Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Vicegobernadores debaten sobre el Rol de los Poderes Legislativos Provinciales en la Argentina del Bicentenario.

Con la presencia de Vicegobernadores provinciales, autoridades de diferentes Legislaturas del país e integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio comienzo esta mañana el II Foro de Presidentes

de Legislaturas Provinciales de la República Argentina.
Vicegobernadores y representantes de la OEA en la apertura del II Foro de Presidentes de Legislaturas Argentinas
(DIARIOC, 27/09/2010)Catamarca estuvo representada por la Presidenta Provisoria del Senado en ejercicio de la Presidenta, Marta Grimaux de Blanco, además de los secretarios administrativo y parlamentario de la Cámara alta. Raúl Giné y Pedro Calliero.

En  esta  segunda reunión del Foro desde su creación, se aborda como tema  principal el Rol de los Poderes egislativos Provinciales en la Argentina  del Bicentenario.

El acto  oficial de apertura, que tuvo lugar en la sala Regino Maders de  la  Unicameral, estuvo presidido por el Vicegobernador de Córdoba, Héctor  Campana  y  contó  con  la  presencia  de  delegaciones  de Buenos Aires,  Catamarca, Formosa y Entre Ríos.

Grimaux, quien además presidente el Parlamento del NOA, no dudó en resaltar la importancia del evento y el intercambio realizado con sus pares de otras provincias. Habló de la integración de las provincias y de la necesidad de la búsqueda de soluciones a problemas comunes. La modernización y jerarquización de las instituciones legislativas, formó parte también del dialogo entre las segundas autoridades provinciales.

En  su  discurso, Campana destacó la necesidad de promover instancias de  cooperación   y   trabajo   legislativo   entre  las  diferentes Cámaras parlamentarias  del  país: “Es importancia destacar la necesidad de abrir espacios   de  diálogo  entre los  Poderes  Legislativos  de  todas  las provincias  argentinas,  porque  estamos  convencidos de que a través del  intercambio  de  experiencias, la  búsqueda  de  horizontes comunes y el trabajo  mancomunado,  podremos  devolverle al Poder Legislativo el lugar central que está destinado a ocupar en toda democracia”.

“Tenemos  que  hacer  mayores  y  mejores  esfuerzos  por devolverle a la ciudadanía  la  confianza  en las instituciones, y por mejorar la calidad del trabajo legislativo, que redunde en beneficios para todos. Además es
obligación  de las instituciones a las que representamos buscar la mejora continua,  la  modernización  de  sus  procesos y la  apertura hacia la sociedad”, expresó el Vicegobernador de Córdoba.

En tanto el Vicepresidente  Primero de la Legislatura de Buenos Aires, Oscar Moscariello  señaló: “El fortalecimiento y la modernización  de  los  parlamentos  es  una  tarea  impostergable  y  redundarán  en un beneficio  para los cuerpos colegiados y para la sociedad en su conjunto.

En ese sentido, considero que es necesario seguir trabajando para fortalecer la cultura institucional, haciendo de  ésta es una tarea innovadora para nuestras legislaturas provinciales”.

A su  turno, el  Coordinador  de  la  Unidad  de  Apoyo a Instituciones Legislativas  de  la  OEA,  Moisés Benamor, manifestó: “En un contexto de creciente  integración e interdependencia, la cooperación en la rama legislativa tiene  un papel cada vez más importante en la formulación de respuesta  a los desafíos comunes. Asimismo, consideramos que el acceso a la información, la transparencia y sobre todo la interacción útil y oportuna con el ciudadano,es una de las herramientas vitales para la legislación, ya que legislar sin información es legislar mal”.


Posteriormente,  comenzaron  las  disertaciones  del consultor del Senado Federal  de Brasil, Armando Cerchi Nascimento, quien expuso sobre el caso Interlegis,  la  "Red  brasileña  de  conectividad, diálogo e intercambio  entre  Legislaturas";  y  de Rubén Perina, ex funcionario de la OEA sobre “Desafíos   de   la  modernización  legislativa y la incorporación de tecnología”.

En estos momentos, continúan con las las reuniones de trabajo y las conclusiones del  encuentro.

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024