Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

"Vamos a desclasificar todos los archivos de la guerra de Malvinas", anunció la Presidenta

En un plazo de 30 días, el Ministro de Defensa deberá "disponer a la consulta pública la documentación". Cristina encabezó el acto central en el aniversario de la guerra y aseguró que "no habrá una independencia, un 9 de julio completo, hasta que recuperemos nuestras Islas". Además, anunció la creación de un archivo oral de las memorias de Malvinas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la desclasificación de toda la información secreta sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas, a través de la firma de un decreto que anunció al encabezar el acto oficial por el 33 aniversario de la Guerra en Ushuaia, donde además adelantó la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, con "testimonios" de la gesta de 1982.

El decreto por el cual se desclasificará la información del conflicto armado, firmado ayer por la mandataria, establece: "Relevese de la clasificación de seguridad a toda aquella documentación de carácter no público vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur".

Precisamente, al brindar este mediodía su discurso por cadena nacional, Cristina detalló que por el decreto 503 "se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas en los archivos de las Fuerzas Armadas", y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 dí­as hábiles para "disponer a la consulta pública la documentación".

Al respecto, ya con el decreto Nº 200 de febrero de 2012 se avanzó en la desclasificación de la "Comisión de Análisis y Evaluación de Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur", conocido como Informe Rattenbach.

El trabajo de relevamiento identificó una cantidad importante de documentación elaborada con posterioridad a la fecha de finalización del informe en diciembre de 1983.

Toda esa documentación se encuentra en los archivos de las fuerzas armadas y tiene valor histórico y cultural.
Al avanzar sobre el tema, se va a a permitir abordar la investigación vinculada a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto que reclaman los ex combatientes.

Un ejemplo son los documentos de la Comisión Especial Malvinas (CEM) del Ejército, que funcionó desde 1987 hasta 1995 donde se da cuenta de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto y sufridas por los ex combatientes.

Esta desclasificación permitirá el acceso a la consulta de toda la documentación relevada, se explicó.

En cuanto a la construcción del archivo Oral, que funcionará en el museo sobre las islas en Tierra del Fuego, Cristina dijo que se contaba con testimonios "de todo aquel que de alguna manera tuvo que ver con ese pedazo de historia, con la historia completa, con los horrores y los héroes, con los cobardes y los mártires, porque siempre hay de todo".

En ese sentido, Cristina anunció que en los próximos días firmará un decreto para disponer la creación del Archivo, que funcionará en el Museo Nacional de Malvinas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024