Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Foro de Presidentes de Legislaturas Provinciales de la República Argentina

Vicegobernadores acordaron cooperación técnica en materia de modernización institucional y armonización legislativa

Con la firma de un documento conjunto, finalizó en la tarde de ayer en la ciudad de Córdoba el II Foro de Presidentes de Legislaturas Provinciales de la República Argentina que contó con la presencia de Vicegobernadores, autoridades de diferentes Legislaturas del país e integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).
(DIARIOC, 27/09/2010) Esta segunda reunión abordó como tema principal el Rol de los Poderes Legislativos Provinciales en la Argentina del Bicentenario y concluyó con el compromiso de cooperación técnica en materia de modernización institucional y armonización legislativa entre las diferentes provincias.

El acto oficial tuvo lugar en la sala Regino Maders de la unicameral cordobesa, estuvo presidido por el Vicegobernador de Córdoba, Héctor Campana y contó con la presencia de delegaciones de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos y nuestra provincia que estuvo representada por la Presidenta Provisoria en Ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Senadores, Marta Grimaux de Blanco y los secretarios administrativos y parlamentarios, Raúl Giné y Pedro Calliero, respectivamente.

Los Vicegobernadores y Presidentes de cuerpos legislativos del país rubricaron un documento final en el que, entre otros aspectos, abogaron por potenciar el Foro “como una instancia que trabaje de manera más permanente la generación de espacios de diálogo y encuentros nacionales y/o regionales sobre distintos ejes temáticos de interés común”.

Del mismo modo, acordaron celebrar el tercer encuentro, el año próximo, en la provincia de Entre Ríos.

Durante dos días, Vicegobernadores y Presidentes de los Poderes Legislativos del país contaron con un espacio de diálogo y debate político al más alto nivel para la cooperación técnica en materia de modernización institucional y armonización legislativa de interés común.



II Foro de Presidentes de Legislaturas Provinciales de la República Argentina (FOPRELPROV)

CONCLUSIONES

Las Legislaturas participantes concluyen en:

1.- La necesidad del reactivar el Foro como una instancia que trabaje de manera más permanente la generación de espacios de diálogo y encuentros nacionales y/o regionales sobre distintos ejes temáticos de interés común. En tal sentido se acuerda promover en que los respectivos cuerpos legislativos validen la pertenencia a este espacio.

2.- Acordar la adhesión de las Legislaturas Provinciales de Catamarca, Formosa y Entre Ríos al Foro de Presidentes de Legislaturas Provinciales de la República Argentina. En ese mismo sentido también se acuerda tomar nota de las declaraciones de apoyo que por escrito se recibieron de las Provincias de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Salta, Santa Fe, Corrientes, Tierras del Fuego, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, San Luís, Santiago de Estero y San Juan, excusándose de no poder asistir a la reunión, pero donde manifestaron en su gran mayoría su interés de ser parte de esta iniciativa. Por lo que, entendemos que dichas manifestaciones permitirán concretar en aquellas que aún no integran el Foro, su adhesión formal en el corto plazo.

3.- Reconocer la pertinencia y relevancia de las presentaciones que integraron la agenda de la segunda reunión y convenir en la importancia de que estos temas se integren en la agenda de trabajo del Foro con el fin de lograr adelantar avances tanto en buscar una alternativa para lograr una red de legislaturas provinciales, fortalecer las iniciativas de modernización e identificar alianzas estratégicas y de colaboración con la cooperación internacional.

4.- Reconocer los avances logrados por las Legislaturas presentes en el Foro y dejar abierta la posibilidad de establecer ejercicios de cooperación horizontal que permitan el intercambio de dichas experiencias, particularmente el sistema de presencia y voto electrónico (Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires) y certificación de normas de calidad (Legislatura de Córdoba).

5.- Incorporar para su revisión y aprobación la propuesta de Reglamento del Foro, el formato del Portal Web y de Logo del Foro elaborado por la LCBA. Se establece un período no mayor de 30 días para su aprobación.

6.- En este sentido, se acuerda modificar el artículo quinto del Acta Constitutiva relativo a definir que la Dirección General de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa de la LCBA sea la Unidad de Seguimiento del Foro y se crea la Secretaría Ejecutiva del Foro como un órgano ad hoc designado por la legislatura que ejerza la Presidencia del Foro. De hecho, la Legislatura de Córdoba designa a la Secretaría Técnica Parlamentaria como la Secretaría Ejecutiva hasta la próxima reunión del Foro.

7.- Solicitar a la Unidad de Seguimiento la elaboración de un plan de trabajo de modernización legislativa que permita ejecutar actividades conjuntas de fortalecimiento institucional, y para el cual se buscará financiamiento con la cooperación internacional.

8.- Solicitar a la OEA reafirmar su compromiso de colaborar con el desarrollo y fortalecimiento del Foro, particularmente en acompañar las actividades futuras y las gestiones para la identificación de recursos económicos que permitan un mejor sostenimiento del Foro.

9.- Se recibe y acepta el generoso ofrecimiento de la Provincia de Entre Ríos para ser sede la tercera reunión del Foro de Presidentes de las Legislaturas de la República Argentina. A su vez, se integra el comité organizador de la próxima reunión del Foro con la representación de las legislaturas de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Córdoba y la provincia de Entre Ríos, anfitriona de dicho evento.

10.- Agradecer, tanto de parte de las legislaturas que asistieron a esta II reunión como la OEA, a la Legislatura de Córdoba por la organización y la hospitalidad mostrada en este encuentro.

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024