideas que pudimos llevar a la práctica".

"No somos genios, no somos iluminados, simplemente somos argentinos convencidos de que lo mejor que tenemos es el pueblo y que es posible desarrollar un proyecto nacional y popular aún en un mundo global", destacó la presidenta.

Asimismo, Cristina destacó que "por suerte los tiempos están cambiando, no solamente para la Argentina, sino también para el resto del mundo", al afirmar que está cambiando "para el lado que siempre sostuvimos nosotros".

"Por eso digo, con la certeza de los resultados, la fuerza de los hechos, de las cosas que podemos ver, tocar, demostrar en estos seis años de gestión, con esa legitimidad, que hoy estamos aquí, frente a ustedes, para renovar una vez más el compromiso de seguir recuperando más trabajo, más producción, más dignidad, más patria y, en definitiva, recuperar la historia de los argentinos", finalizó.

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024